Enlaces accesibilidad

Pixelar los datos o escribir un texto encima: consejos para compartir de forma segura el DNI en Internet

  • La Policía Nacional recomienda no compartir una imagen digitalizada totalmente fiel
  • Más del 53% de la población asegura haber sufrido un fraude en el último año, según el CIS

Por
En blanco y negro, pixelando datos y escribiendo el motivo: así recomiendan compartir el DNI en internet

El intercambio de información a través de Internet se ha convertido en algo común y necesario. Es habitual que hoy en día nos pidan compartir nuestro documento de identidad para formalizar alguna gestión a través de algún medio online, como puede ser un correo electrónico, un WhatsApp, un formulario web o incluso algún servicio en la nube. 

Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de que al compartir documentos privados en línea nos enfrentamos a la falta de control sobre la seguridad de estos, corriendo el riesgo de que los datos caigan en manos equivocadas o sean utilizados para algún fraude. Por este motivo, la Policía Nacional y los expertos aconsejan no compartir una imagen digitalizada totalmente fiel, en el caso de nuestro DNI.

Limitar los datos o usar un filtro en blanco y negro

"Es recomendable tachar algunos datos que son innecesarios", explica a TVE el director de Ciberseguridad de Immune Technology Institute, Miguel Rego, "o pixelarlos". De esta forma, te aseguras que de que expones la mínima información posible.

En segundo lugar, se puede enviar la imagen del DNI en blanco y negro a todas aquellas personas que nos lo hayan solicitado. Gracias a este simple gesto será más evidente que se trata de una fotocopia y las personas que se hayan hecho con la imagen no podrán justificar que se trata de la original. 

Pixelar los datos o poner una marca de agua: recomendaciones para compartir de forma segura el DNI en Internet

La Policía Nacional de Elche, en Murcia, ha elaborado esta imagen ilustrativa sobre cómo establecer una marca de agua en el DNI.

Uno de los últimos consejos, según comparte la Policía Nacional, es escribir un texto sobre el DNI donde se especifique el motivo por el que se está compartiendo una imagen del documento. A esto se suma vigilar por dónde lo enviamos y estudiar a quién va destinado. 

"Hay que saber a quién vamos a prestarle este DNI, si es una persona que conocemos, de confianza, una Instinción. En el caso de un desconocido, debemos hacer una búsqueda en Internet para ver si se trata de una estafa", comenta a TVE la portavoz de Policía Nacional, María Buyo. 

Métodos seguros de envío e información cifrada

Por otro lado, otra de las recomendaciones tiene que ver con el uso de métodos seguros de envío, por ejemplo, proteger un documento por medio de una clave, o recordar al receptor que una vez que ya no es necesaria la información, la elimine de sus dispositivos o sistemas

En el caso de almacenar información en la nube, los expertos recomiendan asegurarse que se hace de manera cifrada. Muchos servicios ya ofrecen secciones específicas para proteger la información más sensible con una capa de seguridad adicional. 

Los fraudes económicos, entre los principales delitos 

Los delitos relacionados con el timo del 'Hijo en apuros' se han vuelto muy comunes en los últimos meses. Al compartir el DNI, también expones datos de tu domicilio, o sobre tus padres, por lo que esto puede facilitar este tipo de ciberdelitos. 

Según los expertos, entre los más habituales destacan los fraudes económicos. Los ciberdelincuentes pueden usar la copia del documento de identidad para registrarse en casas de apuestas, abrir cuentas bancarias, solicitar créditos o realizar compras a tu nombre, lo que puede llevar a la víctima a enfrentarse a reclamaciones legales y problemas financieros, según explica a TVE Miguel Rego.

Además de la suplantación de identidad, algunos de los otros riesgos sería la vulneración en las comunicaciones o la pérdida de control de las redes sociales.

El CIS asegura que más de un 53% de la población que hace uso de Internet reconoce que ha sido víctima de timo en el último año.