Cronología de la enemistad entre EE.UU. e Irán: del triunfo de la Revolución Islámica al ataque de Trump
- Un repaso a los principales hitos que han convertido en enemigos a Teherán y Washington
- Israel e Irán han aceptado un alto el fuego que podría poner fin a esta última escalada militar en la región
La 'Operación Martillo de Medianoche' que Estados Unidos lanzó contra Irán el domingo 22 de junio puso fin a 45 años sin ataques contra el país persa. El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó bombardear las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordow; como respuesta, Irán atacó al día siguiente la base aérea de Al-Udeid, una de las bases con mayor presencia estadounidense en Oriente Medio. Acto seguido, Israel e Irán han aceptado un alto el fuego que podría poner fin a esta última escalada militar en la región, un nuevo episodio en una historia de casi medio siglo.
Desde el triunfo de la Revolución Islámica en el Estado persa en 1979, Irán y EE.UU. rompieron sus relaciones diplomáticas y han avivado durante décadas la hostilidad entre ambos, con escasos acercamientos de postura.
El inicio en la extracción de uranio para construir centrales nucleares por parte de Irán en 2003 desencadenó una deriva de desencuentros que ni siquiera los tratados internacionales han frenado y ha culminado con la primera actuación armamentística estadounidense en terreno iraní.
Estos son los principales hitos que han convertido en enemigos a Irán y Estados Unidos.
Estados Unidos, a través de la CIA, orquesta un golpe de Estado en Irán que hace derrocar al primer ministro Mohammed Mossadegh y reinstaura la monarquía del Sha Reza Pahlevi. Este movimiento buscaba evitar la influencia soviética en el país persa y originó la desconfianza del pueblo iraní.
La Revolución Islámica manda al exilio al Sha y su familia e instaura el régimen del ayatolá Ruholá Musavi Jomeiní. Occidente pierde así su influencia sobre Irán.
Miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica y grupos estudiantiles asaltan la embajada estadounidense en Teherán y toman como rehenes a 52 funcionarios.
El presidente estadounidense Jimmy Carter rompe las relaciones diplomáticas con Irán e impone un embargo comercial.
Estados Unidos lanza una misión de rescate llamada 'Garra de Águila' que fracasa de forma estrepitosa, con la muerte de ocho militares estadounidenses.
Irak invade territorio iraní y comienza una guerra de ocho años en la que Estados Unidos apoya al régimen de Sadam Husein, aumentando la animosidad con Irán.
Fin de la crisis de los rehenes.. Irán libera a los rehenes de EE.UU. tras 444 días de cautiverio, el mismo día de la toma de posesión del presidente estadounidense Ronald Reagan.
Estados Unidos designa a Irán como un Estado patrocinador del terrorismo y embarga sus armas en medio de la guerra con Irak.
Un semanario libanés revela la venta secreta de armas de guerra de Estados Unidos a Irán durante dos años a cambio de la liberación de rehenes estadounidenses en Líbano y el desvío de fondos para financiar a los rebeldes de Nicaragua, conocidos como la Contra. Este escándolo es conocido como Irángate o Irán-Contra
Un crucero de misiles guiados estadounidense, el USS Vincennes, derriba un avión de pasajeros de Iran Air al cofundirlo con un caza F-14 iraní durante una escaramuza en aguas internacionales del golfo Pérsico.
Alí Jamenei asciende a líder supremo de Irán.
El presidente estadounidense Bill Clinton prohíbe todo comercio de Estados Unidos con Irán.
Bill Clinton abre un periodo de diálogo con Teherán gracias a la victoria presidencial del moderado Mohamed Jatamí.
El presidente estadounidense George W. Bush realiza un discurso sobre el Estado de la Unión en el que califica a Irán, Irak y Corea del Norte como un "Eje del mal" que apoya el terrorismo y busca armas de destrucción masiva.
Estados Unidos denuncia que Irán extrae uranio para construir centrales nucleares con fines armamentísticos, pero Teherán lo niega y alega que es para generar electricidad.
Irán suscribe el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), permitiendo inspecciones sin previo aviso del Organismo Internacional de la Energía Atómica.
El OIEA remite el controvertido programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU. Irán reacciona amenazando con limitar el acceso del OIEA y reiniciar su programa de enriquecimiento de uranio.
El presidente iraní escribe a Bush una carta con 'nuevas fórmulas' para resolver la 'tensión mundial', pero son desestimadas por Estados Unidos. Era la primera misiva de un dirigente iraní a un presidente de EE.UU. en más de 27 años.
Teherán amenaza con "quemar" Israel y la fuerza naval de EE.UU. en el Golfo Pérsico si sus instalaciones atómicas son atacadas.
El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo Hasán Rohani mantienen la primera conversación entre líderes de ambos países desde 1979.
