Enlaces accesibilidad

Bolaños celebra la "valentía" del Gobierno y dice que la amnistía será "un referente mundial": "Marcará historia"

Por
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha celebrado la “valentía” del Gobierno para acordar con el independentismo una ley de amnistía que, a su juicio, será “un referente mundial” y “marcará historia”. Una ley, ha asegurado, que “cierra una etapa de enfrentamiento” y que es “buena para Cataluña y para España”.

Bolaños ha comparecido ante los medios en el Congreso tras el acuerdo que alcanzaron este miércoles por la noche el PSOE, Junts y ERC para modificar la ley y adaptarla a las normas europeas sobre terrorismo. Un acuerdo del que no ha querido dar detalles de cómo quedará definitivamente el texto hasta que no lo firmen los grupos que apoyan la norma.

Sí que ha querido dejar claro que la ley de amnistía sigue siendo “impecable” y conforme a la Constitución y al derecho europeo. Además, ha subrayado que el acuerdo ha incorporado las recomendaciones del borrador del informe de la Comisión de Venecia. Un informe, ha subrayado, a su juicio “muy sustancial” y que “avala” esta ley. Ese borrador considera que la reconciliación social y política podrían legitimar una ley de amnistía.

Precisamente, ha asegurado que el borrador de la Comisión de Venecia es lo que aceleró las conversaciones entre los grupos en los últimos días para desbloquear la ley. Y es que este jueves estaba vence el plazo para que la Comisión de Justicia del Congreso emita un nuevo dictamen sobre la ley.  Ha recordado el ministro que hay “54 países en Europa” que han aprobado amnistías “conforme al derecho europeo”, de los cuales “12 no tienen en sus constituciones mención expresa a la amnistía” y aún así han aprobado estas leyes “perfectamente constitucionales”. 

Los socios de Gobierno, a favor; la oposición, en contra: los partidos reaccionan a la ley de amnistía

La voluntad es que la ley amnistíe a "todos" los implicados en el 'procès'

“Con esta ley, se cierra una etapa de conflicto, de tensión, de quiebra de afectos y de convivencia que protagonizaron una década en Cataluña en la que no ganó nadie”, ha afirmado el ministro. En cambio, ha proseguido, se abre “una nueva etapa de diálogo, de acuerdos y de hacer política en las instituciones”. 

Bolaños se ha “felicitado” a sí mismo y también a los grupos que han contribuido en esta ley. “Para el PSOE es un orgullo contribuir con esta ley a la normalización en Cataluña”, que beneficia a la “convivencia y la reconciliación” en esta comunidad autónoma y en España, ha asegurado. Una ley, ha incidido, que será “un referente internacional”.

Preguntado sobre el futuro del expresidente catalán Carles Puigdemont, Bolaños ha rehuido responder “sobre ninguna persona en concreto” porque son los jueces, ha dicho, quienes tienen que aplicar la ley. “Por eso la Comisión de Venecia establece que la ley es respetuosa con la separación de poderes” y son quienes tienen “la última palabra”. Con todo, ha dejado claro que la voluntad es que “todas las personas involucradas” en el ‘procès’ sean amnistiadas.

Por último, respecto a las críticas del PP, que acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "tragado" con el "chantaje" de Junts, ha respondido que "los acuerdos entre diferentes son la mejor noticia para el país". Y ha recordado que el Congreso, de donde ha nacido esta ley, "representa a todas las sensibilidades". "Llegar a acuerdos con diferentes hace mejor nuestra democracia", ha zanjado.