Israel y EE.UU. atacan Irán de forma coordinada en una operación para garantizar que "no consiga el arma nuclear"
- Trump anuncia una operación militar "masiva" en Irán para garantizar que "no consiga el arma nuclear"
- El país persa responde lanzando misiles a Israel, donde se ha declarado el estado de emergencia
- "Sigue en directo las novedades en torno al conflicto
Israel y Estados Unidos están atacando Irán, con varias explosiones registradas en Teherán y otras zonas del país persa. El presidente estadounidense, Donald Trump, había dado un plazo de entre 10 y 15 días al régimen de los ayatolás en medio de las negociaciones nucleares que ambos países vienen cursando desde hace varias semanas, que han estado marcadas por una continua amenaza militar de Washington.
"Nuestro objetivo es defender al pueblo estadounidense eliminando las amenazas inminente del régimen iraní", ha dicho el republicano en un discurso publicado en su red Truth Social, en el que ha aseverado que militares estadounidenses están llevando a cabo en este momento una operación "masiva y continua". El presidente ha recalcado que Irán "nunca podrá tener un arma nuclear", pese a que el país persa "ha intentado reconstruir su programa" y desarrolla misiles de largo alcance que amenazan a EE.UU. y a otros países.
"Destruiremos sus misiles y su industria militar", ha remarcado. Y aunque se han tomado las medidas necesarias para "minimizar el riesgo para el personal estadounidense en la región", ha reconocido que podría haber bajas entre las filas norteamericanas. La Guardia Revolucionaria Islámica debe deponer las armas, ha continuado, y serán tratados con "total inmunidad". Si no, "se enfrentarán a una muerte segura".
“President Donald J. Trump on the United States military combat operations in Iran: pic.twitter.com/LimJmpLkgZ“
— The White House (@WhiteHouse) February 28, 2026
El presidente iraní "está a salvo"
Medios iraníes están reportando desde las 7:15 hora peninsular española explosiones en el centro y norte de Teherán, poco después de que Israel anunciase que había lanzado ataques contra la República Islámica de forma "preventiva". La agencia de noticias iraní Mehr ha publicado que el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, "está a salvo".
Instalaciones gubernamentales clave en Teherán e Irán están siendo atacadas tras una supuesta segunda oleada de ataques estadounidenses e israelíes contra la sede de inteligencia, el palacio presidencial y otras instalaciones clave de la ciudad. Según Reuters, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ya ha sido trasladado a un lugar seguro.
También están siendo objetivo de la operación los centros nucleares de Isfahan, Qom, Karaj y Kermanshah.
"Se han levantado columnas de humo en algunos puntos de Teherán después de que se escucharan varias explosiones", ha informado la televisión estatal iraní antes de que se cortase su señal. La agencia Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria iraní, ha indicado que se han escuchado al menos tres explosiones en el centro y norte de la capital iraní.
Irán ha anunciado el cierre de su espacio aéreo tras las explosiones. "De acuerdo con el NOTAM (notificación) emitido todo el espacio aéreo del país ha sido cerrado durante seis horas", ha anunciado el portavoz de la Aviación Civil de Irán, Mayid Ajavan", según ha informado la agencia IRNA. En la capital iraní se viven ahora momentos de incertidumbre con calles bloqueadas por el tráfico, padres recogiendo niños y colas en los cajeros para sacar dinero en efectivo.
La gente observa cómo el humo se eleva en el horizonte tras una explosión en Teherán este sábado AP
Estado de emergencia en Israel
Tras el ataque al país persa, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado misiles lanzados desde Irán hacia el territorio israelí y está operando para interceptar y atacar esas amenazas para eliminarlas, según ha informado el ejército, que ha agregado que los sistemas defensivos están en funcionamiento para interceptarlas.
La población está recibiendo alertas en los teléfonos móviles y se solicita a los ciudadanos que actúen "con responsabilidad" y sigan las instrucciones, accediendo a un espacio protegido y permaneciendo allí hasta nuevo aviso.
Previamente, en un comunicado, se había informado de que se esperaba un inminente ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil. Y se señalaba que el ministro de Defensa, Israel Katz, había declarado un estado de emergencia en todo el país por al menos 48 horas, con el espacio aéreo cerrado, suspendiendo todos los vuelos.
El ataque llega tras semanas de tensión beligerante entre Irán y Estados Unidos, que ha realizado el mayor despliegue militar en Oriente Próximo desde 2003. Varias embajadas occidentales habían pedido a sus habitantes abandonar tanto el país persa como el hebreo.