Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El oro alcanzó un récord histórico esta semana al superar la barrera de 2 mil dólares la onza. ¿Se ha vuelto un valor refugio en tiempos de volatilidad e incertidumbre, o está asociado a la debilidad del dólar y la recuperación del precio de las materias primas?. En todo caso, tiene un comportamiento parecido al de la crisis financiera de hace una década, afirma con un cuadro el analista financiero, Juan Ignacio Crespo, del Fondo de Inversión Multiciclos Global, Renta 4.

El oro rompe un nuevo récord histórico en los mercados. La cotización de la onza se ha situado por primera vez por encima de los 2.000 dólares. Una carrera ascendente que comenzó a finales del año pasado pero que en 2020 ha llevado al oro a revalorizarse más de un 24 %. Mucho tiene que ver en ello, según los expertos, las pugnas de China y Rusia con Estados Unidos, así como la creciente volatilidad en los mercados y la incertidumbre por el impacto de la pandemia.

Cuba ha abierto un supermercado que permite el pago con divisas enviadas desde el extranjero y no en moneda nacional. La medida, autorizada por el Gobierno, busca recaudar dólares para compensar el déficit de la balanza de pagos por el parón por la pandemia del coronavirus. Pero no todos pueden beneficiarse de comprar en estos establecimientos que venden otro tipo de productos.

La justicia británica impide a Nicolás Maduro llevarse los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra, que reclama para comprar material contra la pandemia. Los jueces se lo deniegan, porque para Reino Unido el presidente de Venezuela es Juan Guaidó.

Así lo reconocen desde el principio. Pero el gobierno de Boris Johnson mantiene su embajador en Venezuela. Es el argumento que utilizó Maduro ante el juez para alegar que su gobierno es el legítimo y que tiene el control sobre las 31 toneladas de oro, con un valor de 900 millones de euros.

El banco se negó a entregar el oro, y el caso llegó a los tribunales. El gobierno de Maduro ha anunciado ya que recurrirá la decisión del juez.

En las crisis los negocios de empeño son el salvavidas provisional para muchos trabajadores. Ahora su actividad se ha disparado.

Muchos acuden a ellas buscando liquidez para salir de un bache temporal. El tasador evalúa el objeto, que suele ser una joya, y pone el precio. En 10 minutos el cliente se lleva el dinero. Lo habitual es depositar cantidades pequeñas, estableciendo un interés a pagar si el cliente quiere recuperar el objeto.

El 97% de las joyas que se empeñan se recuperan más tarde.

Las tensiones internacionales entre Irán y Estados Unidos han disparado el precio del oro. Los inversores acuden a este metal como valor refugio y ahora mismo supera el dato de abril de 2013. La subida sin embargo tiene un efecto negativo para el sector de la joyería, que teme que se reduzcan las ventas.

Hace 18 años que el euro entró en nuestras vidas pero las monedas y billetes que aún están en manos de los españoles suman unos mil 600 millones de euros, un 3% del total en circulación un día antes de que naciera el euro. Este 2020 será el último año para poder canjear las antiguas pesetas por la divisa de la Unión Europea. Se pueden cambiar todos los billetes fechados a partir de 1939 y los que estén entre el 36 y el 39 tendrán que ser valorados por expertos. Respecto a las monedas, solo pueden canjearse aquellas que estuvieran en circulación a 1 de enero de 2002 y también se aceptan las que sean conmemorativas o de colección.

Jornada negra para los mercados de Argentina. La Bolsa de Buenos Aires se ha desplomado, el peso argentino se ha llegado a depreciar un 30% frente al dólar -hasta el mínimo histórico de 65 pesos por cada 'billete verde'- y la prima de riesgo del país se ha disparado tras los comicios primarios para la Presidencia del domingo en los que el actual mandatario, Mauricio Macri, sufrió una contundente derrota ante el peronismo, lo que complica su reelección en las generales de octubre.