Enlaces accesibilidad

El bitcoin alcanza un nuevo récord: ¿por qué está subiendo?

  • Desde que alcanzó su mínimo anual, la criptomoneda se ha revalorizado cerca de un 90%
  • La autorización de los ETF y un nuevo "halving" pueden seguir impulsando al bitcoin

Por
El bitcoin alcanza un nuevo récord por encima de los 71.800 dólares
Representaciones de la criptomoneda Bitcoin REUTERS/Benoit Tessier

El bitcoin continúa su tendencia alcista y este lunes su valor alcanza un nuevo récord tras superar los 71.800 dólares. Los analistas atribuyen el fuerte aumento de la criptomoneda más utilizada del mundo a la autorización de la SEC, el supervisor bursátil de EE.UU., de los ETF —un fondo de inversión indexado al bitcoin que permitirá a una mayor parte del público invertir en estos criptoactivos sin poseerlos directamente—.

Poco antes de las 11.00 horas, el bitcoin ha subido hasta los 71.829,38 dólares, nuevo máximo histórico. Después se ha desinflado y a las 11.30 horas se ha situado en los 71.709,75 dólares. La criptomoneda abrió la sesión de este lunes en positivo y a las 8.30 horas ya había superado la barrera de los 71.000 dólares.

La criptomoneda lleva más de una semana subiendo su valor y, durante la semana pasada, llegó a registrar varios máximos. El viernes alcanzó los 70.000 dólares y superó así el récord anterior, de 69.191,9 dólares, del pasado martes. Ese tope logrado el martes supuso batir un récord vigente desde el 10 de noviembre de 2021, fecha en la que el bitcoin había llegado a 68.991,85 dólares.

¿Por qué está subiendo el valor del bitcoin?

Desde el pasado 23 de enero, cuando la criptomoneda bajó hasta su mínimo anual (38.509 dólares), el bitcoin se ha revalorizado cerca de un 90% ¿Por qué? Los analistas señalan a autorización de la SEC de los ETF, fondos de inversión indexados a la criptomoneda y que permitirá a una mayor parte del público invertir en criptoactivos sin poseerlos directamente.

En declaraciones a EFE, el director de Formación Institucional de Bit2Me, Javier Pastor, ha destacado que el mercado del bitcoin se encuentra en un escenario completamente nuevo desde que se aprobaron los ETF en Estados Unidos. El número de bitcoins que se adquieren de media al día ha alcanzado las 4.438 unidades, que supone un volumen de entre unos 310-315 millones de dólares de compras netas de bitcoin al día.

"La locura no acaba aquí", ha advertido Pastor, quien ha recordado que en abril está previsto que llegue un nuevo "halving" (la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los "mineros" del bitcóin), que reducirá la creación de esta criptomoneda. Según ha estimado, desde ahora y hasta que se produzca el "halving", previsto para el mes que viene, la cotización del bitcoin podría acercarse a los 100.000 dólares.

"Podemos ver auténticas explosiones de precios al alza, también con volatilidad, porque habrá gente que vaya tomando beneficios", ha añadido Pastor. También ha considerado que "esto es solo el principio", ya que el bitcoin es un activo único que querrán tener no solo los grandes fondos de inversión, sino también los fondos de pensiones y los fondos soberanos. El Banco Central Europeo (BCE) insiste en que su valor es igual a cero.

Como remarcaba el director de Renta 4 Digital Assets, Miguel Jaureguízar, en una pieza informativa del Telediario de TVE la semana pasada, el bitcoin sigue siendo uno de los activos más volátiles. Y es que después de alcanzar el 5 de febrero su anterior máximo, por encima de los 69.000 dólares, llegó a caer casi un 10% para superar los 70.000 dólares el pasado viernes.