Enlaces accesibilidad

WhatsApp retrasa los cambios en su política de privacidad ante la 'huida' de sus usuarios

  • La obligación de compartir su información con los servidores de Facebook llevó a varios usuarios a dejar la plataforma
  • Telegram llegó a registrar 25 millones de usuarios nuevos en solo 72 horas

Por
WhatsApp revisará la última actualización de su política de privacidad

WhatsApp ha decidido aplazar al 15 de mayo la entrada en vigor de los cambios en su política de Condiciones y Privacidad, que inicialmente iban a hacerse efectivos el 8 de febrero.

A principios de enero, los usuarios de WhatsApp comenzaron a ver un mensaje que avisaba de cambios en el servicio sobre los datos que recopila la aplicación y su tratamiento, así como relativos a la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp.

En ese mismo mensaje se avisaba de que para poder seguir usando el servicio de mensajería, los usuarios debían aceptar los cambios antes del 8 de febrero.

La obligación aparente de compartir la información de sus chats privados con los servidores de Facebook llevó a varios usuarios a abandonar la plataforma y descargar otras aplicaciones de mensajería instantánea. Telegram llegó a registrar 25 millones de usuarios nuevos en solo 72 horas.

Debido a la confusión entre los usuarios, la compañía de Mark Zuckerberg ha decidido posponer la fecha en que entrarán en vigor dichos cambios -inicialmente el 8 de febrero-, sin que esta actualización suponga suspensiones ni eliminaciones de cuentas entre quienes hasta ahora no habían aceptado el mensaje informativo, como han explicado en un comunicado.

Desde WhatsApp indican, además, que tomarán "una serie de medidas para aclarar la desinformación con respecto a la forma en que funcionan la privacidad y la seguridad en WhatsApp". Posteriormente, y de forma gradual, los usuarios tendrán que revisar la política "a su propio ritmo", antes de que las nuevas opciones para empresas se hagan efectivas el 15 de mayo.

¿Estos cambios afectan a los usuarios europeos?

La compañía ha señalado a Europa Press que las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea, y que WhatsApp todavía no comparte los datos de dichos usuarios con Facebook con el fin de que la empresa matriz los use para mejorar productos y anuncios.

Sin embargo, el director de TreceBits, Manuel Moreno, ha explicado en TVE que "a la larga Facebook podría decir que aunque la ley les protege, los usuarios han dado su permiso", y por lo tanto, las nuevas medidas también entrarían en vigor en los terminales europeos.

Desde WhatsApp se escudan de las críticas mediante la protección de las conversaciones con encriptación de extremo a extremo, lo que según la propia compañía significa que "ni WhatsApp ni Facebook pueden ver esos mensajes privados".

La privacidad: ¿clave en la competencia de la mensajería instantánea?

WhatsApp es y seguirá siendo en el futuro próximo la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, con más de 5.000 millones de usuarios. Sin embargo, las últimas polémicas en torno a sus cambios en la política de privacidad han permitido crecer a su competencia más cercana.

Telegram se ha establecido en los últimos años como la principal alternativa. Esta aplicación permite realizar prácticamente las mismas opciones que WhatsApp sin la necesidad de aceptar el uso de tus datos para otras actividades comerciales. Los únicos datos que recopila son el número de teléfono, los contactos y el nombre de usuario para poder utilizar la misma cuenta desde distintos dispositivos.

En la actualidad dispone de más de 500 millones de usuarios activos, que no dejan de crecer a medida que WhatsApp pierde adeptos.

Signal, la app más rompedora

La vía más segura y rompedora la presenta Signal. Esta aplicación solo requiere de un teléfono móvil para su uso, sin necesidad de crear una cuenta ni aportar ningún otro tipo de datos.

Por tanto, Signal es la opción que más protege la privacidad de sus usuarios, lo que le ha permitido experimentar un crecimiento meteórico en el último mes de unos 40 millones de usuarios, alcanzando los 50 millones totales.

Como contraste, Signal no permite usarla en más de un dispositivo móvil distinto y carece de otras funcionalidades que enriquecen las conversaciones instantáneas, como los stickers.

Esas desventajas se unen a la principal y más evidente: comunicarse con el mayor número de personas posibles. Signal y Telegram demuestran proteger mejor la privacidad de sus usuarios que WhatsApp, pero la mayor parte de la población sigue comunicándose por la mensajería de Zuckerberg.

Será cuestión de tiempo comprobar si este nuevo 'boom' en las descargas de Telegram y Signal podrá afianzarse una vez se lleven a cabo de forma definitiva los cambios en la política de WhatsApp.