Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dólar domina el sistema monetario mundial. Sin embargo, se observa como, en lo que llevamos de siglo, las reservas mundiales que guardan los países denominados en esta divisa han ido cayendo. Han pasado de representar el 70% al 59%. Aun así, no ha aparecido ninguna otra divisa que haga sombra al dólar, ni siquiera el renminbi chino. ¿Es el fin del reinado del dólar?

Un reportaje de Daniel Hernández.


La volatilidad es un elemento común en el mercado de las criptomonedas. Eduardo Bolinches, analista de Invertia, ha explicado este martes al Canal 24 horas que "hay un gran paralelismo entre el mercado de valores y el mercado de criptodivisas". Con la caída del bitcoin de más del 50% desde sus máximos históricos alcanzados hace seis meses, ahora "pelea" por mantenerse en la barrera de los 34.000 dólares, muy lejana a la de 69.000 dólares que rozó en noviembre.

Ha explicado que estas cifras fueron alcanzadas de forma paralela al mercado tecnológico americano, el Nasdaq, que también llegó a sus máximos en noviembre. La volatilidad es muy frecuente, "por tanto, las caídas en los mercados de valores se drena mucho la liquidez y en el mercado de criptomonedas, como suele ser muy habitual, se multiplica el efecto", ha argumentado el experto.

A pesar de ello, ha destacado que la caída de capitalización del Nasdaq, puede ser preocupante porque "podríamos estar al principio de una gran corrección" lo que llevaría a pensar que el bitcoin puede tener problemas para mantenerse cerca de los mínimos que ya rozó en verano de 2021, concretamente lo 28.833 dólares. "Ese nivel es clave para saber si ya ha pasado lo peor y a partir de ahora viene el rebote", ha matizado.

Con respecto a El Salvador, primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, puede suponer problemas al estar tan interiorizado en la economía estatal. No obstante, Bolinches ha resaltado que la economía de ese país es "muy pequeña" y su maniobra es aún un "experimento demasiado prematuro" que "no debe salir muy bien" porque "el bitcoin no es una moneda, sino que es un activo más: volátil y sujeto a, en principio, periodos inflacionarios". En esta línea, ha pronosticado que no conllevaría un riesgo de gran extensión, como ya ocurrió en 2008 la caída de Lehman Brothers, detonante de la crisis global de ese año.

Foto: GETTY

Este lunes, las criptomonedas perdieron un 50% de su valor desde los máximos alcanzados hace seis meses. Actualmente, cotiza alrededor de los 34.000 dólares, una cifra lejana a los casi 69.000 dólares alcanzados en noviembre de 2021, su récord histórico. Pero no es la única: el ethereum ha perdido un17% en la última semana y ronda los 2.500 euros.

Los expertos apuntan que la incertidumbre global afecta más a este mercado por su alta volatilidad, como ocurre con la tecnología, pero la subida de los tipos de interés en Estados Unidos ha sido un detonante definitivo.

Así, estas caídas se han agudizado en un escenario de incertidumbre global afectada por la inflación, las sanciones europeas a Rusia y la subida de los tipos de interés en el panorama internacional.

En estos descensos se ven atrapados los pequeños inversores, y en España se calcula que entre el 10% y el 12% de la población ha invertido en criptomonedas. También se ha visto afectado El Salvador, el primer país del mundo que adoptó en setiembre el bitcoin como moneda legal y ha incrementado las compras de estos activos en los últimos meses.

Foto: GETTY

El Kremlin ha respondido a la congelación de los activos rusos en Occidente. El presidente Putin ha anunciado que comenzará a exigir a los países que le compran gas que le paguen en rublos. Una medida que solo afectará a los estados que han roto sus lazos con Moscú. En esa lista están los socios de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, países que el Kremlin califica de "hostiles".

Rusia va a seguir suministrando su gas según los volúmenes y precios establecidos porque los cambios, según dice Putin, afectan solo a la forma de pago. El movimiento, que responde a las sanciones y a la posibilidad de que los 27 veten el petróleo ruso, ya ha provocado que el rublo suba con fuerza frente al dólar. Para Berlín, el rechazo al pago en divisas es una "ruptura del contrato".

Mientras, la Organización Internacional del Trabajo ha suspendido su cooperación con Rusia tras una resolución presentada por medio centenar de países miembros. Además, el asesor personal de Putin, Anatoly Chubais, ha renunciado a su cargo, presumiblemente por la decisión del presidente de invadir Ucrania. El funcionario que le dio al presidente su primer trabajo en el Kremlin, ya está en Turquía junto a su esposa.

Nos lo cuenta Isabel Dólera en 24 horas de Radio Nacional.

El euro ha cumplido 20 años. Aunque algunos todavía no olvidan las pesetas, el euro es para los más jóvenes la única moneda que han visto en España y en Europa. Dos décadas en las que el euro ha sufrido también momentos críticos.

Foto: EFE/ANGEL DÍAZ

En Estados Unidos, el furor por las criptomonedas no para de crecer. Se trata de un mercado muy volátil, tanto al alza como a la baja. Este 'criptofuror' podría convertir a Nueva York en la capital del bitcoin.

Foto: REUTERS/Edgar Su