Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal y el BCE siguen caminos diferentes con sus tipos de interés: ¿qué efectos tiene esta situación?

  • Mientras la FED aleja la posibilidad de bajar el precio del dinero, el BCE parece decidido a hacerlo en junio
  • El euro lleva meses con menos valor que el dólar por esta situación

Por
El Banco Central Europeo y la Reserva Federal siguen caminos diferentes con sus tipos de interés: ¿qué efectos tiene?

Cada vez está más claro que Estados Unidos y Europa van a seguir caminos diferentes con sus tipos de interés. Mientras la Reserva Federal (FED) ha cambiado el paso y ahora aleja la posibilidad de bajar el precio del dinero, el Banco Central Europeo (BCE) parece decidido a hacerlo. Aunque esa diferencia sería temporal, sí podría tener algunos riesgos, según los analistas.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha llegado a afirmar que ambas instituciones no son dependientes, pero que ambas organizaciones hayan seguido diferentes guiones, ha hecho que el euro lleve meses valiendo menos que el dólar. "A todos los que operen en los mercados de materia prima, incluso al ciudadano de a pie, a la hora de comprar petróleo —que cotiza en dólares—, un euro/dólar más bajo hace comparativamente más caras todas las materias primas", explica el analista de XTB, Joaquín Robles.

Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - José Manuel Amor (AFI): "Los tipos de interés podrían bajar en junio" - Escuchar ahora

Esta situación también puede perjudicar a las empresas que comercian con el exterior. Pero la clave, según los expertos consultados por TVE, está en la inflación y en la evolución de la economía, que en Europa y Estados Unidos no van al mismo ritmo. "A principio de año se esperaban hasta seis recortes de 25 puntos básicos tanto en Europa como en Estados Unidos. Ahora en Europa se habla de tres recortes y en Estados Unidos se habla de dos, incluso uno", explica Robles.

Como explica la directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco, Natalia Aguirre, el BCE bajará previsiblemente los tipos el 6 de junio, pero, en cambio, la Reserva Federal no lo hará el 12 de junio. "Probablemente, tengamos que esperar mínimo hasta septiembre para ver qué hace Estados Unidos respecto a su política monetaria", añade la experta.

La inflación es clave, y es que, en el caso de que siga por encima del entorno del 2%, Robles dice que no le extrañaría que "se empezara a seguir retrasando los recortes de interés" o "a empezar a hablar de la posibilidad de un nuevo aumento de tipos, que eso desconcertaría totalmente a los mercados".

Según Aguirre, el contexto geopolítico puede condicionar al BCE, que se mostraría "en el medio plazo" más dependiente de lo que haga la FED. Las tensiones en Oriente Próximo y Ucrania pueden torpedear la moderación de los precios. Ambos expertos creen que la gran amenaza es que la inflación no baje como estaba previsto y que los bancos centrales tengan que mantener su mano dura.