Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Estados Unidos prohíbe la importación de gas y petróleo ruso tras la invasión de Ucrania

  • "No contribuiremos a financiar la guerra de Putin", ha asegurado el presidente estadounidense, Joe Biden
  • Reino Unido reducirá gradualmente sus importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú a finales de año
  • Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

Por
Estados Unidos prohíbe la importación de gas y petróleo ruso tras la invasión de Ucrania

Estados Unidos eleva la presión sobre Rusia tras la invasión de Ucrania. Este martes el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que prohíbe la importación de gas y petróleo ruso. Reino Unido, por su parte, reducirá gradualmente la importación de petróleo de Rusia hasta dejar de comprar crudo a Moscú a finales de 2022.

"Estamos apuntando a la mayor arteria de la economía rusa. Prohibimos todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusa. El pueblo de Estados Unidos asestará otro fuerte golpe a la maquinaria de guerra de Putin, ha señalado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. "No contribuiremos a financiar la guerra de Putin", ha añadido. Biden ha asegurado que ha tomado esta decisión en colaboración con sus aliados, aunque entiende que muchos de estos socios europeos no podrán sumarse a esta contundente prohibición por su dependencia del gas ruso.

"Estados Unidos produce mucho más petróleo en su territorio que todos los países de la UE juntos", ha explicado, para justificar haber tomado esta decisión en solitario. Según ha afirmado Biden, el veto tiene el apoyo de los dos grandes partidos estadounidenses, demócratas y republicanos. El presidente ya ha firmado el decreto mediante el cual entra el vigor la prohibición.

Biden reconoce que el veto supondrá una subida de precios en EE.UU.

Las importaciones de Estados Unidos de petróleo procedente de Rusia suponen cerca del 8 %, mientras que en el caso europeo son el 27 %, según los respectivos datos oficiales. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se había mostrado este lunes a favor de que la comunidad internacional cancelara las compras de petróleo ruso. "Lo puedes llamar embargo o un acto moral cuando te niegas a dar dinero a terroristas", ha asegurado Zelenski en un vídeo.

Biden ha reconocido que el veto a los hidrocarburos tendrá un "coste" en Estados Unidos. "Defender la democracia va a implicar costes, y nos va a suponer costes a nosotros también", ha aseverado Biden, en referencia a la subida del precio de los combustibles, que ya se nota en las gasolineras de todo el país. "Tomaré todas las medidas para minimizar el aumento de los precios de Putin aquí", ha subrayado, al tiempo que ha pedido a las empresas energéticas y financieras no excederse en sus beneficios.

Washington ha anunciado que liberará más de 90 millones de barriles de su reserva estratégica este año. Se trata de la reserva más grande del mundo, con capacidad de hasta 714 millones de barriles. Treinta de ellos se venderán de urgencia, según un comunicado de la Casa Blanca. Por otro lado, ha intensificado sus contactos con Arabia Saudí y Venezuela, otros grandes productores de petróleo, para diversificar sus fuentes de importación. Con Caracas, Estados Unidos mantenía una tensa relación marcada por las sanciones hacia el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Casa Blanca pide a las petroleras extraer más crudo

El Gobierno estadounidense ha pedido además a las compañías petroleras estadounidenses perforar y extraer más crudo para frenar la escalada de precios de la energía. Durante un vuelo hacia Texas, la secretaria de prensa del Gobierno, Jen Psaki, ha asegurado que hay más de 9.000 permisos de extracción de petróleo en terrenos federales que no han sido utilizados por la industria.

"No es cierto que no haya oportunidades para perforar y buscar petróleo", aseguró Psaki, quien añadió que "depende de las compañías petroleras" reinvertir sus beneficios para extraer más crudo para que así bajen los precios de la gasolina, que ha sufrido un incremento de 0,75 dólares por galón (3,78 litros)

La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de EEUU se suma a las fuertes sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas las restricciones de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión de siete bancos rusos del sistema internacional SWIFT.

Horas después del anuncio de Biden, Putin ha firmado un decreto mediante el cual prohíbe las exportaciones de ciertos productos y materias primas. El jueves se conocerá la lista de países a los que afecta esta restricción. El viceprimer ministro ruso Alexander Novak ha afirmado que Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas,

Londres dejará de importar petróleo ruso a finales de 2022

Poco antes del anuncio de Biden, el ministro de Energía británico, Kwasi Kwarteng, había anunciado que Reino Unido dejará de importar petróleo ruso a lo largo de este año. Irá reduciendo gradualmente la compra de crudo hasta abandonar todas las importaciones a finales de 2022.

"Esta transición dará tiempo de sobra al mercado y a las empresas para remplazar estas importaciones", ha escrito en Twitter Kwarteng. El petróleo ruso supone el 8 % de la demanda británica, ha asegurado. Precisamente, entre las alternativas de Londres para sustituir este proveedor de crudo está Washington. El Gobierno de Boris Johnson negociará con Estados Unidos, Países Bajos y países de Oriente Medio, que ya suministran la mayor parte de las importaciones de crudo, para ampliar esas entregas, ha detallado el ministro en un mensaje en las redes sociales.

Ha subrayado al mismo tiempo que el Reino Unido, que extrae petróleo en el mar del Norte, entre otras fuentes, tiene una capacidad de producción propia "significativa", así como amplias reservas acumuladas.

El titular de Energía también ha afirmado que está "explorando opciones" para dejar de importar también gas ruso, que supone el 4 % de la demanda británica.

Ante el esperado anuncio de Estados Unidos, el precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, ha escalado hasta los 130 dólares, un aumento del 5 % respecto al nivel del lunes.

La UE no se suma al veto pero propone una reserva de gas

Mucho más cauta que su socio al otro lado del Atlántico está siendo la Unión Europea, que mira con inquietud las amenazas del Kremlin de cortar el gaseoducto Nord Stream I, por el que circuló el 60 % del gas ruso hacia el Viejo Continente en los dos últimos meses. Este martes, Bruselas ha hecho público su plan para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso este año para romper definitivamente su relación en 2030.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto poner en marcha una reserva de gas obligatoria a los países para poder hacer frente al invierno y reducir así la dependencia del gas ruso, al tiempo que ha abierto la puerta a que los Estados miembros puedan regular de forma temporal los precios e imponer tasas temporales sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

Por su parte, la petrolera Shell, una de las más importantes del mundo, se ha sumado a otros gigantes como BP y Exxon Mobil y ha anunciado que dejará de comprar petróleo ruso. La decisión llega después de recibir duras críticas por una compra de crudo de Moscú. Deja así sola a la francesa TotalEnergies como una de las únicas grandes petroleras en mantener sus inversiones en Rusia.