Enlaces accesibilidad

El Gobierno argentino asegura que la pobreza bajó al 31,7% en el primer trimestre de 2025

  • Según un informe del Ministerio de Capital Humano, ha disminuido siete puntos porcentuales respecto a los últimos datos
  • En la primera mitad de 2024 el índice de pobreza saltó al 52,9%, la tasa más alta desde 2003
Fotografía de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei, pronunciando un discurso en Buenos Aires
Fotografía de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei, pronunciando un discurso en Buenos Aires EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
RTVE.es/EFE

El Ministerio de Capital Humano del Gobierno de Argentina ha presentado este jueves un informe que asegura que la pobreza en el país bajó siete puntos porcentuales, hasta el 31,7%, en el primer trimestre de 2025.

En marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ubicó la pobreza en un 38,1% en el segundo semestre de 2024. El Ministerio, además, estimó la pobreza en el primer trimestre del año pasado en el 54,8%.

El informe calcula igualmente que en el primer trimestre de 2025 la indigencia alcanzó el 7,3%, casi un punto porcentual por debajo de la indicada por el Indec en su último estudio semestral y casi 13 por debajo de la cifra estimada por el Ministerio sobre el primer trimestre de 2024, cuando llegó a un 20,2%.

"Este descenso se explica por dos factores clave: las políticas económicas tomadas por el Gobierno que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes", ha dicho Capital Humano en la red social X.

En 2024 la pobreza alcanzó la tasa más alta desde 2003

En la primera mitad de 2024 el índice de pobreza había saltado al 52,9%, la tasa más alta desde 2003, por los efectos del cóctel de ajuste económico de 'shock' y elevadísima inflación que caracterizó a los primeros meses del Gobierno de Milei.

La bajada en la tasa de pobreza desde entonces tiene relación directa con el proceso de progresiva desaceleración de la inflación y relativa recomposición de los ingresos que se dio en la segunda mitad de 2024.

Argentina registró su tasa máxima de pobreza en octubre de 2002, cuando el índice subió al 57,5% tras el estallido de una de las más severas crisis económicas que recuerda el país.