Enlaces accesibilidad

Los Presupuestos, el siguiente caballo de batalla entre el Gobierno y sus socios

  • PSOE y Sumar coinciden en que el acuerdo sobre la ley de amnistía "encarrila" las cuentas públicas y la legislatura
  • Los socios del Ejecutivo, no obstante, no dan por hecho este apoyo y avisan: "Una cosa es la amnistía y otra los Presupuestos"

Por
Los Presupuestos, el siguiente caballo de batalla entre el Gobierno y sus socios
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo en el Congreso

Con el acuerdo sobre la ley de amnistía cerrado, se abre un nuevo caballo de batalla entre el Gobierno y sus socios: los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. De estas dos normas depende en gran medida el futuro de la legislatura y, con una prácticamente sellada —a falta de la votación la próxima semana—, desde el Ejecutivo ya han iniciado los contactos para la aprobación de unas nuevas cuentas públicas antes del verano.

"Cada cosa a su tiempo, estamos hablando con los grupos para posibilitar que haya Presupuestos para el año 2024", ha señalado este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios a su llegada al Senado.

Fue precisamente en la Cámara Alta donde este miércoles fueron tumbados, por segunda vez consecutiva, los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2024-2026 presentados por el Gobierno, paso previo a la aprobación de las cuentas públicas. Ante este escenario, el Ejecutivo se vería abocado a renunciar al proyecto de este año —y pensar ya en el del próximo—, si bien confía en sacar adelante los Presupuestos con la senda enviada a la Comisión Europea la primavera pasada.

En cualquier caso, el Ejecutivo necesita el voto a favor de la mayoría absoluta del Congreso (176 escaños) o, al menos, más 'sies' que 'noes'. Esto implica el apoyo de los grupos parlamentarios de los partidos que forman el Gobierno de coalición, PSOE (120) y Sumar (27); pero también de ERC y Junts (7 escaños cada uno), los de Bildu (6) y PNV (5); así como los de Podemos (4) o el del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ahora que se encuentra en el Grupo Mixto tras el estallido del 'caso Koldo'. Además, en la votación de la investidura se unieron también los 'síes' de los dos diputados de BNG y Coalición Canaria.

"Hay una voluntad de todos los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de que haya Presupuestos, no están todavía acordados, no están cerrados, pero esa voluntad es inequívoca", ha añadido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al ser preguntado por este asunto.

En la misma línea, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha destacado que el acuerdo para la ley de amnistía "refuerza y encarrila la legislatura" y permitirá que haya "Gobierno para rato", porque "cimenta posibles acuerdos posteriores", entre ellos el de las cuentas públicas para 2024.

El independentismo avisa: una cosa es la amnistía y otra los Presupuestos

Desde el independentismo, por su parte, no dan por hecho este apoyo y advierten de que votar este jueves la ley de amnistía no quiere decir que vayan a apoyar al Gobierno lo que resta de legislatura: "Una cosa es la amnistía y otra los Presupuestos", ha recalcado la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.

Cabe recordar que, desde que comenzó la legislatura, Junts no ha dado respiro al Gobierno, haciendo valer sus votos hasta el punto de que los socialistas han admitido cambios tras admitir previamente que no los habría. "Vamos acuerdo a acuerdo", ha dicho Nogueras en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha asegurado que "la estabilidad irá en función de los acuerdos que se vayan cumpliendo". "Estamos ahora con la amnistía, cuando llegue el tema de los Presupuestos hablaremos de los Presupuestos y vamos a negociar los presupuestos. Por supuesto, esto aún no ha llegado", ha insistido.

En la misma línea, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha desligado ambos acuerdos: "Amnistía era investidura. Nosotros ya hemos cumplido la investidura y hay amnistía. Ahora comenzaremos el tema de los Presupuestos. No hemos engañado a nadie", ha afirmado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. 

Lo cierto es que, para sacarla adelante la ley de amnistía, el Gobierno ha tenido más dificultades con Junts que con ERC, que sí apoyó la proposición debatida inicialmente en el Congreso el pasado 30 de enero y que ahora ha tenido que ser modificada. Precisamente los republicados han abierto la puerta este jueves a emitir un voto favorable para dar "luz verde" a las cuentas públicas, pese a que su portavoz adjunta en el Congreso, Teresa Jordà, haya advertido de que la "prioridad" son los Presupuestos de Cataluña. Eso sí, ha querido dejar claro que "son dos carpetas distintas" y no están condicionadas, ni son votos intercambiables. 

El Gobierno confía en que habrá Presupuestos

Aunque antes de que los grupos se posicionen, es necesario saber qué pasará con las cuentas públicas. Desde el Gobierno se muestran confiados en que los Presupuestos saldrán adelante y, para ello, se basan en un informe de la Abogacía del Estado —al que ha tenido acceso RNE—, que permitiría utilizar los objetivos de estabilidad remitidos a Bruselas en abril, en sustitución de la senda que tumbó este miércoles la mayoría absoluta del PP en el Senado.

Se trataría del mismo objetivo de déficit, un 3% para 2024; sin embargo, la senda emitida a Europa es más exigente en el reparto con comunidades autónomas y ayuntamientos. En concreto, obliga a las primeras deberían a cerrar el año en equilibrio presupuestario (frente un déficit del 0,1%) y a las entidades locales a obtener dos décimas de superávit (en lugar de un déficit del 0%). En palabras de Montero, esto supondrá restar capacidad de gasto por casi 5.000 millones de euros. 

El PP ha puesto en duda este informe, puesto que el Gobierno no lo ha hecho público, y ha llegado a pedir la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones "para dar paso a un Gobierno serio y eficaz”.

Desde el Ejecutivo, por su parte, cargan contra los 'populares' por hacer "política de tierra quemada", con el único objetivo de "retrasar la presentación y la tramitación" de las cuentas públicas. "Lo que se hace desde Génova es restringir el espacio fiscal a todas las comunidades y ayuntamientos", avisó Montero, para después preguntarse qué van a hacer en Andalucía o Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP y que han elaborado un presupuesto con el objetivo de déficit tumbado este miércoles . 

Y es que el hecho de basar los Presupuestos en la senda aprobada por Bruselas en abril provocará que algunas comunidades y ayuntamientos tengan que reelaborar sus cuentas públicas ya aprobadas y que tenían objetivos de déficit que ahora serían un incumplimiento.

"Un paso importante"

En cualquier caso, tanto el Gobierno como sus socios han abundado este jueves en la idea de que, con el acuerdo sobre la ley de amnistía, "se ha dado un paso importante". "A partir de aquí puede empezar también un diálogo político de igual a igual. Era imprescindible que esto fuera así", ha augurado Nogueras.

Bolaños, por su parte, ha insistido en que "se cierra una etapa de enfrentamiento, de conflicto, de tensión (...) una década en la que no ganó nadie, una década de fracaso colectivo, una década en la que perdimos todos y donde Cataluña se quedó parada”. Y ha pronosticado que "habrá tres años y medio de legislatura de avances, con valentía y sin complejos”.