Enlaces accesibilidad

La oposición argentina revierte los vetos de Milei y logra sacar adelante dos leyes clave en salud y educación

  • La decisión fue celebrada a las puertas del Parlamento por decenas de miles de personas
  • Los ultraderechistas, minoritarios en el Congreso, han sufrido un duro revés en los comicios legislativos de Buenos Aires
Manifestación en defensa de la educación pública superior y la salud pediátrica este miércoles, en Buenos Aires
Manifestación en defensa de la educación pública superior y la salud pediátrica este miércoles, en Buenos Aires EFE/ STR
RTVE.es

La oposición argentina ha logrado imponerse en la Cámara de Diputados con dos leyes que disponen mayores fondos para las universidades públicas y la salud pediátrica, revirtiendo los vetos previamente impuestos por del presidente, Javier Milei.

Las leyes, que todavía deben ser debatidas en el Senado, prevén una actualización del presupuesto universitario para tener en cuenta la inflación desde 2023 y mejoras salariales para docentes y personal auxiliar. También declaran una "emergencia (presupuestaria) pediátrica" por dos años para el hospital infantil más grande del país, el Garrahan, en el que trabajan 4.700 empleados.

Milei intentó vetar estas leyes a principios de mes pero, en un parlamento donde la ultraderecha carece de mayoría, la oposición ha sorteado el bloqueo por mayoría cualificada. Ambas normas, impulsadas por la oposición, fueron aprobadas por el Parlamento en agosto pasado y vetadas por el presidente el pasado 10 de septiembre, bajo el argumento de que su aplicación conspira contra el objetivo de déficit cero de su Administración.

En 2024, el mandatario ya había rechazado una ley que aumentaba la financiación universitaria, pero logró que el Parlamento avalara su veto gracias al apoyo de algunos sectores aliados.

Una decisión celebrada a las puertas del Congreso

La decisión de este miércoles fue celebrada a las puertas del Parlamento por decenas de miles de personas pertenecientes a diversos colectivos sociales que se oponen a la "motosierra" del presidente. Si bien el epicentro de la protesta fue el Congreso en Buenos Aires, también se han registrado importantes movilizaciones en otros puntos del país, incluidas las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Bariloche, Neuquén y Posadas.

A diferencia de otras concentraciones, en esta ocasión las fuerzas de seguridad han permitido que los manifestantes ocuparan las calles sin intentar dispersarlos.

Un escenario político complejo

La legislación argentina permite al presidente vetar una ley aprobada por el Congreso, el cual, a su vez, puede, con el voto de los dos tercios de cada una de sus cámaras, insistir y dejar firme la norma vetada. Esto es lo que ocurrió el 4 de septiembre, cuando el Congreso revirtió un veto de Milei a una ley que declara la emergencia en el área de discapacidad.

El Gobierno, minoritario en el Congreso, viene de sufrir el pasado 7 de septiembre un duro revés en los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, donde reside cerca del 40% del país. Estos resultados debilitan su posición política para buscar apoyos parlamentarios.

Este jueves, el Gobierno se pondrá otra vez a prueba cuando el Senado debata en el pleno si avala o rechaza otro veto de Milei a una ley que dispone cambios en las transferencias de fondos del Estado nacional a las provincias, ninguna de ellas gobernada por su partido.

Las tensiones entre la oposición y el Ejecutivo se han intensificado a medida que se aproximan las elecciones legislativas nacionales, programadas para el 26 de octubre.