Enlaces accesibilidad

Tensión e incidentes en un acto electoral conducido por Karina Milei en la provincia argentina de Corrientes

  • Se han desatado enfrentamientos entre simpatizantes de LLA y manifestantes opositores
  • La hermana del mandatario Javier Milei y secretaria general de la Presidencia ha abandonado la zona en una camioneta
La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, durante un acto de campaña en Corrientes, Argentina
La secretaria general de Presidencia, Karina Milei, durante un acto de campaña en Corrientes, Argentina LA LIBERTAD AVANZA/ EUROPA PRESS
RTVE.es/AGENCIAS

Un acto de campaña conducido por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, en Corrientes, provincia argentina que celebra elecciones este domingo, ha concluido este jueves con golpes y forcejeos entre los concurrentes y al menos tres detenidos, según medios locales.

"Una nueva agresión a los militantes de la Libertad Avanza (LLA) se registró esta tarde en el cierre de campaña de Corrientes", ha denunciado el partido del presidente Javier Milei, hermano de la secretaria general, en un comunicado oficial.

Karina Milei viajó a Corrientes acompañada del líder de la cámara de Diputados, Martín Menem, para respaldar al candidato de LLA, Lisandro Almirón, en el cierre de campaña del partido en la provincia de Corrientes, que este domingo elegirá gobernador en las urnas.

Sin embargo, la caminata prevista por el centro de la capital correntina fue interrumpida a pocos metros del inicio, cuando se desataron enfrentamientos entre simpatizantes de LLA y manifestantes opositores, que dejaron un saldo de al menos tres detenidos, según ha informado la prensa local.

En medio de la trifulca callejera, en la que se registraron empujones, insultos y forcejeos, Karina Milei abandonó el lugar en una camioneta negra con rumbo hacia el aeropuerto.

"Patearon las puertas de los vehículos y vinieron a alterar el cierre de campaña que habíamos organizado en paz y con mucha alegría", ha denunciado Almirón.

Un día después de la evacuación de Milei

Los incidentes se producen un día después de que el propio Javier Milei fuera evacuado de un acto en la localidad Lomas de Zamora, bastión peronista en la provincia de Buenos Aires, cuando manifestantes opositores arrojaron piedras y otros objetos contra la camioneta en la que se trasladaba, provocando choques con fuerzas de seguridad.

Los manifestantes, que expresaron su repudio a la gestión de Milei y su malestar por las recientes denuncias de corrupción en el seno de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), agredieron al mandatario mientras avanzaba por la arteria principal de la localidad bonaerense.

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, presentó este jueves una denuncia penal por “intimidación pública y atentado a la autoridad agravado por coparticipación criminal” ante los incidentes, por los que, según el vocero presidencial, fueron detenidas dos personas.

Violento choque entre alumnos peronistas y afines a Milei

Este jueves, además, estudiantes peronistas y otros vinculados a La Libertad Avanza (LLA) han protagonizado un violento enfrentamiento a golpes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

"Un grupo de supuestos estudiantes exaltados, que no acepta las reglas básicas de una convivencia pacífica, agredieron, insultaron e impidieron las actividades de otro grupo de estudiantes por tener ideas políticas distintas", ha denunciado el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, en una carta remitida al rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Jorge Gelpi.

En los videos que circularon en redes sociales, se observa cómo los alumnos se agredían a golpes de puño en uno de los pasillos del edificio.

De acuerdo a lo informado por medios locales, las agrupaciones involucradas en los enfrentamientos fueron la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Somos Libres, una facción estudiantil afín a La Libertad Avanza.

En la carta, Álvarez ha exigido al rector garantizar "la seguridad física de todos los estudiantes" y la defensa los derechos constitucionales "gravemente vulnerados" dentro de la institución.