Javier Milei es evacuado de un acto en Buenos Aires tras el lanzamiento de objetos por parte de manifestantes
- Los opositores han arrojado piedras, ramas, botellas y huevos contra el vehículo en el que se trasladaba
- Los manifestantes han expresado su malestar por las denuncias de corrupción, mientras que Milei ha dicho que "todo es mentira"
El presidente argentino, Javier Milei, ha sido evacuado este miércoles durante un acto de campaña en la provincia de Buenos Aires tras sufrir una serie de incidentes con manifestantes opositores que le arrojaron piedras, ramas, botellas y huevos contra el vehículo descubierto en el que se trasladaba.
En medio de un escándalo por corrupción que involucra al mandatario y a su círculo más estrecho, los manifestantes han expresado su repudio a la gestión de Milei y su malestar por las recientes denuncias en el seno de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), negadas por el presidente, quien ha asegurado este miércoles que "todo es mentira". "Lo vamos a llevar a la Justicia", ha avanzado durante el evento.
El episodio ha ocurrido en la localidad de Lomas de Zamora, donde la Policía argentina ha intervenido con escudos para proteger al mandatario antes de trasladarlo en un auto blindado junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El principal candidato oficialista en la provincia, José Luis Espert, ha abandonado la escena en motocicleta.
De acuerdo con testigos, los disturbios han derivado en enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad. El portavoz presidencial Manuel Adorni, que ha calificado a los manifestantes de "militantes de la vieja política" y el kirchnerismo, ha asegurado en la red X que no ha habido heridos.
El incidente se ha producido en plena campaña rumbo a las elecciones legislativas de septiembre en la provincia de Buenos Aires y de octubre a nivel nacional, donde el oficialismo busca consolidar su base de apoyo.
Horas antes de la manifestación, el alcalde de Lomas de Zamora, el peronista Federico Otermín, había considerado "absurdo" que el mandatario realizara una caravana en la localidad, en medio del horario laboral, y había pedido a quienes se concentraran para protestar que lo hicieran "con tranquilidad y sin ningún tipo de violencia".
Una campaña manchada por denuncias de sobornos contra el Ejecutivo
La campaña electoral del Gobierno argentino se ha visto salpicada por un escándalo por presuntos sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ha calificado las acusaciones como una "operación política" impulsada por sectores "populistas" para desgastar al Ejecutivo de cara a los comicios.
El caso estalló tras la filtración de audios atribuidos al ex titular de la Andis y abogado cercano a Milei, Diego Spagnuolo, que describían un supuesto esquema de sobornos en la compra estatal de medicamentos. En las grabaciones se menciona al subsecretario Eduardo ‘Lule’ Menem, primo del presidente de la Cámara de Diputados, y a Karina Milei como presuntos beneficiarios.
A raíz de la publicación de los audios, el Gobierno destituyó a Spagnuolo e intervino el organismo, además de anunciar una auditoría interna. La Justicia ya ha abierto una investigación al respecto.
Los dos episodios, la evacuación del presidente en Lomas de Zamora y la denuncia por sobornos en Andis, refuerzan la tensión política en un país que se encamina a unas elecciones legislativas con un clima de polarización creciente y con la figura de Milei en el centro de la controversia.
Milei, sobre las acusaciones de corrupción: "Todo es mentira"
Durante el acto electoral, Milei se ha pronunciado por primera vez sobre las denuncias por corrupción contra él y su hermana tras la filtración de audios incriminatorios de Spagnuolo, sobre quien ha afirmado que "todo lo que dice es mentira".
“Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”, ha señalado Milei a la prensa durante el acto electoral.
La declaración del mandatario se produjo minutos antes de ser agredido los manifestantes opositores.