Enlaces accesibilidad

Menos ahorro y más gasto: la tasa de ahorro de los hogares cae al 4,8% en el primer trimestre

  • Los hogares españoles ahorraron de enero a marzo un 20% menos que hace un año y gastaron un 7% más
  • La capacidad de financiación de la economía española se situó en 10.100 millones, cifra que equivale al 2,5% del PIB
Menos ahorro y más gasto: la tasa de ahorro de los hogares cae al 4,8% en el primer trimestre
Dos personas caminan con maletas en una calle de Madrid JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS
RTVE.es

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 4,8% de su renta disponible bruta en el primer trimestre, una cifra 1,6 puntos inferior a la registrada en igual periodo de 2024 (6,4%). En total, los españoles ahorraron entre enero y marzo 11.913 millones de euros, lo que supone casi un 21% menos que hace un año (15.068 millones).

Así lo reflejan los últimos datos de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes, que sitúan la capacidad de financiación de la economía española —es decir, un saldo positivo— en 10.100 millones de euros, cifra que equivale al 2,5% del PIB.

Esta cifra responde a un menor saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios que, junto con la evolución de las rentas y transferencias corrientes, proporcionó un saldo de operaciones corrientes con el exterior inferior al del mismo trimestre del año anterior, explica Estadística.

En términos desestacionalizados, esto es, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario de la estadística, la tasa de ahorro de los hogares fue del 12,8% de su renta disponible, ocho décimas menos que a cierre de 2024 (13,6%) —cuando alcanzó su tasa más elevada desde 2021— y la más baja desde el último trimestre de 2023 (12,7%).

Los hogares ahorran casi un 21% menos

Los hogares españoles ahorraron en el primer trimestre del año un 20,9% menos que en el mismo periodo del año pasado, gastaron en consumo un 7,1% más e incrementaron su inversión un 9,1%.

En concreto, las familias españolas ahorraron 11.913 millones de euros entre enero y marzo, aumentaron su gasto en consumo hasta los 234.118 millones de euros y elevaron su inversión hasta los 18.089 millones de euros, dejando una renta disponible de 245.976 millones de euros en el primer trimestre, un 5,1% más que en igual periodo de 2024.

Dicho ahorro generado por los hogares fue insuficiente para financiar la inversión que realizaron en los tres primeros meses del año, por lo que mostraron una necesidad de financiación —es decir, un saldo negativo— de 6.871 millones de euros, cifra que multiplica por más de tres la del primer trimestre de 2024.

Sube la renta nacional bruta un 5,5%

Si se amplía la mirada al conjunto de la economía —hogares, empresas y Administraciones públicas—, la renta nacional bruta alcanzó los 397.364 millones de euros, siendo un 5,5% superior a la de igual periodo de 2024.

Este incremento, explica Estadística, se debe tanto al aumento en un 7% interanual de la remuneración de los asalariados residentes y, en menor medida, al crecimiento del excedente bruto de explotación (+3,3%). Por su parte, el montante devengado de impuestos sobre la producción y las importaciones, netos de subvenciones, aumentó un 4,7%, mientras que las rentas de la propiedad con el resto del mundo presentaron un saldo menos negativo.

Por su parte, si se tiene en cuenta el mayor saldo negativo de transferencias corrientes con el resto del mundo se obtiene que la renta nacional disponible bruta creció un 5,3% interanual en el primer trimestre, hasta los 395.771 millones de euros.

En términos desestacionalizados, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecieron un 1,4% y un 1,6%, respectivamente, respecto al cuarto trimestre de 2024.