Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia británica impide a Nicolás Maduro llevarse los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra, que reclama para comprar material contra la pandemia. Los jueces se lo deniegan, porque para Reino Unido el presidente de Venezuela es Juan Guaidó.

Así lo reconocen desde el principio. Pero el gobierno de Boris Johnson mantiene su embajador en Venezuela. Es el argumento que utilizó Maduro ante el juez para alegar que su gobierno es el legítimo y que tiene el control sobre las 31 toneladas de oro, con un valor de 900 millones de euros.

El banco se negó a entregar el oro, y el caso llegó a los tribunales. El gobierno de Maduro ha anunciado ya que recurrirá la decisión del juez.

En las crisis los negocios de empeño son el salvavidas provisional para muchos trabajadores. Ahora su actividad se ha disparado.

Muchos acuden a ellas buscando liquidez para salir de un bache temporal. El tasador evalúa el objeto, que suele ser una joya, y pone el precio. En 10 minutos el cliente se lleva el dinero. Lo habitual es depositar cantidades pequeñas, estableciendo un interés a pagar si el cliente quiere recuperar el objeto.

El 97% de las joyas que se empeñan se recuperan más tarde.

Las tensiones internacionales entre Irán y Estados Unidos han disparado el precio del oro. Los inversores acuden a este metal como valor refugio y ahora mismo supera el dato de abril de 2013. La subida sin embargo tiene un efecto negativo para el sector de la joyería, que teme que se reduzcan las ventas.

Hace 18 años que el euro entró en nuestras vidas pero las monedas y billetes que aún están en manos de los españoles suman unos mil 600 millones de euros, un 3% del total en circulación un día antes de que naciera el euro. Este 2020 será el último año para poder canjear las antiguas pesetas por la divisa de la Unión Europea. Se pueden cambiar todos los billetes fechados a partir de 1939 y los que estén entre el 36 y el 39 tendrán que ser valorados por expertos. Respecto a las monedas, solo pueden canjearse aquellas que estuvieran en circulación a 1 de enero de 2002 y también se aceptan las que sean conmemorativas o de colección.

Un kilo de oro cuesta unos 45.000 euros. La onza cotiza estos días por encima de los 1.500 dólares, algo que no sucedía desde 2012, cuando se acercó a los 1.800. Es un refugio inversor en tiempos de crisis porque mantiene su valor.

Jornada negra para los mercados de Argentina. La Bolsa de Buenos Aires se ha desplomado, el peso argentino se ha llegado a depreciar un 30% frente al dólar -hasta el mínimo histórico de 65 pesos por cada 'billete verde'- y la prima de riesgo del país se ha disparado tras los comicios primarios para la Presidencia del domingo en los que el actual mandatario, Mauricio Macri, sufrió una contundente derrota ante el peronismo, lo que complica su reelección en las generales de octubre.

China ha dejado caer este lunes su moneda, el yuan, a siete unidades por dólar -un mínimo que no se alcanzaba desde abril de 2008- después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el jueves la imposición de nuevos aranceles sobre las exportaciones del gigante asiático. La devaluación del yuan supone una vuelta de tuerca más en la guerra comercial entre ambos países.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha consumado el cambio de rumbo de su política monetaria y, por primera vez en más de una década, ha recortado los tipos de interés del dólar, que ahora se situarán en el rango entre el 2 % y el 2,25 %, en un intento por sostener el crecimiento económico del país frente a la desaceleración global y las turbulencias causadas por las disputas comerciales con China.