Enlaces accesibilidad

El INE seguirá los movimientos de los móviles de los españoles durante ocho días para un estudio

  • Estadística busca información sobre movilidad en días laborables y festivos
  • Se sabrá cuántos móviles hay en un lugar y hora determinados, pero los datos serán completamente anónimos

Por
El INE rastreará los móviles durante ocho días

El Instituto Nacional de Estadística (INE) seguirá los movimientos de los télefonos móviles en España durante ocho días. El objetivo es "incorporar" los datos de los móviles "a la información sobre movilidad que ofrece tradicionalmente en los Censos de Población y Viviendas", según ha explicado el propio INE en un comunicado.

El organismo cuenta con la colaboración de los tres principales operadores: Movistar,Vodafone y Orange. El Instituto asegura que estas empresas "no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas, por lo que en ningún caso el INE podrá rastrear la posición de ningún terminal".

El organismo recalca en su nota que el estudio cumple el "secreto estadístico" y la Ley de Protección de Datos.

Una forma de conocer los movimientos más frecuentes

La metodología del estudio, según el comunicado del INE, divide el territorio nacional en unas 3.200 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. Para cada celda, el Instituto de Estadística recibirá información de los tres operadores sobre cuántos terminales se encuentran en dicha celda en varios momentos del día.

Esta información se limitará a un recuento de terminales en forma de tablas agregadas de resultados, esto es, sin individualizar.

El INE no ha precisado cuándo tendrá lugar este estudio. El diario El País afirma que se analizarán los desplazamientos del 18 al 21 de noviembre (cuatro días laborales), el 24 de noviembre (domingo), el 25 de diciembre (festivo), el 20 de julio y 15 de agosto del año 2020.

14 horas - El INE seguirá la pista de nuestros móviles durante ocho días - Escuchar ahora

Según la información del diario, se recontarán los móviles entre las doce de la noche y las seis de la mañana para establecer el lugar de residencia y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde para analizar dónde se desplazan. Para considerarlo destino cotidiano, el móvil tendrá que permanecer en una misma zona al menos cuatro horas en dos de los cuatro días.

Con la información recabada, el INE podrá analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural.

El proyecto forma parte de las nuevas formas de medición estadística en las que trabajan los organismos europeos con más recopilación de datos con apoyo de la tecnología.

La OCU considera que la acción del INE sobre los móviles es legal