Enlaces accesibilidad

El número de billetes falsos se situó en un nivel históricamente bajo en 2021, según el BCE

  • Se retiraron de la circulación 347.000 billetes falsos el año pasado, casi un 25 % menos
  • La posibilidad de encontrar un billete falso denominado en euros es de 12 entre un millón

Por
Un experto examina un billete falso de 50 euros
Un experto examina un billete falso de 50 euros.

El número de billetes en euros falsos se situó en un nivel históricamente bajo en 2021 tras disminuir un 24,6 % interanual, según el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE ha informado de que en 2021 se retiraron de la circulación unos 347.000 billetes en euros falsos (180.000 en la segunda mitad del año), lo que supone una disminución del 24,6 % en comparación con 2020 (460.000 billetes).

Los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados y representan ambas denominaciones en torno a dos tercios del total.

El 95,4 % de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 4,2 % se hallaron en Estados miembros de la Unión Europea (UE) no pertenecientes a la zona del euro y el 0,4 %, en otros lugares del mundo.

EL BCE asegura que "la probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el número de billetes en euros auténticos en circulación". En 2021 se detectaron doce billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, un nivel históricamente bajo.

Toque, mire y gire

Además, el BCE indicó que “continuamente se retiran de la circulación reproducciones de baja calidad” y que “estos billetes son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellos”.

En este sentido, apuntó que, aunque “las falsificaciones no deben ser motivo de preocupación para los ciudadanos, deben permanecer alerta”, y recordó que se puede comprobar la autenticidad de sus billetes utilizando “el sencillo método ‘toque, mire y gire’.

La entidad recordó también que pagar con billetes falsos “es un delito que puede tener consecuencias penales” y recomendó que, en caso de recibir un billete sospechoso, se compare con uno que sepa que es auténtico y, “si su sospecha se confirma, diríjase a la policía o, cuando la práctica nacional lo permita, a su banco central u oficina bancaria”.