El oro baja más de un 5%, la mayor caída en más de una década, pero se mantiene en máximos históricos
- Roza los 4.100 dólares por onza al cierre de la bolsa española, mientras la plata se desploma un 7%
- Coincide con la subida de las bolsas mundiales, aliviadas por el acercamiento entre EE.UU. y China
La onza de oro ha registrado este martes una caída inédita en más de una década, por encima del 5%, aunque se mantiene en cifras históricas al rozar los 4.100 dólares. La retirada brusca en el mercado sucede después de escalar en los últimos días y superar el pasado viernes y este lunes los 4.300 dólares.
Al cierre del mercado español, el precio de la onza bajaba un 5,32%, el mayor descenso desde abril de 2013. No obstante, en algunos compases de la jornada, ha llegado a caer por encima del 6%, un nivel que nos remontaría ya al 2008. De este modo, la cotización de la plata se ha desplomado un 7%, hasta rondar los 48,5 dólares por onza. Su máximo, por encima de los 52 dólares, se alcanzó el pasado 13 de octubre.
Suben las bolsas europeas, salvo Madrid
Esta contracción en el mercado del valor por excelencia ha coincidido con la subida de las bolsas mundiales, aliviadas por el acercamiento comercial entre Estados Unidos y China, y algo más tranquilas ante los riesgos crediticios en la banca regional estadounidense.
A esa hora, en Wall Street, el Nasdaq Composite subía por encima del 1%, algo por delante del Dow Jones de Industriales y el S&P 500. Mientras tanto, se ha cerrado en verde en las plazas europeas de París, Milán, Fráncfort y Londres (aunque sin llegar al 1%), con la excepción de Madrid. El IBEX 35 ha bajado este martes un 0,39% y ha perdido 61,2 puntos, hasta los 15.767,10. Igualmente, se han teñido de verde los paneles en Shanghái, Hong Kong, Tokio y Seúl.