Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier Milei tiene un programa económico enfocado en la privatización y la dolarización de la economía argentina. "Hoy es factible dolarizar", señalaba el presidente electo de Argentina ha defendido que este proceso implicaría sacar dólares en cajeros argentinos y empezar a hacer transacciones con ellos. Estas son fórmulas que, a juicio de Milei, ayudarían a controlar la inflación de Argentina, que actualmente ronda el 140%.

Pablo Gil, economista y gestor profesional, explica al Canal 24 horas que la dolarización consiste en "que un país adopte la moneda estadounidense como moneda oficial, a veces reemplazando a moneda nacional y, otras veces, manteniendo la moneda local ligada a un tipo de cambio fijo con respecto al dólar".

Para ello, el país en cuestión, en este caso Argentina, tiene que conseguir una cantidad suficiente para poder retirar su moneda nacional -el peso argentino- y sustituirla por el dólar. Como indica el experto, el equipo de Milei está actualizando los datos y habla de una cifra de 40.000 millones de dólares que necesitarían: "De ahí, se está escuchando que quieren privatizar todo tipo de compañías estatales precisamente para recuperar, en términos de dólares, una cantidad suficiente que permita la sustitución de la moneda nacional por la estadounidense".

Para esto, Mileinecesitará apoyo exterior y, como recuerda el economista, siempre ha contado con el soporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunos fondos de alto riesgo que pudieran estar interesados en este proceso. "Lo que está claro es que van a tener una inyección necesaria muy importante de dólares que probablemente lo haría por la vía de las privatizaciones, pero a partir de ahí van a tener un déficit fiscal importante". Así, el experto dice que necesitan cambiar su balanza comercial e ir hacia el superávit, explotando la venta de sus materias primas: petróleo, agricultura y ganadería. "Esto es lo único que les va a permitir que les llegue un flujo constante de entrada de dólares y que no haga perder la confianza como ya ocurrió en 2001".

¿Y cuál es el pronóstico? "Es complicadísimo lo que intentan hacer", señala el economista, porque los países que tienen una fijación de tipo de cambio contra al dólar son aquellos en los que entra esta moneda de forma natural, como Arabia Saudí o Emiratos Árabes. Estos mantienen su moneda, pero está ligada a un tipo de cambio fijo con el dólar, pero con la venta de petróleo tienen una entrada de dólares que "les permite mantener esa paridad sin problemas".

La fallida rebelión armada contra Putin del jefe del Grupo Wagner a finales de junio ha acelerado la caída de la divisa rusa desde entonces. Desde principios de año ya se ha depreciado más de un 25%, y este lunes ha superado el umbral de los 100 rublos por dólar ante la perspectiva de una fuerte subida de los tipos de interés, entre varios factores.

El Banco Central del país tendrá que tomar decisiones duras para detener la caída del rublo, según expertos. De momento, el organismo ha dejado de comprar moneda extranjera para reducir la volatilidad en los mercados financieros. Anuncia además una reunión extraordinaria para este martes. Foto: Alexander NEMENOV / AFP

China y EE.UU. se están retando en el campo de batalla de la moneda. El yuán chino es ya la divisa más utilizada en pagos transfronterizos, por delante del dólar. Rusia, Arabia Saudí y Brasil pagan a China en su propia moneda. Y no sólo hay razones económicas, también políticas.

Cuando arrancó el mileno, el dólar representaba más del 70% de las reservas en moneda extranjera de los bancos centrales del mundo, según datos del FMI. La cifra más actualizada muestra que ya no llega ni al 60%. Sin embargo, el yuan, que se presenta como posible alternativa, aunque ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, representa sólo el 3% del total. 

China está tratando de internacionalizar su moneda, pero está encontrando formas alternativas, dado que un proceso rápido le llevaría a perder el control de la divisa. El proceso parece acelerarse a jucio de lo expresado últimamente en algunos acontecimientos. Por ejemplo, en la última visita del presidente Xi Jimping a Rusia, el presidente Vladimir Putin le dijo al mandatario chino que estaba dispuesto a comerciar en yuanes con países del resto de Asia así como los africanos y los de América latina. 

El proceso es lento y parece complicado, según los expertos consultados, que sea rápido y, si lo es, pacífico. El dólar sigue siendo la moneda dominante y da grandes ventajas a Estados Unidos.

El oro es otro de los recursos que Ghana tiene en abundancia, es el primer productor del continente y el sexto a nivel mundial, pero son sobre todo las grandes compañías extranjeras las que controlan el 70% del sector. Se llevan el oro sin refinar, sin añadir valor al producto.

El euro y el dólar ya han alcanzado la paridad, es decir, valen lo mismo. Incluso este miércoles, por un momento, el euro ha llegado a estar por debajo del dólar. Esto tiene consecuencias para las economías que usan la moneda comunitaria. La debilidad de la moneda comunitaria afecta tanto al comercio exterior como, por ejemplo, al turismo.

Foto: GETTY