Enlaces accesibilidad

El Gobierno prorroga los Presupuestos Generales del Estado: siete claves de esta medida

  • El 1 de enero se prorrogaron automáticamente los presupuestos de 2023
  • El Gobierno se centra ahora en intentar aprobar las cuentas públicas de 2025

Por
Claves de la prórroga de los PGE
España prorroga los presupuestos de 2023.

El dominó político, que ha tumbado los presupuestos de Cataluña, ha impulsado un adelanto electoral en esa comunidad autónoma y de rebote ha provocado que el Gobierno renuncie a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

A pesar de la prórroga presupuestaria, está garantizada la subida de las pensiones, el alza de las prestaciones por desempleo y el incremento del sueldo de los funcionarios, que se incluyó en las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania.

Intentamos desgranar las claves económicas de esta situación.

¿Qué pasa ahora con los Presupuestos Generales del Estado?

La Constitución española es muy clara al respecto. En su artículo 134.4 establece que si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, "se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos". Es decir, siguen vigentes los PGE de 2023.

¿Cuándo se han prorrogado los PGE de 2023?

La prórroga entró en vigor este pasado 1 de enero. El presidente del Gobierno ha anunciado que renuncia a presentar las cuentas de este ejercicio, cuya elaboración comenzó a finales de noviembre, y se centrará en negociar los presupuestos para 2025.

¿Cuántas veces se han prorrogado los presupuestos?

En democracia, se han prorrogado las cuentas públicas en nueve ocasiones, contando con la actual. En concreto, en 1978, 1982, 1995, 2011, 2016, 2017 y con las cuentas de 2018 ese hecho se produjo dos veces.

¿Cuáles han sido los presupuestos más longevos?

El récord lo tienen las últimas cuentas públicas del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que estuvieron en vigor durante tres ejercicios consecutivos, hasta que María Jesús Montero logró aprobar sus primeros presupuestos en 2021.

¿Cuál debería ser el trámite para las cuentas de 2025?

Antes del verano deberían reunirse el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administraciones Locales. El anteproyecto debería estar listo en septiembre, así el Congreso contaría con tres meses para tramitar los presupuestos y la aprobación definitiva tendría que ser antes del 31 de diciembre.

¿Qué problemas supone tener los presupuestos prorrogados?

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que esta circunstancia no va a suponer "ningún frenazo ni va a tener ningún impacto" en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a su adenda, ligados a los fondos europeos Next Generation EU.  "Los presupuestos prorrogados tienen el suficiente espacio para llevar a cabo los desembolsos previstos y, por supuesto, para la ejecución de la adenda", ha explicado.

¿Qué opina la Comisión Europea?

La Comisión Europea dio su visto bueno a la prórroga presupuestaria para 2024 que había enviado el Gobierno, pero ha advertido de que la situación fiscal de España es "muy difícil" por el elevado déficit, por lo que pedía al Ejecutivo de Pedro Sánchez unas cuentas actualizadas "lo antes posible".