Enlaces accesibilidad

Los accionistas del Sabadell aprueban la venta de TSB al Santander en la recta final de la opa lanzada por BBVA

  • La operación, valorada en más de 3.000 millones de euros, ha salido adelante con el 99,6% de apoyo
  • También dan luz verde a un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros asociado a dicha operación
Los accionistas del Sabadell aprueban la venta de TSB al Santander en la recta final de la opa lanzada por BBVA
RTVE.es

Los accionistas de Banco Sabadell han dado luz verde a la venta de TSB —su filial británica— a Banco Santander por algo más de 3.000 millones de euros, un paso clave en plena recta final de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por BBVA a la entidad catalana. Según ha podido saber RTVE, la votación ha salido adelante con el 99,6% de apoyo.

Sabadell ha celebrado este miércoles una doble junta extraordinaria en la que también se ha aprobado un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros asociados a dicha operación, que añade todavía más presión frente a la opa.

En pleno proceso de la opa lanzada por el BBVA sobre el Sabadell, el consejo de administración necesitaba la autorización previa de los accionistas para ejecutar la venta de la entidad británica, especializada en el mercado hipotecario del Reino Unido y que el banco catalán adquirió en 2015 por 1.700 millones de libras (1.950 millones de euros, al cambio actual).

Su venta a Banco Santander fue acordada y anunciada a principios de julio y prevé cerrarse en el primer trimestre de 2026, una fecha en la que también se pagaría el dividendo asociado y la opa de BBVA ya estaría resuelta. Desde Sabadell confiaban en finalizarla sin sorpresas, pues los principales asesores de voto con influencia en grandes fondos internacionales —entre ellos, ISS y Glass Lewis— habían respaldado previamente tanto la venta como el dividendo.

Todo ello sucede en pleno mes de agosto —poco común en este tipo de operaciones— y en la recta final de la opa lanzada por BBVA a Sabadell, que ha protagonizado buena parte de las cuestiones planteadas por los accionistas durante el evento. A finales de julio, la entidad vasca decidió posponer el periodo de aceptación sobre la operación a septiembre para que el folleto de la opa tuviera información más actualizada.

Podría marcar el curso de la opa de BBVA

Una vez aprobada la operación, se abre la opción legal de que BBVA retire su opa en pleno mes de agosto, un escenario al que la entidad vasca ha dejado la puerta abierta. De hecho, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha comentado esta semana que "no hay ninguna garantía" de que la opa siga adelante. Sin valorar si la venta de TSB resta atractivo al movimiento, ha indicado que si prevén que la opa no genera valor retirarán la oferta.

Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha destacado en un vídeo difundido este miércoles que la venta de TSB es una operación "excelente", muy beneficiosa para el banco y para sus accionistas y que estratégicamente tiene todo el sentido, ya que permite a la entidad centrarse en España, donde tiene mayor capacidad de crecimiento y donde da mayor y mejor servicio a sus clientes, informa Efe.

En este contexto, cabe recordar que la Comisión Europea ha anunciado la apertura de un procedimiento de infracción a España por su papel en el proceso de la opa, ya que la autorizó el pasado mes de junio, pero con la condición de que ambas entidades mantengan su autonomía durante tres años.

Remuneración a los accionistas

En los últimos meses, Banco Sabadell ha convertido la remuneración al accionista en uno de sus principales argumentos para reforzar su valor como entidad independiente frente a la opa de BBVA.

Según la entidad, la venta de TSB ofrecerá una remuneración de 50 céntimos por acción, lo que asciende a un total de 2.500 millones de euros. A esta cuantía hay que sumar los 1.300 millones que prevé repartir con cargo a los resultados de 2025, lo que eleva el total hasta casi 3.800 millones en 12 meses. Además, su plan estratégico hasta 2027 contempla un reparto total de 6.300 millones.

Por otro lado, BBVA ha avanzado que prevé distribuir entre sus accionistas cerca de 36.000 millones de euros hasta 2028. Así lo ha defendido su consejero delegado esta semana, pocos días después de que González-Bueno le retara a hacer públicos detalles sobre sus planes para dentro de tres años.

Además, la entidad vasca ha repetido que no tiene la intención de mejorar la oferta sobre las acciones del Sabadell, a pesar a que la revalorización de los títulos del banco catalán ha generado una prima negativa respecto al canje propuesto por el BBVA.

Actualmente, como consta en su web, la oferta de compra de la entidad vasca se basa en que, por cada 5,3456 acciones ordinarias de Banco Sabadell, los accionistas de la entidad catalana reciban una acción de nueva emisión de BBVA y, de forma adicional, el pago de 0,70 euros en metálico.