Enlaces accesibilidad

El Gobierno autoriza la creación de la "Sepi Digital" que estará operativa en mayo

  • La SETT servirá para impulsar la inversión en sectores estratégicos vinculados a la transformación tecnológica
  • Ejecutará proyectos del Perte Chip y de los fondos Next Tech y Spain Audiovisual Hub

Por
Tecnologías digitales de la imagen en el arte contemporáneo (II)
Tecnologías digitales de la imagen en el arte contemporáneo (II)

El Gobierno ha autorizado la tramitación urgente de la "Sepi Digital", que se prevé que esté operativa a partir de mayo y que, entre otros cometidos, servirá para el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación tecnológica.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación urgente del Real Decreto por el que se regularán las condiciones de transformación de la sociedad SEMyS en la Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) y por el que se aprobará su estatuto, según han informado este martes fuentes del Gobierno en una nota de prensa.

La nueva sociedad, que estará adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, tendrá como principales funciones el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital. De momento no han trascendido de qué inversiones se trata.

Además, prevé la financiación y apoyo de proyectos tecnológicos emergentes vinculados a la digitalización, la Inteligencia Artificial y el sector audiovisual.

Asimismo, se encargará de la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip) y de participar en las actuaciones relativas al Fondo Next Tech y del Fondo Spain Audiovisual Hub.

Participación en Telefónica

La creación de esta nueva sociedad la avanzó la semana pasada el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, en el Mobile World Congress, en Barcelona.

La SETT también se podría ocupar previsiblemente en el futuro de la presencia del Estado en Telefónica, aunque la compra anunciada de hasta el 10% de su capital la ejecutará la SEPI.

Escrivá dijo en el Mobile que tiene “todo el sentido” que el Gobierno se dote de una sociedad específica que gestione su participación en lo digital, con un control de inversión del Estado de unos 20.000 millones de euros, y que canalice su colaboración con la iniciativa privada en este ámbito, a través de especialistas y con las “sinergias” necesarias agrupadas en torno al Ministerio de Transformación Digital.