Enlaces accesibilidad

El Sabadell cree que la venta de la filial TSB aumenta su valor y hace que la oferta del BBVA sea más "insuficiente"

  • González-Bueno insiste en que la adquisición por parte del Santander es "independiente" de la opa
  • Si la junta lo aprueba, se repartirá un dividendo extra de 50 céntimos por acción, siempre que no haya habido canje
Sabadell defiende la venta de TSB
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, en la rueda de prensa en San Cugat David Zorrakino / Europa Press

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha defendido este miércoles que la venta de su filial británica TSB al Banco Santander es "buena para los accionistas", que así lo ha interpretado el mercado con importantes subidas en la Bolsa y que eso hace que la oferta pública de adquisición (opa) del BBVA sea aún más "insuficiente".

"Esta operación hace que el valor del Sabadell aumente y, por lo tanto, si antes considerábamos que el precio era insuficiente, ahora probablemente un poco más", ha lanzado en una rueda de prensa desde Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, un día después del anuncio que sacude el tablero de la decisión de los accionistas, quienes a su vez tendrán que aprobar la venta al Santander en una junta extraordinaria.

El primer ejecutivo del banco catalán ha expuesto en el "valor negativo" de la opa para los accionistas al señalar que si hicieran el canje ahora y en el mismo momento vendieran las acciones obtenidas del BBVA, "perderían un 10%, aparte de tener que pagar un montón de impuestos".

El Banco de Sabadell sube este miércoles en bolsa más del 5% y el Santander cerca del 3%.

Un dividendo extraordinario de 50 céntimos por acción

La venta de la filial TSB, además, puede suponer un desincentivo para los accionistas del Sabadell por el reparto de un dividendo extraordinario de 50 céntimos de euro por acción que han estimado para "marzo o abril" de 2026, cuando se haya cerrado la operación. Esto, que también debe aprobarse en la junta de accionista, significará distribuir aproximadamente 2.500 millones de euros, que se suman a los 1.300 millones con cargo a los resultados de 2025.

No obstante, en el caso de que una mayoría de accionistas del Sabadell aceptaran el canje del BBVA, estos no recibirán ese dividendo extra, que iría al BBVA. "Los que no hayan canjeado sus acciones lo recibirán ellos", ha aclarado González Bueno, y ha reiterado que la hipótesis del éxito de la opa le sigue pareciendo "remota".

Con todo, el consejero delegado del Sabadell ha insistido en que venta de su filial al Santander ocurre al margen de la ofensiva del BBVA. En su intervención y a preguntas de la prensa, ha insistido en que es un decisión "independiente" y que se hubiera hecho "con o sin opa" encima de la mesa, a pesar de que los analistas financieros ya venían tiempo advirtiendo que dicho movimiento modificaría el interés estratégico del banco vasco.

"Seguir adelante o no es una decisión soberana del BBVA, de su consejo y, por lo tanto, máximo respeto", ha afirmado, y ha asegurado que seguirá siendo un "gran banco", aunque fracasara en la operación. "El BBVA es un gran banco, cómo no va a poder seguir en solitario", ha señalado.

Los motivos para la venta

Al principio de su comparecencia, González-Bueno, ha expuesto los detalles de la operación por 2.650 millones de libras (3.100 millones de euros), que se elevan a 2.900 millones de libras (3.400 millones de euros) si se incluyen los resultados que se estiman que se van a producir entre el 1 de abril y el cierre previsto en el primer trimestre del 2026.

Sobre los motivos, ha sostenido que son unas condiciones "muy favorables" para los accionistas y que el movimiento responde a la decisión de tener "una estrategia más enfocada en España", ante un mercado que asegura que valora que haya bancos especializados.

La tercera de las razones es la posibilidad de un reparto de dividendo extraordinario, algo que ha negado que lastre a la compañía a largo plazo. "No nos restringe en ningún aspecto nuestra futura estrategia. Dijimos que repartiríamos por encima del 13% y es lo que estamos haciendo", ha dicho sobre su compromiso de mantenimiento de capital.