Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y reimpondrá las sanciones económicas

  • Ha tildado el pacto de "desastroso" y cumplirá su promesa electoral de revocarlo
  • "Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", ha avisado
  • Además, advierte de "graves" consecuencias si Irán desarrolla armas atómicas

Enlaces relacionados

Por
Trump anuncia que EE.UU. abandona el pacto nuclear con Irán

Fiel a su estilo, Donald Trump ha optado definitivamente por la línea dura frente al diálogo con Irán: el presidente de Estados Unidos ha anunciado este martes que su país se retirará del acuerdo nuclear rubricado en 2015 junto a otras cinco potencias con la República Islámica, un pacto que ha tildado de "desastroso", y volverá a imponer sanciones económicas contra Teherán, al tiempo que amenazaba con "graves" consecuencias si los iraníes desarrollan armas atómicas.

Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas

"Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En unos momentos, voy a firmar una orden presidencial para empezar a restablecer las sanciones estadounidenses ligadas el programa nuclear del régimen iraní. Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", ha ratificado Trump en una declaración desde el salón de recepciones de la Casa Blanca, en la que ha reiterado sus críticas contra el pacto rubricado, bajo el impulso de la administración de Barack Obama, junto a Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China.

Trump también ha lanzado una advertencia que alcanza también a sus socios europeos, en el caso de que pretendan mantener vigente el acuerdo sin el concurso estadounidense: "Todo país que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría también ser fuertemente sancionado por Estados Unidos".

En cualquier caso, Francia, Alemania y Reino Unido ya han señalado que lamentan la decisión estadounidense, y han emitido un comunicado conjunto en el que se dicen "determinados a asegurar la implantación del acuerdo". También que la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ha confirmado que "la UE está determinada a preservar" el acuerdo. Rusia se ha dicho "profundamente decepcionada", al tiempo que la ONU ha instado al resto de firmantes del pacto a que lo siguan respetando.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha clamado contra la decisión en un discurso televisado, en el que ha defendido que su país ha cumplido los términos del acuerdo, por lo que,a la espera de lo que decidan el resto de los países firmantes, se reserva el derecho a retomar su programa nuclear: "No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que Estados Unidos se retire", ha denunciado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo ese pacto.

Un pacto "horrible"

Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse

Para Trump, sin embargo, Irán se ha aprovechado de los firmantes del acuerdo: "Lo que ha hecho es seguir enriqueciendo uranio", ha dejado caer en su alocución. "Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará", ha sentenciado.

El mandatario estadounidense ha vuelto a incidir en los defectos que, a su juicio, arrastra el pacto, con especial énfasis en que ha sido ineficaz para frenar el programa nuclear iraní. "Se podía haber llegado a un acuerdo constructivo, pero no se hizo, porque en el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico", ha remarcado.

"Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", ha apostillado a continuación, remitiéndose a los documentos de inteligencia difundidos hace una semana por Israel en los que se asegura que Irán dispone de un programa nuclear "secreto". Así, Trump ha asegurado que, "aunque se cumpliese, Irán podría conseguir armas nucleares en un plazo muy breve".

En este sentido, el presidente estadounidense ha subrayado su determinación por evitar una escalada armamentística en la región: "Si permito que este acuerdo siga adelante, habrá una carrera nuclear en Oriente Medio: todo el mundo querrá tener sus armas listas cuando Irán tenga las suyas", ha advertido.

Trump, con todo, ha dejado claro que su decisión también se debe a otros factores: "Este acuerdo no detiene las ambiciones nucleares de Irán, pero tampoco consigue evitar que desarrolle misiles balísticos, ni que participe en actividades como el apoyo del terrorismo". De hecho, ha dedicado gran parte de su intervención a criticar la política iraní en la región, citando explícitamente su intervención en la guerra de Siria, y ha calificado a Irán como "mayor patrocinador mundial del terrorismo".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado en rueda de prensa conjunta con Trump que los dos líderes han acordado abrir la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán durante su visita de Estado al país.

Amenazas a Teherán

Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca

Asimismo, ha recalcado que su administración está dispuesta a elevar la presión contra Teherán si persiste en sus ambiciones nucleares: "Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca", ha deslizado durante su discurso.

Pese a la dureza de sus acusaciones, Trump ha dejado una puerta abierta a un nuevo acuerdo: "Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto". Y también ha lanzado un mensaje a los aliados, pese a la brecha que abre su decisión, con los que se ha dicho dispuesto a "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní".

La ruptura del acuerdo con Irán era una de sus principales promesas electorales y, pese a que ha tardado más de un año en cumplirla, al final se ha impuesto la desconfianza de Trump hacia los acuerdos multilaterales, así como su sintonía con Israel, que desde el primer momento se ha opuesto a cualquier tipo de acuerdo con Irán y que este martes ha alabado la decisión: "El presidente Trump ha tomado una decisión valiente", ha señalado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. También Arabia Saudí, el gran rival regional de Irán, ha manifestado su apoyo a Washington.

También ha pesado la decisión de Trump su pretensión de destruir cualquier retazo del legado de Barack Obama, quien este martes, pese al perfil bajo que mantiene desde que salió de la Casa Blanca, ha emitido un comunicado criticando a su sucesor en el cargo: "Creo que la decisión de poner en riesgo el JCPOA [las siglas en inglés del pacto] sin ninguna violación del acuerdo por parte de los iraníes es un grave error", reza la nota.

La consecuencia más inmediata de la decisión de Trump será la reimplantación de las sanciones económicas, que la Casa Blanca pretende llevar a cabo "inmediatamente"; así lo ha indicado el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien ha explicado que, con la orden presidencial firmada por el presidente, serán efectivas para todo nuevo contrato con Irán, si bien las empresas extranjeras dispondrán de algunos meses para "salir" del país. A su vez, el Departamento del Tesoro ha matizado que algunas de las sanciones no entrarán en vigor hasta dentro de 90 y 180 días, según los casos.