Enlaces accesibilidad

El bitcoin sigue cayendo: pierde un 32% de su valor desde el 4 de mayo

  • La divisa ha moderado la caída que sufrió a primera hora de este jueves, influida por la criptomoneda TerraUSD
  • El desplome de las criptomonedas se han producido por el endurecimiento de las políticas monetarias para combatir la alta inflación

Por
La cotización del bitcoin es muy volátil
La cotización del bitcoin es muy volátil.

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, continúa desplomándose desde el pasado 4 de mayo con pérdidas de un 32%, a pesar de haber moderado la caída sufrida por el hundimiento de la criptodivisa TerraUSD.

Esta inminente bajada ha supuesto a primera hora de este jueves casi un 6% llegando a los 26.755 dólares. Sin embargo, al mediodía ha cedido un 3,3% y ha alcanzado los 27.461 dólares, según los datos del mercado.

El martes se había recuperado mínimamente, con una subida leve del 0,13%. Sin embargo, en la jornada siguiente, el bitcoin cerró con una fuerte caída del 8,38%, quedando por debajo de los 30.000 dólares. Esto se ha producido después de que TerraUSD perdiera su paridad con el dólar y se desplomara hasta un mínimo de 22,9 céntimos de dólar.

La caída de TerraUSD

Las criptomonedas más estables están sufriendo bajadas importantes. Una de ellas es TerraUSD, cuyo valor estaba en teoría vinculado al dólar. La promesa que hacían estas divisas estables era que los inversores tendrían garantizado su valor, gracias a los activos que las respaldan, tal y como explica el analista Juan Ignacio Crespo en una entrevista en el Canal 24 Horas.

El TerraUSD se ha desplomado este jueves más del 90%. "Esto está provocando un contagio enorme a todas las demás criptomonedas", comenta Crespo. Lo que demuestra esta caída es que el precio de los activos desciende cuando los bancos centrales retiran la liquidez.

A diferencia de otras monedas estables, TerraUSD no está respaldada por otros activos. Mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un mecanismo vinculado a Luna, una criptodivisa sin ningún tipo de respaldo.

Desde el banco suizo Julius Baer explican la importancia de que las monedas estables mantengan su vinculación con su equivalente fiduciario: "el deslizamiento de incluso unos pocos puntos básicos puede tener efectos perjudiciales en las inversiones vinculadas a él".

El cofundador de TerraUSD, el surcoreano Do Kwon, intentó sin éxito estabilizar la caída recurriendo a sus reservas de bitcoin. Es por ello que anunció este martes que "reconstruirá" el producto modificando el complejo mecanismo en el que se basa y buscando más capital para salvar la paridad con el dólar.

Desplomes en otras criptomonedas

El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Ben Laidler, considera que la caída que ha experimentado el bitcoin desde principios del año empeoró por el contagio de TerraUSD. Desde el pasado 4 de mayo, la criptomoneda no ha dejado de descender, perdiendo más del 32% de su valor.

Con la caída de los últimos días, el bitcoin ha perdido el 61% desde los máximos históricos diarios que alcanzó el 10 de noviembre de 2021, cuando su valor llegó a alcanzar cerca de los 69.000 dólares. En un año, este desplome le ha supuesto casi un 41%.

Aun así, el bitcoin no es la única divisa digital que está sufriendo caídas. El ethereum, que es la segunda criptodivisa más utilizada, se ha desplomado en la apertura de esta jornada un 16% hasta los 1.916,58 dólares. Este mediodía ha recuperado, perdiendo poco más de un 7%. Sin embargo, en un año las perdidas han ascendido a cerca del 49%.

Estas caídas de las criptomonedas se produce en un contexto de endurecimiento de las políticas monetarias de los diferentes bancos centrales para combatir la alta inflación. La incertidumbre global, las sanciones europeas a Rusia y la subida de los tipos de interés han agudizado estas caídas.

La regulación de los criptoactivos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha insistido este jueves durante una intervención en la reunión anual de ISDA en los riesgos que supone la inversión en criptoactivos. También ha indicado que la mayoría de los que existen en la actualidad "no pueden asociarse a términos como solidez o estabilidad".

La Unión Europea ultima una normativa, conocida como MICA, para regular este tipo de activos. Aunque todavía representen solo el 1% de los activos financieros mundiales, de Cos ha destacado el rápido crecimiento del mercado, que en 2021 suponía tres billones de dólares frente a los 16.000 millones que tenía cinco años antes. Desde eToro señalan que la exposición a los criptoactivos es muy alta, sobre todo en inversores minoristas.