Enlaces accesibilidad

Las energéticas caen en bolsa tras rechazar el Congreso el decreto 'antiapagones'

  • Al cierre, Iberdrola es la que más cae, un 4,69%, seguida de Endesa, Redeia y Solaria
  • Pese a estos retrocesos, el IBEX 35 se mantiene en verde y por encima de los 14.000 puntos
Las energéticas caen más del 1% en bolsa tras rechazar el Congreso el decreto 'antiapagones'
Imagen de la Bolsa de Madrid. EFE/ Altea Tejido
RTVE.es

Las compañías energéticas han cerrado en rojo este miércoles tras el rechazo del Congreso de los Diputados para convalidar el decreto 'antiapagones' con medidas para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón del 28 de abril.

Al termino de la jornada bursátil, Iberdrola, que ha presentado sus cuentas y ha anunciado, también, una ampliación de capital ha bajado el 4,69%; Endesa, el 3,6%; Redeia, un 3,16%; Solaria, el 2,74%; Enagás, el 2,14% y Naturgy, el 0,94%.

A pesar de estas caídas, el IBEX 35 se mantiene en verde, aunque con un leve impulso del 0,19% y manteniendo los 14.000 puntos (en concreto 14.067). En lo que va de año, incrementa las ganancias al 21,33%.

El selectivo abría en positivo y ha llegado a superar los 14.200 puntos en algún tramo de la sesión, en sintonía con el resto de plazas europeas. Un motivo para el alza es el acuerdo comercial entre Japón y EE.UU. Posteriormente, el IBEX ha perdido fuerza lastrado por el mal comportamiento de las energéticas dentro del índice y ha cerrado casi plano.

Dentro de su cartera destaca el alza de Rovi, que sube un 2,84%, Sacyr un 2,43%, Fluidra el 2,40% o IAG con un ascenso del 2,15%.

De este modo, el foco está puesto este miércoles en la reacción de las compañías energéticas en las bolsas, todo ello después de que este martes el Congreso haya tumbado el decreto 'antiapagones' con el voto en contra de PP, Vox, Podemos, Junts, BNG y UPN.

Las grandes asociaciones del sector de las energías renovables han lamentado que el pleno del Congreso no haya convalidado el real decreto ley que incluye medidas urgentes para reforzar el sistema eléctrico tras el apagón del pasado mes de abril.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), ha pedido a los grupos parlamentarios que "hagan un esfuerzo de consenso en todas aquellas cuestiones que afectan de manera directa a las economías domésticas de las familias españolas". La asociación cree que el real decreto ley contenía medidas "valiosas" para los hogares españoles y las 62.000 familias con fotovoltaica en el país, "ya que resolvía —al menos de forma temporal— una disfunción normativa que penaliza económicamente a este colectivo".

Anpier explica que una normativa considera que en las horas a precios cero o negativo las plantas de productores fotovoltaicos no están en funcionamiento, "cuando sí lo están", y "obliga" a los productores a devolver los ingresos obtenidos por incumplir este compromiso, "cuando no lo están incumpliendo". Este "desajuste" regulatorio podría haberse solucionado con el real decreto que se ha tumbado este martes, según la asociación.

Mayor subida de las bolsas europeas

La evolución del resto de las principales europeas ha sido positiva, animada por los avances de EE.UU. en sus planes arancelarios. Londres ha subido un 0,42%; Fráncfort, un 0,83%; Milán, un 1,33%; y París, un 1,37%.

El barril de Brent, de referencia en Europa ha cotizado en los 68,12 dólares, un 0,69% menos. Lo mismo ha ocurrido con el West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, que ha descendido hasta los 64,87 dólares.

El rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,195%, por encima del 3,204% registrado al cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana caía a 61,2 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro ha cotizado con una depreciación del 0,23% respecto al dólar, hasta cruzarse en un tipo de cambio de 1,1727 dólares por cada euro.