Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, ha dicho en Las mañanas de RNE que la campaña "Lo paras o lo pasas" tiene como objetivo concienciar y proteger a las personas de los delitos en Internet. "A veces se difunden datos sensibles como una relación sexual o un ciberacoso, que pueden acabar destruyendo para siempre la vida de una persona y toda su familia".

Cree que mucha gente no es consciente de las consecuencias que puede tener difundir algo en las redes. "Seguramente no somos conscientes, estamos en la cultura de la inmediatez.  Se tarda un segundo en compartir, puede ser irreflexivo. Aunque tu no hayas grabado y reenviado, si colaboras y no lo paras estás siendo cómplice", ha dicho.

Reciben principalmente denuncias de casos de gente joven, pero también de adultos. Han puesto en marcha un canal prioritario en su página web para denunciar publicaciones en redes sociales. Analizan cada caso en menos de 24 horas. "Lanzamos esta iniciativa tras el suicidio de una mujer. Con todas las empresas que se han adherido estamos consiguiendo una efectividad alta", ha explicado. Cree que la Ley actual es suficiente, pero que hacen falta más medios. "No hay que reforzar la Ley, hay que reforzar los medios de la agencia. Porque 358 reclamaciones es la punta del iceberg de lo que está pasando en las redes. Tenemos que trasladar entre todos que en Internet también hay consecuencias. Igual que en un accidente en la carretera la policía judicial va a ver la marca del neumático, en Internet vamos dejando huella digital", explica.

Este sábado 15 de mayo, WhatsApp cambia su política de privacidad y compartirá los datos de los usuarios con Facebook. Quienes no acepten las nuevas condiciones de uso verán como se limitan las funciones durante un tiempo y después la aplicación de mensajería dejará de funcionar. 

El cambio no implica que Whatsapp lea ni comparta los mensajes, pero sí información de la cuenta como las horas de uso, el modelo de teléfono o las compras. Una información que Facebook, a su vez, podrá comercializar. Sin embargo, este trasvase de información no se puede aplicar en España ni en ningún otro país comunitario, porque lo prohíbe la Ley Europea de Protección de Datos. (Foto: EFE/ Ian Langsdon)

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ofrece un canal prioritario para denunciar contenidos sexuales o violentos difundidos sin el permiso de quienes aparecen en ellos. Cuando se acerca el Día Mundial contra el Acoso Escolar, hablamos de este "canal prioritario" con Mar España, directora de la AEPD.

Enviar un mensaje a través de WhatsApp, ver una serie, escuchar un podcast, comprar ropa, libros, incluso comida. Todo lo que hacemos a través de internet, que es mucho, pasa por la nube. Pero, ¿qué es la nube?. Pues algo así como un súper almacén donde se guardan millones de datos. Son grandes servidores que reciben y dan información y que se ubican en naves en muchas ciudades de España. El equipo de reporteros de RNE ha visitado una de ellas en Madrid para explicarnos cómo funcionan y para qué sirven. Un reportaje de Juan Morello y África Huerta

Desde marzo de 2020 se han disparado los delitos de phishing, esos correos engañosos que se hacen pasar por nuestro banco u otra empresa conocida para que les facilitemos nuestras contraseñas o datos personales. Un equipo del telediario ha entrado en la unidad de ciberdelincuencia de la policía, donde cada vez llevan más casos relacionados con la pandemia. En LAB de RTVE.es tienes disponible la serie de investigación sobre delitos digitales BackUp.

En los primeros meses el gancho fue el COVID: se crearon más de 130.000 páginas web con información y productos falsos o inexistentes. Ahora abundan los delitos relacionados con saltarse el estado de alarma... Y nos cuentan que, las redes sociales, y el rastro que dejan, son el arma más eficaz para perseguirlos.

En Italia, han saltado las alarmas por la muerte de una niña de 10 años que se ahogó con un cinturón tratando de lograr un desafío que había visto en la red social TikTok. Poco después, murió otro niño de forma similar. En el país se ha abierto un gran debate sobre los peligros de estas redes en los menores de edad.