Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El Banco Central de Rusia limita en 10.000 dólares la retirada de divisas extranjeras hasta el 9 de septiembre

  • La institución ha recalcado que solo se expedirán dólares y rublos y ha prohibido a las entidades vender nuevas divisas
  • La nueva norma se ha adoptado en respuesta a las sanciones económicas a Rusia por parte de multitud de países

Por
Rusia impone un 'corralito' e impide retirar más de 10.000 dólares en otras divisas

El Banco Central de Rusia ha anunciado este martes que los ciudadanos con cuentas en divisas extranjeras no podrán retirar más de 10.000 dólares hasta el próximo 9 de septiembre y ha prohibido a las entidades vender nuevas divisas.

"Un cliente puede sacar hasta 10.000 dólares en divisa en efectivo, y el resto de los fondos en rublo, según el tipo de cambio del mercado del día del retiro", ha especificado el comunicado del emisor ruso.

La institución ha advertido también que "los bancos pueden tardar varios días de facilitar la cantidad requerida en efectivo a la sucursal en cuestión" y ha recalcado que solo se expedirán dólares y rublos, ninguna otra divisa, al tipo de cambio del momento.

Según el Banco Central de Rusia, nueve de cada diez cuentas tienen menos de los 10.000 dólares requeridos.

Una respuesta a las sanciones de Occidente

La nueva norma se ha adoptado tras la decisión de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y numerosos países más de imponer sanciones económicas a Rusia por su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, que ha causado ya miles de muertos y más de dos millones de refugiados ucranianos.

"El ingreso de los dólares al país está limitado por las sanciones, y es el único motivo de las medidas especiales relacionadas con la venta de divisas en efectivo por los bancos", ha agregado la entidad.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya había prohibido el pasado 28 de febrero transferir divisas al extranjero y ordenado a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80 % de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes por el mandatario.

El decreto también prohibía desde el día siguiente realizar "operaciones de cambio relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de moneda extranjera" y transferir moneda extranjera a cuentas abiertas en bancos y otras organizaciones del mercado financiero "fuera de Rusia".

Siete bancos rusos expulsados del SWIFT

Desde que se inició la invasión, la Unión Europea ha expulsado a siete bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, entre los que no se encuentran ni Sberbank, la mayor entidad del país, ni Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Además, ha congelado los activos del Banco central ruso en territorio comunitario y ha sancionado al presidente ruso y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos gubernamentales, así como a la cúpula militar del país.

La UE también ha aprobado un embargo comercial a varios sectores de importancia estratégica para la economía rusa y ha vetado a los medios Russia Today y Sputnik.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes, al igual que el Reino Unido, la prohibición de las importaciones estadounidenses de "petróleo, gas y energía" de Rusia por la invasión de Ucrania.