Estados Unidos negocia una línea de cambio de divisas con Argentina por valor de 20.000 millones de dólares
- Según el secretario del Tesoro, el objetivo es prevenir una "volatilidad excesiva"
- La Administración Trump considera a la Argentina de Milei como un importante "aliado"
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha anunciado este miércoles que la Administración de Donald Trump negocia con el Gobierno de Argentina un programa de intercambio de divisas de 20.000 millones de dólares. El objetivo de esta negociación es ayudar a estabilizar la economía del país sudamericano.
Bessent ha afirmado que aspiran a prevenir una "volatilidad excesiva". El anuncio ha tenido consecuencias en las bolsas, ya que los bonos argentinos y las acciones de las empresas han subido.
El presidente argentino, Javier Milei, ha agradecido el "firme apoyo y la confianza en el pueblo argentino" a través de una publicación en su perfil de X, valorando la amistad que comparten y "su compromiso de fortalecer nuestra asociación sobre la base de valores compartidos". En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, ha afirmado que Trump "está llevando a cabo una reestructuración sin precedentes de los términos del comercio internacional" porque "este sistema estaba depredando el corazón industrial de su país y sumiéndolo en una crisis de deuda sin parangón".
El anuncio llega después del encuentro que mantuvieron Trump y Milei el martes en la Asamblea General de la ONU. "El Tesoro está listo para comprar bonos en dólares de Argentina y lo hará cuando las condiciones lo justifiquen". Según Bessent, también están preparados para conceder un crédito "a través del Fondo de Estabilización del Tipo de Cambio".
Ayudar a salvaguardar el peso
Las líneas de intercambio de divisas y la compra de deuda pública (bonos) son medidas dirigidas a que el peso argentino (divisa del país) no pierda tanto valor en relación al dólar y mantener el poder adquisitivo de los argentinos. Antes de la reunión de las dos delegaciones, Bessent aseguró que EE.UU. está considerando "todas las opciones para la estabilización" de la economía argentina y está "listo para hacer lo necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina" y a Milei.
El secretario del Tesoro también ha afirmado que EE.UU. está preparado para comprar deuda pública "en el mercado primario o secundario". Para ello están trabajando con el Gobierno argentino para terminar con "la exención fiscal para los productores de materias primas que conviertan divisas". Por otra parte, varias empresas estadounidenses están dispuestas a "realizar importantes inversiones extranjeras directas" en distintos sectores de Argentina "en caso de un resultado electoral positivo".
Preguntado por la posible pérdida de confianza de los inversores en el Gobierno de Milei en una entrevista en Fox, Bessent ha sentenciado que no cree "que el mercado haya perdido la confianza en él". Opina que el mercado está analizando la situación "retrospectivamente y está teniendo en cuenta décadas, cuando no siglos, de una pésima gestión económica en Argentina".
Elecciones en Argentina
El país sudamericano celebrará elecciones legislativas en poco más de un mes para renovar la mitad de la Cámara de Diputados. Hace unas semanas, el peronismo venció por más de 13 puntos porcentuales al partido de Milei, La Libertad Avanza, en los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, el Ejecutivo de Milei se ha visto sacudido por acusaciones de corrupción dentro de su círculo íntimo. EE.UU. considera a Argentina un "aliado", especialmente a Milei, a quien Trump mostró su apoyo para la reelección en 2027.
Según Bessent, la gestión de Milei ha dado "pasos importantes hacia la estabilización" y ha "logrado una impresionante consolidación fiscal". A pesar de esto, Bessent ha destacado que la economía argentina atraviesa momentos financieros complicados debido a la caída del peso. Para contener la sangría, el Banco Central del país ha tenido que vender más de 1.000 millones de dólares en reservas. EE.UU. busca contener el desplome.
Bessent ha destacado que el apoyo de Trump a Milei es "un inusual respaldo a un dirigente extranjero", mostrando la confianza que tienen en los planes económicos del argentino y en la relación entre ambos países. El secretario del Tesoro ha asegurado que, después de las elecciones, comenzarán "a trabajar con el Gobierno argentino en el pago de sus principales obligaciones".
Kirchner critica la ayuda: "Pan para hoy y hambre para mañana"
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) ha criticado la ayuda financiera al asegurar que se trata de "pan para hoy y hambre para mañana". "Los dólares que te entran por la puerta de adelante… se te van por la puerta de atrás. ¿Qué parte no entendés?", ha preguntado la peronista a Milei en una publicación en X.
La dirigente, que cumple una pena de seis años de prisión domiciliaria por irregularidades en la concesión de obras viales durante su Gobierno, ha hecho referencia al estallido social, político y económico que culminó con la renuncia del expresidente Fernando De la Rúa (1999-2001), mientras Argentina esperaba desembolsos prometidos por Estados Unidos.
"Preguntale a Sturzenegger y a Bullrich cómo le fue a De La Rúa y a la Argentina con el 'Megacanje' y el 'Blindaje'", ha escrito, en referencia a dos programas negociados con Washington a finales de la década de los noventa. El actual ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y la titular de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, se desempeñaron durante el Gobierno de De La Rúa como secretario de Política Económica y ministra de Seguridad Social, respectivamente.
Kirchner se ha referido, además, a los estudios privados que indican que los hogares argentinos contraen deuda para comprar alimentos y remedios: "El pueblo se endeuda para comer mientras un puñado se enriquece fugando dólares al exterior".