Enlaces accesibilidad

La ONU y la UE lamentan la decisión de Trump y llaman al resto de las partes a respetar el acuerdo nuclear con Irán

  • Según Macron, ahora deben "trabajar para lograr un acuerdo más ambicioso"
  • Alemania "tratará de mantener vivo" este "importante" acuerdo con Irán
  • Rusia: "No hay y no puede haber motivos para romper el acuerdo"
  • Israel y Arabia Saudí, por su parte, felicitan a Trump por esta "valiente" decisión

Enlaces relacionados

Por
Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de Trump de dejar el acuerdo nuclear con Irán

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) han mostrado su preocupación por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renunciar al pacto nuclear con Irán firmado en 2015 y han llamado al resto de las partes a respetar el acuerdo. En la misma línea, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado a través de Twitter que tanto Francia, como Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense y ha abogado por seguir trabajando para lograr un acuerdo más ambicioso.

Tras conocer la noticia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha mostrado su preocupación por la decisión y ha llamado a los otros seis signatarios del acuerdo nuclear iraní de 2015 a "respetar plenamente sus compromisos" después de la retirada de los Estados Unidos.

La Unión Europea también se ha manifestado al respecto. Tras lamentar la decisión alcanzada, la alta representante del organismo, Federica Mogherini, ha lanzado un mensaje al pueblo iraní: "haced porque ninguno lo desmantele, es uno de los más grandes objetivos jamás alcanzados por la comunidad internacional", ha recalcado.

El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego

En la misma línea, el jefe de Estado francés ha declarado en un mensaje a través de la red social Twitter que tanto su país como Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. "El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", ha dicho Macron.

El presidente, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante su visita a Estados Unidos de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.

"Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak", ha agregado el presidente francés.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha avanzado en declaraciones a la cadena ARD que pese al anuncio de Trump tratarán de "mantener vivo" este "importante" acuerdo con Irán que "asegura que Medio Oriente y el mundo en su conjunto están más seguros".

Rusia: "No hay y no puede haber motivos para romper el acuerdo"

Otro de los países afectados, Rusia, ha declarado que está decepcionada por la decisión del presidente estadounidense y no ha descartado la posibilidad de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta. "Todas las opciones están sobre la mesa", ha adelantado el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, preguntado por la opción de reunir al Consejo.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha señalado a través una declaración que "no hay y no puede haber motivos" para romper el acuerdo que ha demostrado "su plena eficiencia ". Además, ha acusado a Estados Unidos de "socavar la confianza internacional en la Agencia Internacional de Energía Atómica".

Advierte además que está "abierto a una mayor cooperación" con otros miembros del tratado de Irán y que continuarían desarrollando "activamente" lazos bilaterales con Teherán.

El líder israelí felicita a Trump por la "valiente" decisión

Sin embargo, otros líderes políticos han mostrado su satisfacción con la noticia. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha felicitado al presidente estadounidense por su decisión de abandonar el pacto con Irán y volver a imponer sanciones a ese país, inmediatamente después de que este lo anunciara en una intervención televisada.

"El presidente Trump ha tomado una decisión valiente", ha dicho Netanyahu, que agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas del presidente estadounidense "para frenar la actitud agresiva de Irán".

El pacto solo allana el camino para que Irán desarrolle un arsenal de bombas nucleares en unos años

"Trump tomó la decisión correcta al rechazar el desastroso pacto, todos esos millones de dólares con los que en pocos años hubiera podido construir un arsenal nuclear. El pacto solo allana el camino para que Irán desarrolle un arsenal de bombas nucleares en unos años. Quitar las sanciones no ha reducido la agresión iraní y ya ha producido resultados desastrosos", ha afirmado.

En la misma línea, Arabia Saudí ha asegurado que apoya la estrategia de Donald Trump y ha dado la bienvenida al anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos.

"El reino reafirma su apoyo y da la bienvenida a la estrategia que fue anunciada anteriormente por el presidente de EE.UU. respecto a Irán", ha dicho la agencia de noticias estatal saudí, SPA.

Una "innecesaria crisis de proliferación"

Minutos más tarde del anuncio de la decisión, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ha declarado que el presidente de EE.UU. ha creado una "innecesaria crisis de proliferación".

La organización, galardonada el pasado año con el Nobel de la Paz, ha avisado, además, de que este paso mina la "credibilidad" de Washington y ha recordado que Corea del Norte "está mirando".

"La decisión de Donald Trump de dinamitar el pacto iraní supone que Irán puede acercarse a las armas nucleares sin las estrictas salvaguardas que las controlan", ha advertido en un comunicado la directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn, que este martes se encuentra en Nueva York.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por su parte, -encargado de verificar el acuerdo nuclear con Irán- ha decidido por el momento no reaccionar al anunció del presidente de EE.UU. de retirar a su país del pacto multilateral.

El pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania-, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.