Irán y las potencias mundiales alcanzan un histórico acuerdo nuclear (el JCPOA), por el cual Teherán se compromete a no fabricar armas nucleares a cambio de una reducción gradual de las sanciones.
La Administración de Donald Trump impone sanciones a "múltiples individuos y entidades" tras una prueba de misil de medio alcance por parte de Irán.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denuncia un programa nuclear secreto de Irán y Trump amenaza con retirarse del JCPOA.
Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 alegando que Irán mintió sobre su programa. Esta decisión es criticada por las potencias de la Unión Europea y provoca un incremento de la tensión en el Golfo Pérsico en 2019, con varios ataques a petroleros.
Donald Trump designa a la Guardia Revolucionaria Iraní como grupo terrorista, y Teherán responde incluyendo a las tropas estadounidenses presentes en Oriente Medio en su lista de grupos extremistas.
Estados Unidos asesina al general iraní Qasem Soleimani mediante el uso de drones en el aeropuerto de Bagdad por orden de Trump. Soleimani era uno de los hombres fuertes del líder supremo Alí Jamenei. Trump afirmó que Soleimani estaba dirigiendo un ataque inminente contra activos estadounidenses en la región. Irán respondió lanzando misiles balísticos que impactaron dos bases estadounidenses en Irak.
El presidente estadounidense Joe Biden ordena bombardear en Siria a las milicias respaldadas por Irán como advertencia contra agresiones.
Irán sanciona a 51 estadounidenses por su papel en el asesinato de Soleimani.
Estados Unidos sanciona a la Policía de la Moral y a siete altos funcionarios iraníes por la muerte de Masha Amini y la represión de las protestas.
Hamás ataca Israel y mata a 1.200 personas, desencadenando una respuesta militar contra el grupo islamista y los aliados de Irán en la región, como Hizbulá.
La Cámara Baja de EE. UU. bloquea permanentemente los 6.000 millones de dólares de fondos iraníes desbloqueados en un intercambio de cinco presos dos meses antes.
Washington defiende a Israel tras un ataque con drones iraní sin precedentes y anuncia sanciones contra la Guardia Revolucionaria.
La CIA revela un supuesto plan iraní para asesinar a Donald Trump.
Nuevas sanciones estadounidenses contra facilitadores del programa de misiles y drones iraníes.
Donald Trump expresa su deseo de negociar un nuevo acuerdo nuclear por primera vez a los pocos días de regresar a la Casa Blanca.
El OIEA anuncia que Irán acumula 274 kilos de uranio enriquecido al 60% de pureza cercano al 90% necesario para uso militar.
Trump anuncia que EE.UU. comenzará "conversaciones directas" con Irán el 12 de abril para un acuerdo nuclear.
Primera ronda de negociaciones en Omán entre las delegaciones de EE.UU. e Irán para abordar el levantamiento de sanciones.
La segunda ronda de negociaciones concluye en Roma sin acuerdos.
Irán y Estados Unidos concluyen sin avances su quinta ronda de negociaciones nucleares.
El OIEA insiste en que no hay pruebas de que Irán siga teniendo un programa para armas atómicas, aunque no puede asegurar que sus esfuerzos sean únicamente pacíficos.
Israel bombardea a gran escala instalaciones nucleares y militares en Irán, matando a altos mandos militares. Teherán responde con el lanzamiento de cientos de misiles balísticos, interceptados por Israel. Estados Unidos se desvincula del ataque israelí.
Donald Trump afirma que saben "dónde se esconde" el líder supremo iraní pero descarta matarlo "por ahora".
Jamenei advierte a Estados Unidos de que una intervención en la guerra tendrá "consecuencias irreparables".
Trump avisa que decidirá si Estados Unidos interviene finalmente en Irán "en el plazo de dos semanas".
Trump entra en la guerra contra Irán al bombardear las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordow.
Irán bombardea la base estadounidense de Al-Udeid a las afueras de Doha, capital de Catar, en un ataque sobre la principal instalación militar aérea de Estados Unidos en Oriente Medio. La base, que alberga a 10.000 soldados, había sido evacuada previamente gracias al propio aviso de Teherán, asegura Trump.
Donald Trump anuncia un alto el fuego con fecha de inicio de las 6:00 horas (hora peninsular española) del 24 de junio. El presidente de EE.UU. pide a Israel e Irán que no violen dicho acuerdo, con el que pretende poner fin a un conflicto bautizado por él mismo como "Guerra de los Doce Días".
Trump reafirma que las instalaciones nucleares de Irán están "destruidas" y tilda de "falso" un informe de la inteligencia estadounidense publicado por la CNN y The New York Times que lo descarta
Jameneí insiste en que Trump "exagera" el impacto de su ataque en las bases nucleares y advierte que cualquier agresión futura tenrá un alto coste.