Enlaces accesibilidad

Irán y el resto de firmantes defienden la vigencia del acuerdo nuclear frente a la amenaza de Trump

  • Teherán se compromete a respetar el pacto mientras haya reciprocidad
  • Reino Unido, Francia y Alemania siguen "comprometidos" con el acuerdo
  • Rusia acusa a Trump de usar una "retórica amenazadora y agresiva"
  • Israel y Arabia Saudí aplauden la decisión "valiente" y "firme" de Trump

Por
El presidente iraní, Hasan Rohaní, en una imagen de archivo
El presidente iraní, Hasan Rohaní, en una imagen de archivo

Irán se ha comprometido a respetar el acuerdo nuclear alcanzado con otras seis potencias mientras haya reciprocidad por parte del resto de los firmantes y ha recordado a Estados Unidos que un único país no puede revocar un acuerdo multilateral ni añadir cláusulas adicionales después de que este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, haya amenazado con cancelarlo si no se corrigen los "defectos graves" que, a su juicio, tiene.

Por su parte, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia -que firmaron el acuerdo junto con Estados Unidos y China- han defendido la vigencia del pacto rubricado en 2015 con el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU y han expresado su preocupación por el cambio de postura de Washington.

Por su parte, la ONU ha indicado que "confía" en que el acuerdo "se mantenga como está". A través de un comunicado firmado por su portavoz, el secretario general, António Guterres, ha recordado la importancia del acuerdo "para consolidar la no proliferación nuclear y promover la paz y la seguridad mundiales".

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha señalado que su país respetará el acuerdo mientras haya reciprocidad por parte del resto y, en un discurso televisado recogido por AFP, ha señalado que "hoy Estados Unidos está más solo que nunca ante el acuerdo nuclear y más solo que nunca en sus complots contra el pueblo iraní".

Rohani, que ha hablado por teléfono con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para trasladarle su compromiso ha aclarado que las armas y misiles de Irán son para la defensa del país y que de ahora en adelante su país fortalecerá más que antes su capacidad defensiva.

Reino Unido, Francia y Alemania, "comprometidos" con el pacto

Reino Unido, Francia y Alemania han señalado este viernes en un comunicado conjunto que continúan "comprometidos" en mantener el acuerdo nuclear con Irán. La primera ministra británica, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Francés, Emmanuel Macron, se muestran "preocupados por las posibles implicaciones" de la decisión de Washington de retirarse del pacto.

En este sentido, piden a la Administración y al Congreso de EE.UU. que consideren las implicaciones para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados "antes de dar cualquier paso que pueda socavar el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA) como reintroducir sanciones a Irán levantadas en virtud del acuerdo".

"El acuerdo nuclear fue la culminación de 13 años de diplomacia y un importante paso adelante para lograr que el programa nuclear de Irán no derive hacia fines militares", indica el comunicado.

Angela Merkel (c) conversa con Theresa May (d) y Emmnauel Macron (i) en una imagen de archivo

Angela Merkel (c) conversa con Theresa May (d) y Emmnauel Macron (i) en una imagen de archivo EFE

Al mismo tiempo que defienden la vigencia del pacto, los tres líderes afirman que comparten "las preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sobre actividades regionales que también afectan a nuestros intereses de seguridad en Europa".

"Estamos preparados para tomar nuevas medidas que sean apropiadas para corregir estos problemas en cooperación con Estados Unidos y todos los aliados relevantes", señala el comunicado, que pide a Irán participar en un "diálogo constructivo" a fin de "detener acciones desestabilizadoras y avanzar hacia soluciones negociadas".

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha advertido a Trump de que el acuerdo "seguirá en vigor" y de que no corresponde a ningún país individual ponerle fin. "El presidente de Estados Unidos tiene muchos poderes, pero no este", ha enfatizado la política italiana.

Moscú ve una "retórica amenazante y agresiva" en Trump

Rusia ha señalado que no hay sitio en la diplomacia internacional para la "retórica amenazante y agresiva" en alusión al discurso de Trump y ha añadido que tales métodos están condenados a fallar.

En una nota, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señala que, aunque la decisión de Trump de no ratificar la revisión trimestral del acuerdo no tendría afecto directo sobre la implementación del acuerdo, va en contra de su espíritu.

Desde el Organismo Internacional de Energía Atómica, su director general, Yukiya Amano, ha señalado que Irán cumple con el acuerdo nuclear y está actualmente sometido "al sistema de verificación nuclear más robusto del mundo". En un comunicado, recalca que "las actividades de revisión y vigilancia del OIEA abordan todos los elementos relacionados con el tema nuclear".

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha celebrado este viernes la "decisión valiente" de Trump de "enfrentarse al régimen terrorista iraní" en un vídeo difundido en inglés poco después del discurso del presidente americano y recogido por AFP.

El Gobierno de Arabia Saudí también ha respaldado la "estrategia firme" de EE.UU. contra Teherán, según informa esta misma agencia de noticias.