El precio del oro se dispara tras la amenaza de aranceles de Trump
- Desde la victoria de Trump, los depósitos de oro de Estados Unidos se han incrementado un 75%
- Los expertos anticipan que la demanda y, por tanto, el precio, van a seguir subiendo
El oro se dispara ante la amenaza de aranceles de Trump y la incertidumbre global. Esta semana, el valor refugio preferido por antonomasia no deja de subir: el precio del oro se encuentra en máximos históricos. Además, está provocando un movimiento físico, pues la compra de oro hace que toneladas de lingotes crucen el Atlántico.
Desde Londres, el mercado de referencia de este recurso, se están enviando toneladas a Nueva York. Desde la victoria de Trump, los depósitos de esta divisa de Estados Unidos (EE.UU.) se han incrementado un 75%.
Judith Arnal, investigadora principal del Real Instituto Elcano, comenta que hay tres motivos fundamentales. "Ante el miedo a que Trump introduzca aranceles al oro, los inversores quieren que esté ya en EE.UU. En segundo lugar, el diferencial de precios: el coste del oro en Nueva York es más elevado que en el mercado de Londres. Y en tercer lugar, en época de incertidumbre la demanda de oro aumenta y ese ha sido el caso en EE.UU.", explica Arnal.
En el último año, la cotización del oro se ha disparado porque el mineral no es infinito pero, sobre todo, por la demanda de inversores y de bancos centrales; especialmente de países emergentes como India, China o Rusia.
Jorge González, director de Análisis de Tressis, señala que "después de las sanciones que impuso Biden a Rusia debido a la invasión de Ucrania", los países emergentes "se están decantando por irse a otros mercados donde la Administración americana o sus aliados tengan menos poder".
Arnal añade que, estos países, "quieren reducir la hegemonía del dólar en el sistema monetario internacional y que sus propias monedas empiecen a tener un peso mayor".
Estos expertos anticipan que la demanda, y, por tanto, el precio, van a seguir subiendo.