- Es el segundo exsecretario de Organización del PSOE en entrar en la cárcel
- Pérez Llorca es investido nuevo president de la Generalitat Valenciana con mayoría absoluta gracias a Vox
José Luis Ábalos y Koldo García tienen una cita clave este jueves en el Tribunal Supremo, que decidirá si los envía a prisión o no, si ha aumentado su riesgo de fuga. El exministro se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 24 años de cárcel. Foto: EFE/ Javier Lizón / J.J. Guillén
- Las acusaciones populares y la Fiscalía Anticorrupción han pedido endurecer las medidas cautelares
- Ante la proximidad de la apertura de juicio oral, se incrementan las posibilidades de riesgo de fuga
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre toda la actualidad política del día
La Audiencia Nacional ha reclamado al PSOE que entregue el registro de pagos en efectivo entre los años 2017 y 2024, junto a toda la documentación que los respalde, en un plazo máximo de diez días. Estas diligencias responden a una petición de la Fiscalía Anticorrupción en el marco del caso Koldo.
Así se desprende de una providencia a la que ha tenido acceso RTVE este miércoles. En el escrito, el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional que investiga los pagos en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, ha dado a los socialistas diez días para que "facilite al juzgado la relación de pagos en metálico y documentos en los que se soportan los mismos". Una vez sean verificados, "se acordará lo procedente".
Imagen: EFE/Rodrigo Jiménez
Horas antes de volver al Tribunal Supremo, el exministro José Luis Ábalos cambia de estrategia y apunta directamente a Pedro Sánchez con la publicación, en redes sociales, de un mensaje asegurando que sí existió la reunión entre Sánchez y Otegui en 2018. Algo que tanto Moncloa como el propio Otegui han negado.
- El magistrado Moreno abrió una pieza separada sobre los cobros en metálico de Ábalos y Koldo García
- El PSOE aclara que el partido "no está investigado en la causa" y remarca su efectivo tiene "trazabilidad"
- El exministro de Transportes vuelve a declarar este jueves en el Supremo por el caso Koldo
- Fuentes del Gobierno han mostrado extrañeza por el mensaje de Ábalos: "No es su estilo"
- La defensa de Koldo García solicitó suspenderla al coincidir con la declaración en la Audiencia Nacional de Víctor de Aldama
- El exministro y su exasesor tienen prohibido salir del país y obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial
- La acusación popular avanza que pedirá su ingreso en prisión provisional
- Anticorrupción solicita 24 años de cárcel para Ábalos y 19 años y seis meses para Koldo
- Son peticiones ligeramente más elevadas a los 24 años que reclamó la Fiscalía Anticorrupción para Ábalos
- También solicitan la inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de multas económicas
- El Ministerio Público le acusa de hasta cinco delitos, entre ellos organización criminal y tráfico de influencias
- El fiscal jefe también pide más de 19 años de cárcel para Koldo García y siete para Víctor de Aldama
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este martes que "es el tiempo de la Justicia" tras el último informe de la UCO sobre el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, y ha ratificado que el Ejecutivo y su partido actuaron desde el primer momento con contundencia en este caso.
FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press
- Sánchez responde que actuó con contundencia y que el Gobierno y el PSOE asumieron responsabilidades
- Podemos tacha de "muy graves" los hechos y exige explicaciones a los socialistas
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado "absoluto respeto" por las diligencias abiertas para registrar las sedes de Acciona en Madrid y Bilbao por orden del juez que investiga a José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Bolaños ha pedido también que "se esclarezcan cuando antes" los hechos que se están investigando.
Foto: Diego Radamés / Europa Press
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado este viernes dos sedes de Acciona por orden del juez Leopoldo Puente, el instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo. Según han confirmado fuentes de la investigación a RTVE, los agentes han registrado hasta el momento las sedes de Madrid y Bilbao. Estas diligencias se han llevado a cabo en el marco de una pieza secreta separada sobre el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán que ha abierto el magistrado.
Estos registros se han llevado a cabo en el marco de las investigaciones sobre las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones irregulares de obra pública que implican al exministro de Transportes José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Según las pesquisas judiciales, Acciona sería la empresa que más comisiones habría pagado a cambio de los contratos de obra.
Los efectivos de la UCO se han trasladado hasta las mencionadas instalaciones de la constructora para efectuar los registros en unas diligencias en las que no se han producido detenciones. El objetivo de la operación es buscar documentos relacionados con las mordidas pagadas a los exdirigentes socialistas. El registro en la sede de Bilbao ha finalizado pasadas las 15:00 de la tarde.
Imagen: Eduardo Parra / Europa Press
- Mariano Pavón declaró el pasado 29 de octubre ante el juez del caso Koldo en el Supremo
- La Audiencia Nacional está investigando los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo tras pedirlo el Supremo
RTVE ha tenido acceso a las grabaciones de las declaraciones como testigos del exgerente del PSOE, Mariano Moreno, y la trabajadora de Ferraz, Celia Rodríguez, por los pagos en metálico al exministro y exsecretario de organización del partido, José Luis Ábalos. En esos vídeos, se ven las dudas que mostró el juez del Supremo sobre el control del dinero.
Foto: EFE/Chema Moya
RTVE ha tenido acceso a la grabación de las declaraciones del exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón y la trabajadora de la Secretaría de Organización Celia Rodríguez. Ambos declararon el pasado 29 de octubre en el Tribunal Supremo como testigos por los pagos en efectivo que realizó el partido al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al que fuera su mano derecha, Koldo García.
En los audios, se escucha a Moreno decir que cuando llegó al PSOE, los pagos en efectivo ya eran parte del funcionamiento de la sede: "Estaba dentro de la cultura organizativa del funcionamiento".
Cuando los trabajadores del PSOE adelantaban los gastos en eventos o transporte, querían cobrarlo al regresar a la sede de Ferraz: "Muchos trabajadores que tienen actos públicos durante el año anticipaban sus gastos y estaban deseando llegar a Madrid para que la liquidación fuera hecha por caja".
"Recuerdo haber firmado liquidaciones de Ábalos, creo que prácticamente todos los años", añade Moreno en las grabaciones.
- Dice que se basa en las declaraciones de Aldama "sin aportar ninguna prueba más que su palabra y tres fotocopias"
- Koldo defiende no ser juzgado por las mascarillas porque "no participó en la compra ni se relacionó con la empresa"
El juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional que investiga el supuesto cobro de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia en el marco del caso Koldo, ha acordado abrir una pieza separada sobre los pagos en metálico realizados al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos y su asesor ministerial, Koldo García.
En una providencia a la que ha tenido acceso RTVE este jueves, el magistrado ha detallado que incluye en la pieza toda la documentación enviada por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente. El alto tribunal adjuntó en su auto las declaraciones prestadas por al exdirector gerente del PSOE Mariano Moreno Pavón, la empleada del partido Celia Rodríguez, así como la de la empresaria Carmen Pano, que aseguró haber entregado 90.000 euros en metálico en la sede de Ferraz a petición del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama.
Junto a esta información, el TS remitió a Moreno la parte del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se analizan esos pagos en efectivo a Ábalos y a Koldo, que en algunas ocasiones recogía su mujer Patricia Úriz, así como la información facilitada por el PSOE y que vincula dichos pagos a liquidaciones de gastos.
Imagen: EFE / Chema Moya