Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress

El 'gemelo digital', la tecnología revolucionaria que podrá afinar el tratamiento de las enfermedades en el futuro

  • Los adelantos tecnológicos en salud se centran en la evolución de la supercomputación y la inteligencia artificial de la imagen
  • La principal preocupación es la regulación de los adelantos digitales en la salud

Por
Punto neurálgico de la salud digital al Mobile World Congress
Punto neurálgico de la salud digital al Mobile World Congress RTVE Catalunya

Tener una réplica de tu corazón para mejorar el tratamiento de personas con cardiopatías es posible gracias al ‘gemelo digital’, el prototipo más revolucionario en el campo de la salud que se ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona estos días de la mano del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Elem Biotech y con la guía del Mobile World Capital. Esta tecnología es capaz de crear modelos virtuales de las partes de nuestro cuerpo gracias a la supercomputación o la inteligencia artificial.

El 'gemelo digital’, el prototipo más revolucionario en el campo de la salud que se ha presentado en el MWC

El 'gemelo digital’, el prototipo más revolucionario en el campo de la salud que se ha presentado en el MWC

Pasaremos de la medicina que curaba una enfermedad a la medicina que cura al paciente

“La idea es que pasaremos de la medicina que curaba una enfermedad a la medicina que cura al paciente”, asegura el director adjunto del BSC, Josep Maria Martorell. Para hacerlo, simulan "la interacción electromagnética de fluidos a través de la multifísica y las matemáticas”, detalla. 

A continuación, el equipo de ELEM Biotech logra replicar el órgano humano. "Cogemos los datos de un paciente y una resonancia magnética, entre otras herramientas, y se hace una representación virtual. Se procesan y se añaden algunos datos más que se preguntan al paciente. Con esto ya puedes ver tu corazón digital, el latido del corazón”, explica el responsable técnico de la empresa, Mariano Vázquez.  

“Escogimos un corazón porque es complejo y hay fenómenos moleculares, está conectado a la genómica y, por lo tanto, podemos conocer mutaciones”, detalla el director del departamento Ciencias de la Vida del BSC, Alfonso Valencia. Además, explica que a través de este órgano se puede observar cómo afectan los medicamentos. “Las enfermedades cardiovasculares tienen una incidencia alta y podría tener un impacto social más grande”, añade Vázquez. 

“Es útil con el sistema respiratorio y vertebral y también lo hemos probado con un útero para simular contracciones”, relata Nuria Montserrat, que dirigió la última parte del equipo. “A partir de células madre pluripotentes generamos estructuras 2D y ahora 3D, unos tipos de esferas que se asemejan a un corazón inmaduro o minicorazón”, señala la bioingeniera. 

Podremos tener tu humano virtual para usarlo con el médico y conocer como puede evolucionar tu enfermedad

Según los creadores de este ‘gemelo digital’, será una realidad en 3 o 5 años. “En un futuro, podremos tener tu humano virtual para usarlo con el médico y conocer como puede evolucionar tu enfermedad”, señala Vázquez. 

La regulación, el principal problema

Los impulsores de este proyecto, que nació en 2015, aseguran que el impacto de la supercomputación en el mundo de la salud causará adelantos muy revolucionarios en los próximos años. Por ejemplo, dará pie a “un uso más interesante de los datos de pacientes para predecir enfermedades y personalizar los tratamientos. El mundo de la industria farmacéutica mejorará la investigación de fármacos… y algunos ensayos incluso se podrán hacer digitalmente”, detalla Martorell. Una parte de los estudios se harán digitalmente y la otra, con población real. 

Aquí reside el principal escollo del futuro de estos tipos de prototipo, la regularización de los ensayos clínicos virtuales, además de las implicaciones de privacidad de datos de los pacientes. Montserrat espera que la supercomputación vaya a la misma velocidad que las regulaciones: “El futuro ya está aquí”. 

Robots, cascos y dispositivos para continuar innovando

Este no ha sido el único adelanto en medicina de este MWC. Uno de los robots que más captan la atención en la zona de salud de uno de los pabellones es el Robot Surgical. Se trata de un robot quirúrgico blanco que parece una araña y que ya estuvo presente en la edición del año pasado, pero que ha vuelto con mejoras. 

“La gran pérdida de la robótica quirúrgica es la percepción del tacto del cirujano. Le añadimos esta herramienta de inteligencia artificial que le permite que la percepción del tacto sea inteligente y que pueda proteger ciertas barreras y ciertas estructuras críticas a la hora de poder trabajar y hacer la cirugía con más precisión y más seguridad”, detalla el fundador y director de Robot Surgical, Jaume Amat-Riera.

Robot quirúrgico mejorado con inteligencia artificial para operar con más precisión

Robot quirúrgico mejorado con inteligencia artificial para operar con más precisión

Todavía no se está comercializando, pero se está probando en ensayos clínicos en el Hospital Clínico de Barcelona. Hasta ahora, han obtenido unos resultados muy positivos y esperan que pronto las autoridades lo puedan verificar. 

Detectar la actividad cerebral justo después de un ictus será más fácil y rápido gracias a un casco, que ya se está probando en tres hospitales y que está enfocado al diagnóstico y tratamiento. “Sería como un escáner cerebral, pero rápido, para poder hacer la intervención”, detalla Elías Gargallo, jefe de desarrollo de negocio de la parte digital de industrias creativas de Eurecat. 

Casco para mejorar el tratamiento de un paciente con ictus

Casco para mejorar el tratamiento de un paciente con ictus

El dispositivo permite “coger las ondas cerebrales de una persona que ha sufrido un ictus. Se compone de una diadema, un electrón, un iPad y un guante para estimular. Entonces recopila esta información y somos capaces de ver cuando la persona tiene que tener un examen, donde es exactamente el ictus y la intervención que podemos hacer”, detalla. 

Entre los dispositivos más autónomos que se pueden encontrar al Mobile World Congress destaca ATENEA. No es una herramienta cualquiera: no tiene botones, ni pantalla táctil, solo hace falta que hablamos con él y ya funciona. También puede usarse en una tableta. “Auxilio, huele a quemado!”, y el teléfono llama a emergencias.

La clave de este teléfono es que tiene inteligencia artificial integrada que interpreta cuando alguien está en una situación de peligro, en este caso a punto de quemarse. “Tiene diferentes tecnologías integradas como la del habla. La conversación la convierte en intención y detrás hay un robot que descuelga y llama a emergencias”, detalla el creador de Momentum Analytics, Albert Isern.

Detrás hay 50 personas implicadas en diferentes partes del desarrollo de la tecnología, entre expertos en tecnología web, asistente de voz, robótica, ciberseguridad, protección de datos, aplicación móviles, y el comité bioético de la UB para garantizar la privacidad de los datos.

Atenea, un móvil que se puede usar solo con la voz

Atenea, un móvil que se puede usar solo con la voz

También puede hacer una videollamada a un familiar o programar una cita médica. Isern explica que la idea surgió durante la pandemia, él solo pudo ver una vez a sus padres en pleno confinamiento y no sabían cómo usar el teléfono. “Los móviles son perversos y más para las personas mayores”, se queja. Por eso, con este dispositivo quiere ayudarles porque a menudo sufren una brecha digital. El proyecto ha sido financiado con recursos de los fondos Next Generation y en colaboración con la Generalitat.