El Ibex cierra con una subida del 1,41% gracias a un posible alto el fuego entre Israel e Irán anunciado por Trump
- El mercado también está pendiente de la decisión del Consejo de Ministros sobre la opa del BBVA sobre el Sabadell
- Sigue la última hora del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión bursátil con un crecimiento del 1,41% tras la perspectiva de una tregua en Oriente Próximo y, en el caso de España, a la espera de que el Consejo de Ministros delibere sobre la opa de BBVA y Sabadell. Con la subida de este martes el selectivo español se sitúa en los 14.035,1 puntos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la entrada en vigor de un 'alto el fuego' entre Israel e Irán y ha reclamado a las partes que "no lo violen", después de más de diez días de conflicto a raíz de la ofensiva militar lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel contra el país centroasiático.
A su vez, en España, el Consejo de Ministros de este martes deliberará sobre la opa de BBVA sobre Sabadell antes de que expire el plazo de 30 días naturales que le da la Ley de Defensa de la Competencia, que finaliza el 27 de junio, según fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Al cierre de la jornada este martes, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se ha anotado, con una subida del 6,51%), Mapfre el 3,52%, Unicaja 3,19%, Santander el 3,14%, Amadeus un 3,12%, Bankinter ha registrado una subida del 2,67% y BBVA 2,54%, mientras que los descensos más pronunciados, dentro del grupo de siete valores que han cerrado con pérdidas, los han registrado Repsol con una bajada del 2,49% y Grifols el 1,86%.
Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente la cotización en bolsa de BBVA y Sabadell a la espera de la decisión del Consejo de Ministros.
Por su parte, las principales bolsas europeas también han subido con fuerza, a excepción del selectivo londinense, que ha terminado la sesión con una ínfima subida del 0,01%. Por su lado, París ha sumado un 1,04%; Fráncfort un 1,6% y Milán un 1,63%.
Tras los ataques iraníes sin víctimas contra bases americanas en Catar e Irak, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, ha llegado a descender un 5,75% por la tarde de este martes para alcanzar los 67,38 dólares. Asimismo, el West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, caía un 5,7% para tocar los 64,58 dólares.
Wall Street ha cerrado por su parte con subidas del 1% en sus principales indicadores. Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales ha avanzado un 1,19%, hasta 42.089 puntos, el S&P 500 ha subido un 1,11%, hasta 6.092; y el Nasdaq ha sumado un 1,43%, hasta las 19.912.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se ha colocado en 1,1608, un 0,26% más que en la víspera. El interés exigido al bono español a 10 años ha cerrado en el 3,202% tras sumar un punto básico, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 66 puntos. Por su parte, la onza de oro se ha abaratado un 1,65%, hasta los 3.300 dólares, mientras que el bitcoin se ha encarecido un 1,47% y se ha asentado en los 105.000 dólares.
Las bolsas asiáticas rebotan hasta un 3%
También Los principales mercados de valores de Asia han presentado subidas este martes, con las mayores registradas en China y Corea del Sur.
En la Bolsa de Seúl, el referencial Kospi subía un 2,83% o 85,16 puntos durante el primer tramo de negociación, hasta situarse en los 3.099,63 enteros pasadas las 12.20 hora local (03:20 hora GMT); mientras el tecnológico Kosdaq ascendía un 1,79% o 14,08 puntos, y se colocaba en las 798,87 unidades.
Los mercados de China experimentaron también ganancias, con los dos principales parqués de la parte continental, Shanghái y Shenzhen, registrando a mediodía repuntes del 1% y el 1,45%, respectivamente. El ascenso más destacado en el gigante asiático fue el de la Bolsa de Pekín, de un 3,17%, aunque esta posee una menor relevancia debido a su reciente fundación en 2021 y su enfoque en pymes.
Mientras, el Hang Seng de Hong Kong se anotaba una subida del 1,95% al descanso de la media sesión, con especial protagonismo para valores financieros y tecnológicos. Y en la Bolsa de Taipéi, el índice TAIEX subía un 1,96% hacia las 12.30 hora local (04.30 GMT).
El principal indicador de Tokio, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subía un 1,56% o 597,67 puntos y se movía en torno a los 38.951,76 enteros, transcurridos los primeros diez minutos de negociación.
Los mercados celebran el anuncio de Trump
De esta forma, los mercados en medio mundo han arrancado en verde tras el anuncio que Trump hizo en su plataforma Truth Social en la noche del lunes sobre un alto el fuego entre Israel e Irán que conduciría al fin del conflicto.
El mensaje del mandatario ha llegado después de que Irán bombardease una base estadounidense ubicada en Doha (Catar), tras el ataque de Washington contra las tres principales instalaciones nucleares iraníes el fin de semana. Sin embargo, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, ha asegurado que no existía tal acuerdo y ha condicionado parar los ataques a que Israel hiciera lo mismo.
Precisamente en la madrugada ya del martes en hora local, se han registrado ataques tanto sobre Teherán como sobre varios puntos de Israel.
Las acciones de Tel Aviv y el shekel suben
La tregua en Oriente Próximo también ha llevado a las acciones de Tel Aviv a abrir al alza, mientras que el shekel (la moneda en Israel) alcanzó un máximo de más de dos años frente al dólar el martes, tal como ha avanzado Reuters.
El índice Tel Aviv 125 subió un 1,7%, mientras que el TA-35, el principal activo de la bolsa, subió un 1,5%, marcando el sexto día de ganancias en las últimas siete sesiones, impulsado por el optimismo de que Israel había eliminado la amenaza de que Irán desarrollara armas nucleares pronto.
Por su parte, el shekel se apreció un 1,5% frente al dólar, hasta los 3,39, su nivel más alto desde febrero de 2023.