Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará la subida del 2% a los funcionarios antes de los presupuestos

  • El alza salarial irá en una enmienda a la ley de medidas para combatir los efectos de la guerra en Ucrania
  • El incremento del sueldo tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero

Por
Una funcionaria coge un expediente para consultarlo
Una funcionaria coge un expediente para consultarlo. Getty Images

La subida salarial del 2% para los empleados públicos se tramitará en el proyecto de ley de medidas para combatir los efectos de la guerra en Ucrania, sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Tras el Consejo de Ministros, el titular para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha detallado que la subida, pactada en el acuerdo marco a tres años sellado entre Gobierno y sindicatos, va a incorporarse como enmienda en la citada norma que ya se tramita en el Congreso.

En un comunicado conjunto previo, los sindicatos UGT y CC.OO. habían señalado que el Gobierno se había comprometido a recoger "en un próximo real decreto ley" ese incremento del 2% para más de cinco millones de empleados públicos.

El acuerdo marco a tres años sellado entre Gobierno y sindicatos establecía una subida fija del 2% para 2024, a la que podría sumarse un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación.

Efecto retroactivo desde el 1 de enero

La revalorización, que habitualmente se recoge en los Presupuestos Generales, seguía pendiente de articular y, una vez aprobada, tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero

PSOE y Sumar han registrado una enmienda al proyecto de ley de medidas para combatir los efectos de la guerra en Ucrania, actualmente en tramitación en el Congreso, que permitirá cumplir con los compromisos salariales suscritos con los sindicatos de la función pública a falta de unos Presupuestos para este año.

El texto de la enmienda detalla que las retribuciones del sector público podrán aumentar hasta un 2% en 2024, tal y como se había acordado, con efectos económicos desde el 1 de enero; y se habilita a Hacienda para actualizar las retribuciones de los funcionarios del Estado y hacer efectivo el pago de las cantidades correspondientes.