Enlaces accesibilidad

Las criptomonedas pierden un 50% de su valor desde los máximos de hace seis meses

  • Estos activos digitales acumulan pérdidas de casi el 20% en solo unos días
  • La preocupación para sus inversores actualmente es cuándo terminará la caída en un entorno adverso, según los analistas

Por
Los expertos advierten a los inversores de criptomonedas, cuyo valor ha caído un 50% en seis meses: "El bitcoin es ruido"

Las criptomonedas más conocidas, bitcoin y ethereum, cerraron este lunes con pérdidas de entre el 3% y el 4%, que se unen a las registradas en los últimos días, cuando han hundido su precio casi un 20%.

En concreto, el bitcoin caía al mediodía del lunes el 3,17% hasta los 33.518 dólares (31.871 euros), mientras que ethereum registraba unas pérdidas del 4,18% y se situaba en 2.444 dólares (2.323 euros).

Estos activos acumulan pérdidas del 19% y del 17%, respectivamente, en solo una semana, mientras que han perdido el 52% y el 51% desde sus máximos históricos alcanzados hace seis meses, cuando su valor ascendió cerca de los 69.000 dólares en noviembre.

Estas caídas se han agudizado en un escenario de incertidumbre global afectada por la inflación, las sanciones europeas a Rusia y la subida de los tipos de interés en el panorama internacional, como es el caso del incremento de medio punto porcentual adoptado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Estas caídas, además, afectan también a la economía de los pequeños inversores que, en el caso de España, están entre el 10% y el 12% de la población.

Las criptomonedas pierden el 50% de su valor desde sus máximos alcanzados hace seis meses

Pendientes de cuándo terminará su caída

Los expertos apuntan que la incertidumbre global afecta más a este mercado por su alta volatilidad, como ocurre con la tecnología, pero la subida de los tipos de interés en Estados Unidos ha sido un detonante definitivo.

Eduardo Belinches, analista de Invertia, ha explicado este martes al Canal 24 horas que en este escenario de caídas, el foco está en si el bitcoin podrá situarse alrededor en su mínimo alcanzado en verano, 28.833 dólares. "Ese nivel es clave para saber si ya ha pasado lo peor y a partir de ahora viene el rebote".

Los expertos señalan la volatilidad del mercado de las criptomonedas, que han caído un 50% desde sus máximos de hace seis meses

Por tanto, los inversores se ven obligados a esperar en medio de cierta incertidumbre. "La preocupación ahora para los inversores en criptoactivos es cuándo terminará la caída en un entorno adverso en el que los mercados de inversión están luchando para decidir dónde están los niveles cómodos a raíz de las subidas de los tipos de interés planificadas para sofocar la creciente inflación en todo el mundo occidental", ha señalado el analista experto en criptoactivos de eToro, Simon Peters.

Estas criptomonedas son de las más afectadas por la situación de incertidumbre internacional por su elevada volatilidad. En esta línea, Peters ha explicado que el mercado se mueve más cerca de otros grandes activos de riesgo, como los valores tecnológicos. El analista ha señalado que la volatilidad y el bajo rendimiento del mercado tienden a corregirse con el tiempo, por lo que "la clave ahora es que los inversores se aseguren de que están satisfechos con sus casos de inversión, y estén preparados para mantener el rumbo ante una mayor volatilidad".

El Salvador compra 500 bitcoines

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este lunes en Twitter la compra de 500 bitcoines por más de 15,3 millones de dólares en momentos en los que el valor de este activo digital se ha desplomado.

"¡El Salvador acaba de comprar la caída! 500 monedas a un precio promedio en dólares de 30.744", escribió el mandatario salvadoreño en inglés.

Con esta compra, el país tendría reservas de bitcoin por 2.301 monedas, pero se desconoce si el Gobierno ha vendido parte de estos para la entrega de un bono a la población equivalente a 30 dólares y la construcción de un hospital veterinario.

La compra de bitcoin, de la que ni el Gobierno ni las autónomas involucradas revelan datos más allá de los tweets de Bukele, se da después de que la criptomoneda perdiera este fin de semana casi el 50% de su valor seis meses después de alcanzar sus máximos históricos hace medio año.

A pesar de que esto puede suponer un problema para la economía de El Salvador, Bolinches ha resaltado este martes que estas caídas podrían no tener una gran repercusión porque su economía es "muy pequeña" y esta maniobra es aún un "experimento demasiado prematuro" que "no debe salir muy bien" porque "el bitcoin no es una moneda, sino que es un activo más: volátil y sujeto a, en principio, periodos inflacionarios".

En esta línea, ha pronosticado que no conllevaría un riesgo de gran extensión, como ya ocurrió en 2008 la caída de Lehman Brothers, detonante de la crisis global de ese año y cuyos efectos perduraron en años siguientes.

El Salvador ha cumplido recientemente ocho meses desde que entró en vigencia la Ley Bitcoin el 7 de septiembre, una norma que le da circulación legal en el país junto al dólar de Estados Unidos. Entonces se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como activo legal de intercambio junto al dólar estadounidense.