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NoticiaRepor
  • La cara, la huella, la voz o el iris contienen datos biométricos que nos identifican
  • La Agencia de Protección de Datos alerta sobre la cesión indiscriminada de datos
  • El domingo, a las 22:30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Fede Cardelús entrevista a la ingeniera informática y experta en Big Data Alicia Asín, autora de ‘Toma el control de tus datos’, un ensayo sobre las consecuencias que tiene el uso indiscriminado de nuestra información personal.  

La AEPD ha publicado su Memoria de Actuación de 2023, junto a la de Responsabilidad Social. Hemos hecho un resumen para que sepas los aspectos más importantes, y sus resultados, de la actividad de la Agencia durante el pasado año.

Hoy en Por tres razones hablamos del valor de los datos biométricos a raíz de la prohibición impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos a Worldcoin para que no pueda seguir recogiendo datos de iris a cambio de criptomonedas. El organismo congela por un procedimiento de urgencia esta actividad en España hasta esclarecer si la actividad se ajusta a derecho y los riesgos que puede entrañar la venta de tus datos biométricos. Entrevistamos a Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

También escuchamos a Ricardo Macieira, director para Europa de Tools For Humanity, que ayudó a lanzar Worldcoin y que asegura que toda la información que recopila la compañía es anónima y que los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos

Mar España, directora de la Agencia de Protección de Datos

Worldcoin "no parece que recoja los datos anónimamente"

La Agencia de Protección de Datos ha prohibido a la empresa Worldcoin seguir escaneando el iris de personas a cambio de criptomonedas, ya que esto supone la recopilación de datos de miles de personas. En 24 horas de RNE, Mar España, directora de AEPD, ha manifestado que han limitado durante dos o tres meses “tanto el tratamiento de datos como el bloqueo de los datos que hayan recogido con anterioridad durante estos dos meses”.  

La directora de la Agencia de Protección de Datos también ha resaltado que los datos del iris son biométricos y están especialmente protegidos. “Desde luego, con las evidencias que hay, no parece que los datos se estén recogiendo de manera anónima, se están haciendo captaciones individuales”, ha afirmado Mar España. De la misma manera, ha destacado los riesgos de este procedimiento, como la falsificación de la identidad o un riesgo de carácter social porque revela datos sobre la salud de la persona. “Hemos trasladado todo esto al Comité Europeo de Tratamiento de Datos porque necesitamos un dictamen para que estas medidas provisionales se eleven a definitivas”, ha concluido.

La alerta por el proyecto del director ejecutivo Sam Altman, 'Worldcoin', continúa encendida en toda España. Los orbes plateados futuristas están provocando largas colas en centros comerciales, donde se incentiva el escaneo de iris por 70 euros en 'tokens' a los que se puede acceder con el monedero virtual de la empresa. La empresa asegura que busca crear un pasaporte digital para hacer frente a las identidades falsas, pero los expertos en Inteligencia Artificial alertan de los peligros de vender nuestros datos biométricos. Por el momento, la Agencia Española de Protección de Datos estudia ya 4 denuncias y otros países, como Francia o Alemania, también investigan si el proyecto viola las leyes de privacidad. 

A propósito del pasado Día Europeo de la Protección de Datos charlamos con José Ramón Urtubi, secretario general del Consejo Español para el Registro de Jornada (CERJ). Además, hablamos con Javier Álvarez, director de IT de Vueling, sobre los nuevos métodos de embarque de la compañía aérea mediante reconocimiento facial.

Noticia Documentos TV 
  • Los gigantes tecnológicos y los estados saben de ti mucho más de lo que imaginas
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Hoy en Por tres razones hablamos de la nueva guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en colaboración con varias asociaciones del sector publicitario como ADIGITAL, AMI, Anunciantes, Autocontrol e IAB Spain, que sirve para adaptar el mercado español a las Directrices 03/2022 sobre patrones engañosos del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD). Nos atiende en directo Sergio Luján Mora, catedrático del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Además, escuchamos a IAB Spain,- la mayor asociación mundial que representa a la industria digital-, en la voz de Miguel Herranz, responsable del Departamento Jurídico y de Relaciones Institucionales de IAB Spain; y a Fernando Navas, responsable del departamento de Nuevas Tecnologías del despacho de Navas & Cusí.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Gómez, experto en Inteligencia Artificial, defiende en TVE "la cultura de la prevención de la distribución de la desinformación" frente a casos como el de la difusión de desnudos falsos de menores en Almendralejo. Subraya que es "fundamental educar a nuestros hijos" y distinguir un momento lúdico, de ocio, de ser cómplice de un delito contra la intimidad o de pornografía infantil. Ante la duda, recomienda "no distribuir, no divulgar contenido ilícito o que nos haya hecho sospechar de una falsificación". Insiste en mejorar los "mecanismos de educación 'para identificar la falsedad de estas imágenes" y recuerda el marco legal de la ley de protección de datos.