Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el día de la Protección de Datos y en la llamada 'era de las comunicaciones', donde vivimos más conectados y rodeados de aplicaciones que nos facilitan las compras, leer un periódico o consultar una web, normalmente nos tenemos que registrar con nuestros datos personales. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso indaga en si está nuestra información personal segura con la entrevista a Paloma Llaneza, abogada, consultora de seguridad y autora del libro 'Datanomics' (Editorial Deusto).

Ya hay más de un millón de personas inscritas en la lista autorizada por la Agencia Española de Protección de Datos para aislarse de la publicidad y de contactos comerciales no deseados, la llamada Lista Robinson.  Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con José Luis Zimmerman,  el director general de la Asociación Española de Economía Digital, la organización que gestiona esta lista.

Estos días se está cumpliendo un año de la publicación de la nueva Ley de Protección de Datos, una normativa que adaptó la legislación española al marco de la Unión Europea, y que pretende proteger el derecho a la privacidad en entornos cada vez más difíciles como internet o las redes sociales. Las mañanas de RNE ha hablado con Ernesto Abelló, presidente de la Asociación Profesional de Consultores en Protección de Datos, que ha valorado este texto y ha explicado qué ha cambiado en la protección de datos a lo largo de este año.

Revisar las Apps del móvil y el consumo de datos, recomendaciones de la AEPD para víctimas de violencia machista

Revisar las Apps del móvil y el consumo de datos, recomendaciones de la AEPD para víctimas de violencia machista

Internet, teléfonos inteligentes y redes sociales facilitan que algunos agresores multipliquen el daño atacando la privacidad de la víctima. Por ejemplo, cuando se difunden públicamente contenidos íntimos o sexuales. Adolescentes y veinteañeros están especialmente expuestos a que se vulnere su privacidad por su uso intensivo de la comunicación digital. Internet y la red pueden ser, también, parte de la solución y no del problema. La Agencia de Protección de Datos estrena hoy esta web, donde se dan pistas para saber si alguien ha manipulado o intervenido un teléfono móvil y se recomiendan aplicaciones para protegerlo. Hay además un formulario para denunciar la difusión de imágenes o vídeos sensibles, quién lo está haciendo o dónde.

Desde este lunes hasta el jueves, el Instituto Nacional de Estadística recibirá datos de la ubicación de millones de teléfonos móviles. El organismo público y las operadoras de telefonía que venden esa información aseguran que los datos serán anónimos. El objetivo es hacer un estudio sobre la movilidad de los ciudadanos.  No se trata de hacer un seguimiento individualizado sino de obtener datos estadísticos sustituyendo las tradicionales encuestas por otro método mucho más preciso y efectivo y asegurando el anonimato. El seguimiento de la posición no se hará por la conexión de datos o GPS del teléfono sino por su conexión a las antenas de cobertura de telefonía. El estudio servirá para entender la movilidad cotidiana de millones de personas, una investigación que hasta ahora se hacía encuesta por encuesta. El proyecto costará medio millón de euros. Las operadoras que aportan los datos son Movistar, Vodafone y Orange. Las tres tienen filiales que ofrecen de manera anónima los datos de millones de sus clientes a otras empresas o administraciones para realizar todo tipo de estudios. Para los más suspicaces, un peligro para la privacidad. Para otros, la modernización de la estadística social, haciéndola más precisa.
 

Los datos de los consumidores son uno de los bienes más codiciados por las grandes empresas para adaptar sus productos a los hábitos y necesidades de los clientes. Los expertos calculan que se trata de un pastel de 700.000 millones de euros.

Desde hoy el Instituto Nacional de Estadística está recabando los datos de nuestros movimientos a través de los teléfonos móviles. Es un estudio del INE que ha levantado polémica por una supuesta violación de la privacidad de los usuarios aunque el INE asegura que todos los datos que las empresas de telecomunicaciones van a ser totalmente anónimos

Así lo ha confirmado Sergio de Juan Creix, experto en derecho digital de la Universitat Oberta de Catalunya, que en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha asegurado que el estudio no va violar nuestra privacidad. De Juan Creix ha explicado que el INE no va a poder identificar a los usuarios y solo verá "puntos que se mueven"

El INE va a seguir los movimientos de los móviles de los españoles durante ocho días para realizar un estudio. Los datos que obtenga de las compañías de telefonía serán completamente anónimos. Enrique García, portavoz de la OCU, asegura en el Canal 24 Horas que lo conocido este martes cumple con los requisitos de la legalidad española y europea. Desde la asociación se advierte de que los consumidores muchas veces tienen compartida la geolocalización en aplicaciones que incluso no la necesitan.

La Agencia de Protección de datos ha abierto un canal para poder denunciar las imágenes vejatorias contra las personas en las redes o en la web. Tanto la víctima como las personas que tengan conocimiento de esas fotografías pueden denunciarlo. Jesús Rubi, Coordinador de la Unidad de apoyo de la Agencia, asegura que es importante denunciar cuanto antes para evitar que se vuelva viral.  Difundir este tipo de contenidos puede conllevar una sanción económica e incluso ser constitutivo de un delito penal.