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A la red social más popular del mundo le han declarado la guerra. El gobierno de Estados Unidos y 48 estados y territorios la acusan de ser un monopolio ilegal, de comprar a cualquier competidor antes de que pueda hacerle sombra. Ahora proponen obligar a Facebook a despojarse de Instagram y Whatsapp. Pero Facebook recuerda que el gobierno autorizó sus compras y dice que obligarla ahora a revertirlas sentará un precedente de gran impacto.

Durante años las grandes tecnológicas crecieron sin apenas regulación, pero en 2016 los escándalos de Facebook por el uso de datos la pusieron en el punto de mira y este es uno de los pocos asuntos en los que están de acuerdo demócratas y republicanos. Facebook ha usado su poder para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia a costa de los usuarios, argumenta la fiscal general de Nueva York. Dicen que así los consumidores no tienen donde elegir y que Facebook no respeta su privacidad. Es el mayor golpe judicial a la mayor red social.

Facebook nació en una habitación de la Universidad de Harvard para ayudar a los estudiantes a conectarse entre ellos y ahora es un gigante valorado en 800.000 millones de dólares. La denuncia llega después de año y medio de investigación. Hace dos meses demandaron también a Google.

Los gigantes tecnológicos ganan dinero espiando nuestros movimientos. A priori puede parecer algo que no nos importa: "¿Qué más me da?, si yo no tengo que ocultar nada". La realidad es que la suma de muchos datos aparentemente inconexos sobre nosotros dan un resultado bien distinto.

En este raportaje Álvaro Bravo habla de Big Data, sistemas de vigilancia, riesgos y oportunidades de la acumulación de datos en la era, según algunos teóricos, del capitalismo de vigilancia.

Participan: Pablo Stancanelli, periodista y Editor de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur; Adrián Todolí, profesor e investigador en Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia; Oscar Howell-Fernández, ingeniero químico, investigador y autor del libro La mano emergente. La empresa global y el activismo digital Manuela Battaglini, investigadora y abogada especializada en transparencia y privacidad de datos.
 

Sergio Alonso, miembro del grupo BIOCOM-SC del departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha explicado en Las mañanas de RNE la importancia de tener buenos datos. “Es una medida que te permite tener toda la dinámica a nivel global y no quedarte en la anécdota”, ha dicho.

La gestión de datos ha mejorado desde marzo, asegura, en España y en las Comunidades Autónomas, pero hay mucho margen todavía. “Los detalles son muy importantes para entender la evolución de la pandemia.” Alonso cuenta que cada comunidad establece baremos diferentes y no está claro qué es una persona con COVID19. “Algunos exigen la PCR, en otros otras pruebas. El criterio puede ser diferente entre regiones o países”, y añade que habría que homogeneizar los criterios, al menos en los países de Europa.

Y cuantos más datos mejor. “Tratar una gran cantidad de datos no es un problema. Podemos analizar factores que pueden pasar desapercibidos. Me gustaría saber en qué momento se ha infectado una persona”, explica, aunque hay que tener en cuenta la cuestión de la privacidad de la gente. “Nos interesa el mayor número de datos anónimos.”

Internet, ese lugar en el que todos nos movemos a diario para obtener información, para hacer compras o para realizar distintas transacciones, ese lugar que en tantos aspectos nos facilita la vida, es también un gran mercado para la delincuencia, para el tráfico de nuestros datos y, en definitiva, para nuestra inseguridad. En este entorno, algunos juzgados han empezado ya a reclamar a las empresas por la fuga de datos de sus clientes y la Comisión Europea está preparando una directiva que permitiría demandar y exigir indemnizaciones por la fuga de sus datos empresas que no hubieran implantado medidas de ciberseguridad eficaces para evitarlo. De ciberseguridad y de ciberdelincuencia hablamos con Francisco Pérez Bes, Socio de Derecho Digital de Ecix y exsecretario General del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España).

La Agencia Española de Protección de Datos ha convocado los Premios Protección de Datos Personales 2020. Puedes encontrar las bases en la web de la agencia. El plazo para presentar candidaturas termina el 15 de noviembre. Más información www.aepd.es.

En paralelo a la reciente popularización del uso de datos biométricos para fines de identificación y autenticación (por ejemplo, huellas dactilares o mediciones faciales) se han extendido una serie de equívocos con relación a esta tecnología. La AEPD ha publicado un documento que enumera catorce de ellos, explica su fundamento y proporciona referencias científicas que respaldan las aclaraciones.

Autónomos y emprendedores ponen en marcha sus ideas buscando información, asesoramiento, formación y ayuda. Y trabajando tenazmente. La Agencia Española de Protección de Datos ha puesto en marcha una herramienta de gran ayuda para PYMES y micropymes tecnológicas en su adecuación a la normativa de protección de datos. Se trata de Facilita Emprende. Más información www.aepd.es

Facilita Emprende es una herramienta para ayudar a las startups y a emprendedores a cumplir la normativa de protección de datos. Está pensada para empresas con modelos de negocio que utilicen tecnologías como plataformas colaborativas, comercio electrónico, aplicaciones web o análisis masivo de datos, entre otras. Más información en www.aepd.es.

La Justicia Europea ha invalidado el acuerdo de 2016 en el que se amparaban empresas como Facebook para transferir datos de los consumidores europeos a Estados Unidos. La decisión, que afecta a más de 5.000 empresas, cambiará las relaciones entre Washington y Bruselas en materia de privacidad.

Todo comenzó con la denuncia de este ciudadano austriaco. Pidió frenar el flujo de información entre la sede europea de Facebook y su matriz en California. Alegó que Estados Unidos no garantiza un nivel de protección adecuado de los datos. Y tras varias decisiones judiciales, finalmente el Tribunal de Justicia Europeo le ha dado la razón.

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado el "Plan de Inspección de oficio de la atención sociosanitaria" que analiza, por primera vez, los tratamientos que se llevan a cabo en este ámbito e investiga su adecuación a la normativa de protección de datos. Más información en www.aepd.es.

La cadena de supermercados Mercadona ha implantado este mes un sistema de reconocimiento facial en varias de sus sedes para reforzar la seguridad y evitar robos en sus instalaciones. Con ello se abre el debate sobre si esta medida está justificada o supone un ataque a la privacidad de los clientes. La Agencia Española de Protección de Datos ya ha abierto una investigación de oficio. Hablamos de ello con Ofelia Tejerina, profesora de Derecho en la Universidad de Comillas y experta en Derecho Informático. 

El 'derecho al olvido' es la manifestación del derecho de supresión aplicado a los buscadores de Internet. Y hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal si no cumple los requisitos de adecuación y pertenencia previstos en la normativa. Es decir, es tu derecho borrar tu información personal, en definitiva, a salir de Internet. Más información en www.aepd.es.

Resolución de procedimiento sancionador por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, por infracción del contenido del artículo 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos, al autor de las imágenes obtenidas de manera subrepticia, es decir, sin el consentimiento de las personas afectadas. Más información en www.aepd.es.

La Agencia Española de Protección de Datos cuenta con una nota técnica con recomendaciones para promover el uso seguro de Internet por parte de nuestros chavales. Es un documento muy útil para padres y madres, entidades y desarrolladores, y editores de contenido. No solo se trata de fomentar un uso responsable, también de protegerles del daño que puedan sufrir. Más información en www.aepd.es.