Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La UCO concluye que José Luis Ábalos gastó al menos 95.000 euros sin justificar de dónde procedían ni declararlos. Así lo recoge el informe patrimonial de la Guardia Civil sobre el exsecretario de organización socialista. Los investigadores sospechan que Ábalos puede tener una reserva de dinero en efectivo. Más de 20.000 fueron para gastos personales, más de 18.000 para uno de sus hijos y casi 7.000 para su expareja.

Al analizar las cuentas de Ábalos, los investigadores también detectan que ingresó en efectivo unos 60.000 euros, que no declaró entre 2014 y 2024. Esto evidencia, según la UCO, la existencia de una fuente de dinero distinta a sus ingresos declarados. También han detectado que Koldo hablaba en clave para referirse al dinero: "chistorras, serían billetes de 500 euros; soles, billetes de 200; y lechugas, billetes de 100".

El informe incluye la fotografía de un sobre con el sello del PSOE y dinero dentro. Los socialistas dicen que son liquidaciones ya auditadas.

Foto: EFE/Chema Moya

El exasesor ministerial Koldo García concertó una cita con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tres meses después de que el exministro José Luis Ábalos dejara de estar al frente de Transportes y un año y ocho meses después del polémico aterrizaje de la mandataria en Barajas. Concretamente, Koldo y Delcy fijaron un encuentro para el 7 de octubre de 2021, según revela una investigación de la UCO.

FOTO: RONALD PENA/EFE

El exministro José Luis Ábalos ha defendido este martes su inocencia en el caso que investiga una presunta red de corrupción que implica también al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y su exasesor, Koldo García. "Si alguien tiene que decir algo relevante, lo tiene que hacer ante un tribunal", ha afirmado en una entrevista en Mañaneros 360, tras las acusaciones de su exmujer en declaraciones a un medio de comunicación.

En su intervención en TVE, Ábalos ha lamentado que se le esté aplicando una "presunción de culpabilidad" y que se están "dando por hechos probados lo que solo son insinuaciones, sospechas o indicios".

Koldo García, exasesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos, imputado en la causa sobre el presunto cobro de comisiones irregulares a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, en la que también se investiga al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en prisión provisional, ha negado en una entrevista en Mañaneros 360 la existencia de las presuntas irregularidades y ha criticado la difusión de los audios incautados por la UCO. "¿Por qué lo dan a conocer a todo el mundo, si de esos 21.992 audios hay ocho en los que la UCO aprecia alguna irregularidad, se ha preguntado Koldo García, que ha señalado como "máximo responsable" de su vida en la actualidad al juez que le está investigando. "La pregunta es ¿por qué tienen acceso otras personas aparte de ellos, por qué?", ha dicho García, que ha negado haber grabado los ocho audios en los que la UCO ha hallado los indicios. "Vamos a ver por que hay ciertos indicios que ellos interpretan de una forma y yo interpreto de otra, pero vamos a ver qué es lo que he hecho incorrecto", ha agregado. Preguntado por su relación con la Guardia Civil, ha dicho que se trata de un cuerpo que tienen una gran capacidad para "muchísimas cosas" y piensa que es un cuerpo como cualquier cuerpo que hace su trabajo y lo hace muy bien. Sobre si algún miembro del Instituto Armado se ha puesto en contacto con él para sacar informaciones de algunas personas ha dicho: "Yo no tengo por qué tener nada de terceras personas" y ha asegurado que no ha amagado "con publicar absolutamente nada y lo que voy a dejar es que trabaje la justicia, aunque ya creo que esto tienen que poner solución porque ya es sobrepasarse en todos los términos". Y se ha preguntado de forma reiterada: "Si su señoría es responsable de custodiar mi vida por qué lo facilita a terceras personas". Considera que "no tiene derecho a nada" y que "pocos derechos tiene últimamente". Y sobre si tiene algún audio guardado, ha dicho que "no tiene por qué guardar nada" y que sabía que la Guardia Civil le estaban siguiendo y lo notificó siete meses antes para ponerse "a su entera disposición". Y ha insistido en que "por favor respeten mis derechos, los que tienen cualquier ciudadano". Foto: EFE/ J.J. Guillén.

Los audios de Koldo García, intervenidos por la UCO y a los que ha tenido acceso RTVE, están permitiendo reconstruir el papel relevante que jugaba en el PSOE el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. De las conversaciones se desprende que Koldo García era una especie de "hombre para todo" al que acudían distintas federaciones socialistas para solicitarle gestiones. Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Peticiones de facturas, favores, contactos... Koldo García grabó durante años conversaciones de todo tipo en su etapa como asesor del exministro José Luis Ábalos. Además de las conversaciones conocidas hasta ahora —en las que se habla de 'mordidas' que implican tanto al que fue su jefe como al exsecretario general de organización del PSOE, Santos Cerdán— los audios incautados por la UCO revelan también su papel de mediador y conseguidor. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Radio Nacional ha tenido acceso a audios del llamado 'caso Koldo' donde Víctor de Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de la aerolínea Air Europa tras la pandemia. El comisionista asegura que la vinculación de la mujer del presidente del Gobierno se debe a su trabajo en el Africa Center, pero insiste en no ha presionado y que ese rescate ha sido legal.

Aldama sí reconoce que hubo presiones, por la cantidad de empleos en riesgo, a Ábalos, a la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "En estas notas de voz se vuelve a oír hablar de chicas de compañía y de fiestas, así como de gente que reclama ayuda a Koldo para conseguir un trabajo", explica nuestra compañera Gema Alfaro.