Enlaces accesibilidad

Sabadell vende el banco TSB, su filial británica, al Santander por más de 3.000 millones de euros

  • Con esta adquisición el Santander busca mejorar su posición en el Reino Unido
  • La venta tendrá que ser aprobada por la junta de accionistas del banco catalán
Sabadell vende el banco TSB, su filial británica, al Santander por hasta 3.400 millones de euros
Fachada de una sucursal del banco Santander en el Reino Unido. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El Banco Sabadell ha decidido vender su filial en Reino Unido, TSB, a Santander UK por 2.650 millones de libras, unos 3.000 millones de euros. El monto total a abonar podría elevarse hasta las 2.900 millones de libras, o 3.400 millones de euros al incluir los beneficios que obtenga el TSB hasta que se produzca el cierre de la operación. El importe de la adquisición se formalizaría en el momento del cierre de la misma, prevista para el primer trimestre de 2026.

Un reciente informe de Alantra, una compañía de servicios financieros, explicaba que Reino Unido es un negocio con una rentabilidad baja dentro del Grupo Santander. Por lo general, no es la opción favorita de los inversores en cuanto a asignación de capital. Sin embargo, la firma señalaba que la compra de TSB podría ser una "pequeña fusión complementaria" para Santander con capacidad de generar sinergias significativas y con poco riesgo.

Ambas entidades, TSB y Santander UK, son especialistas en el mercado hipotecario británico, por lo que se podrían beneficiar de economías de escala. De hecho, Santander es la cuarta entidad en hipotecas en Reino Unido con una cuota de mercado del 10,5%, por detrás de Lloys (cerca del 19%), Nationwide (16%) y NatWest (12%). Por su parte, el TSB ocupa el noveno puesto, con una cuota del 2%.

Reparto de dividendos

Por otro lado, el Sabadell planea repartir entre sus accionistas un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros en el primer trimestre de 2026, cuando calcula que habrá cerrado ya la venta de TSB. Este pago excepcional se suma a la retribución ordinaria del banco catalán, que ya preveía distribuir 1.300 millones entre sus accionistas con cargo a los resultados de 2025.

De esta forma, en menos de un año el Sabadell habrá repartido 3.800 millones entre sus accionistas, siempre que rechacen la oferta de compra del BBVA y la entidad catalana pueda mantener su independencia y su propia política de dividendo.

El presidente del banco catalán, Josep Oliu, ha afirmado que "esta operación es beneficiosa para la entidad y sus accionistas, ya que supone una fuerte creación de valor, que permitirá abonar un dividendo extraordinario y mantener el nivel de capital por encima del 13%". Además, el consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha añadido que el banco centrará su estrategia en España donde tienen "una gran capacidad de crecimiento, tanto en negocio como en evolución bursátil, en comparación con las entidades comparables".

Según ha precisado el banco Santander en una nota de prensa, la adquisición refuerza su posición en uno de sus mercados clave "al ampliar de manera sustancial su número de clientes y su capacidad de concesión de crédito". También ha indicado que "Santander UK pasaría a ser el tercer banco del país por saldos de cuentas corrientes de clientes particulares y cuarto por hipotecas".

"La compra de TSB es un paso más en nuestra apuesta por Reino Unido y una oportunidad atractiva desde un punto de vista financiero para nuestros accionistas que está alineada con nuestros planes a largo plazo", ha expresado la presidenta del Santander, Ana Botín. Del mismo modo, ha celebrado que están creando "un banco más fuerte y competitivo".

Deber de pasividad

Esta operación se produce en medio de la oferta pública de adquisición (opa) que el BBVA pretende lanzar sobre Sabadell. El lunes, cuando ya se conocía que Santander había realizado una oferta vinculante por TSB, BBVA informaba de su intención de seguir con la OPA, tras analizar la condición impuesta por el Consejo de Ministros la semana pasada.

La opa impone al consejo de administración de Sabadell un deber de pasividad que limita las acciones que puede realizar para ir en contra del éxito de la oferta, salvo autorización de la junta. Aunque el consejo de administración del banco catalán ha dado luz verde a la oferta de Santander UK, que se impuso a la del banco británico Barclays, el grupo financiero tendrá que convocar una junta extraordinaria de accionistas para que dé su visto bueno a la transacción.

Asimismo, el Sabadell se ha comprometido con Santander a no competir en el mercado británico durante los 24 meses próximos al cierre de la operación. Mantendrá la sucursal que tiene en Reino Unido para dar apoyo a las empresas en sus negocios en el exterior. Además, también podrá seguir operando en el país a través de la división de banca corporativa (CIB).