Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva filtración de datos de usuarios de Facebook. Una investigación periodística ha descubierto que un grupo de académicos de Cambridge expuso información personal de tres millones de personas recogida a través de una aplicación de tests de personalidad. Por otra parte, Facebook ha anunciado este lunes que ha suspendido unas 200 aplicaciones en su plataforma, dentro de la investigación interna sobre el uso indebido de datos que está conduciendo tras la polémica filtración a la consultora política Cambridge Analytica.

El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comparecido este miércoles ante la comisión del Congreso estadounidense para responder sobre el debate que gira en torno a la privacidad de la red social tras la filtración de datos a Cambridge Analytica. En casi cinco horas de interrogatorio, Zuckerberg ha reiterado sus disculpas expresadas ante el Senado el martes y ha vuelto a insistir en que la compañía no vende los datos de sus usuarios. Muchos congresistas han cuestionado sus argumentos, al tiempo que le han preguntado por su responsabilidad en democracia. También han lamentado la falta de solución al problema por parte de Facebook, incluida una posible regulación sobre la privacidad en Internet.

Un fallo de seguridad detectado en el sistema iOS 11 de los teléfonos iPhone permite que 'Siri', el asistente de voz del teléfono, lea en voz alta todas las últimas notificaciones del teléfono, aunque esté bloqueado. El error solo afecta a la última versión del sistema operativo de los teléfonos, pero revela los correos electrónicos, tuits o mensajes enviados por Whatsapp o Telegram. Para burlar el fallo se puede desactivar a 'Siri' cuando el teléfono esté bloqueado, aunque los expertos esperan que la próxima actualización del sistema operativo revierta la situación. 

La polémica por la fuga de datos de 50 millones de usuarios de Facebook a la consultora británica Cambridge Analytica ha generado una fuerte desconfianza en la red social desde el pasado domingo. En solo dos días, Facebook ha perdido unos 50.000 millones de dólares, el 10% de su valor en Bolsa. Todo por las revelaciones de Cristopher Wylie, extrabajador de Cambridge Analytica que reveló cómo usaron los datos obtenidos en Facebook para crear una base de datos electoral, utilizadas, supuestamente, en las campañas del senador Ted Cruz y Donbald Trump. 

¿Qué sabía Facebook? ¿Ocultó conductas incorrectas que afectaban a millones de usuarios? Las dudas ponen en aprietos a la compañía, que maneja información de unos 2.200 millones de perfiles en todo el mundo. En 2014, la organización GSR lanzó una encuesta entre sus usuarios, en teoría con fines académicos, a la que respondieron 270.000 personas. Los datos, y los de sus contactos -unos 50 millones de personas-, fueron vendidos a Cambridge Analytica, una consultora basada en Londres y fundada por un donante del Partido Republicano,  Robert Mercer, además del exasesor de estrategia de Trump, Steve Bannon. La red social lo descubrió en 2015, pero no actuó entonces. Según Facebook, Cambridge Analytica les dijo en 2015 que había destruido los datos, pero varios medios y un extrabajador de la compañía lo desmienten.

La consultora con sede en Londres ha anunciado este martes que suspende a su director ejecutivo, Alexander Nix, hasta que se esclarezca su papel en la supuesta influencia electoral en el 'Brexit' que la empresa habría orquestado con datos extraídos de Facebook. La decisión se produce un día después de que la cadena británica Channel 4 emitiera en un reportaje grabado con cámara oculta declaraciones del director de Cambridge Analytica, en las que asegura que puede influir en los procesos electorales, bien extorsionando a políticos, o publicando información comprometedora que después sería distribuida en Facebook. Mientras, Reino Unido ha solicitado la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento, y ha pedido una orden judicial para registrar los ordenadores de la compañía.