Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con Gemma Nierga en Cafè D'Idees, ha asegurado que José Luis Ábalos era "un gran desconocido" en lo personal y se marca como objetivo recuperar la relación con Junts. Llevará al Consejo de Ministro un paquete de medidas para empresas y ayuntamientos: "Asumo esos incumplimientos y también mi voluntad de cumplir con ellos", ha asegurado. Se ha referido por primera vez al ingreso de Ábalos en prisión y responde a sus insinuaciones: "Ni el Gobierno, ni el Partido Socialista van a aceptar ni chantajes ni amenazas". Cree que la oposición desea tumbarle por la vía judicial, pero no lo ve posible porque "no hay financiación ilegal en el PSOE". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista con Gemma Nierga en el programa de TVE Cafè d'idees que el ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Transportes José Luis Ábalos, en prisión por corrupción, "desde el punto de vista personal era un gran desconocido para mí".

"Al mínimo atisbo de corrupción en mi Gobierno he actuado con contundencia, no con connivencia como se hacía por parte de anteriores administraciones", ha añadido.

Sánchez ha advertido que "ni el Gobierno ni el PSOE van a aceptar, ni en el caso de organizaciones, como el PP, ni en el caso de personas, ni chantajes ni amenazas".

Sánchez ha dicho que él personalmente no va a denunciar a Ábalos, pero que son los tribunales quienes tienen que dirimir los casos de corrupción que pesan sobre su partido y su Gobierno. "Hemos asumido la responsabilidad desde el primer momento", ha asegurado, tanto por los casos de Santos Cerdán, también exsecretario de Organización socialista, como con José Luis Ábalos, "reforzando los controles internos y creando una agencia pública de lucha contra la corrupción".

Foto: TVE

Desde el Gobierno y el PSOE han restado credibilidad a las acusaciones lanzadas este fin de semana por Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes recientemente ingresado en prisión, que trata de dejar en evidencia a los socialistas. La portavoz de la formación, Montse Mínguez, ha tachado de "falsedades" las palabras de Ábalos: "No nos vamos a dejar chantajear por nadie".

En estos términos se han pronunciado los socialistas cuatro días después de que José Luis Ábalos entrara en la cárcel ante el alto riesgo de fuga por el juicio que se celebra en su contra por una rama del caso Koldo. En este contexto, Víctor Ábalos se ha convertido en portavoz de su padre para lanzar una serie de revelaciones que apuntan, entre otros, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista para 'El Mundo', Víctor Ábalos ha sostenido que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán "le ofreció un cheque en blanco" a su padre por orden de Pedro Sánchez. Ante estas acusaciones, Mínguez ha tratado de desvincular al exministro de su partido: "Desde hace 22 meses, Ábalos no forma parte del PSOE y está en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados".

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha defendido este lunes de los ataques vertidos por el hijo del exministro José Luis Ábalos, quien le ha acusado de haber utilizado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para investigar a su padre: "Ni a Ábalos, ni a su hijo, ni a ningún ciudadano particular el CNI se dedica a ellos", ha explicado Robles.

"El CNI está formado por 3.000 hombres y mujeres profesionales que se dedican a los trabajos que afectan a la seguridad y defensa nacional", ha detallado la ministra, desmintiendo las palabras de la familia Ábalos.

Imagen: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

"La crónica política se cruza con la España cañí. Ábalos, Koldo y dos monjas cismáticas de Belorado han dormido entre rejas. Aunque a doscientos kilómetros de distancia.

El exministro y su capataz, en la cárcel de Soto del Real, donde siguen. Sor Isabel y Sor Paloma, ahora Laura y Susana, en la Guardia Civil de Burgos pero ya están libres.". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Ester Muñoz, portavoz parlamentaria del PP en el Congreso acude a Parlamento en Radio 5. Este domingo el PP ha llamado a salir a la calle para pedir la dimisión de Pedro Sánchez en Madrid tras la entrada en prisión de Koldo y Ábalos. "El PSOE no tiene mayoría para gobernar, el PP no tiene los números para presentar una moción de censura, por lo tanto que hablen los españoles", sostiene Muñoz. La portavoz mantiene que "cualquier persona sea del partido que sea sabe que la situación de los socialistas no es normal y debería llevar a una convocatoria electoral". Con respecto al asunto reciente de corrupción del PP en Almería defiende que "al estar en un partido con tantos afiliados a veces hay gente que defrauda".

Por otra parte, Muñoz carga contra los socialistas en referencia a su posición en el caso García Ortiz. "No se ha ido, lo han inhabilitado", y además apunta que Junts debe ser "consecuente con sus actos" al romper relaciones con el PSOE. Por último da su perspectiva sobre Mazón, y argumenta que "lo que se quería era estabilidad en Valencia para su reconstrucción".

Sanidad confía en aprobar con las comunidades un protocolo común frente a la gripe el próximo 3 de diciembre. Mónica García, ministra de Sanidad, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que "ya se ha llegado a un acuerdo con las comunidades, tenemos el documento técnico, es básicamente que las medidas políticas no se interpongan en las sanitarias." Habla de un protocolo que sea preventivo y que dé confianza y seguridad a los ciudadanos: "Es normal que venga la gripe, pero lo que no lo es, es que no tomemos todas las medidas preventivas posibles para minimizar esos riesgos después de haber pasado una pandemia."

Sobre la entrada en prisión de Ábalos, Mónica García ha asegurado que desde Sumar están "tranquilos", pero que no tienen problema "apuntalar en aquellos que han delinquido. Quien tenga que ir a la cárcel, que vaya a la cárcel."

El Partido Socialista exige a José Luis Ábalos que entregue su acta de diputado. El exministro de transportes ha entrado en prisión deslizando acusaciones contra el presidente Pedro Sánchez y otros miembros de su ejecutivo. Desde el PSOE, insisten, no tienen nada que esconder y no se dejarán chantajear. El gobierno, asegura, tiene una hoja de ruta clara hasta 2027.