Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez deslizó el miércoles una llamativa reflexión, su estupor sobre el hecho de que José Luis Ábalos siga siendo diputado pese a su imputación porque, según la doctrina constitucional, solo él puede entregar el escaño. Congreso y Gobierno -los poderes Legislativo y Ejecutivo- piden al Tribunal Supremo respeto a la separación de poderes.

El vicepresidente de la Cámara sugiere al juez con ironía cuál es el camino para cambiar la ley: "Presentarse a unas elecciones". "Yo creo que cada poder tienen que intervenir en su ámbito", ha dicho por su parte la vicepresidenta María Jesús Montero. El Ejecutivo recuerda que las actas de los diputados son personales, no del partido.

Entre los socios de investidura, varias voces piden replantear los aforamientos. "Es inasumible políticamente que determinados diputados se queden su escaño solo para tener esa inviolabilidad", ha manifestado Águeda Micó.

PP y Vox comparten el "estupor" del juez Puente. "Es un adjetivo que creo que es muy correcto", ha sostenido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Foto: EFE/ Zipi Aragon

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha decidido mantener en libertad con medidas cautelares al exasesor ministerial Koldo García, después de que se haya acogido este jueves a su derecho a no declarar. No obstante, Leopoldo Puente, el juez instructor del caso Koldo, le ha advertido de que su situación puede cambiar, porque las pruebas en su contra se han consolidado.

Lo que empezó por un caso de presuntas mordidas en la compraventa de mascarillas, ha desembocado en una investigación que también incluye supuestas comisiones en contratos de obra pública. El caso lleva ya un año y ocho meses de instrucción, comenzando por la detención de Koldo García en febrero de 2024.

En total, son cuatro los investigados: José Luis Ábalos, Koldo García, Santos Cerdán y Víctor de Aldama, el empresario que presuntamente ejerció como intermediario. De ellos, el único que está en prisión es Cerdán.

En una serie de audios que grabó Koldo y desveló la UCO en uno de sus informes, se escucha a los cabecillas de la trama hablar de supuestas mordidas. En otro informe, el último, la Guardia Civil concluyó que Koldo, con la ayuda de su exmujer, custodiaba el dinero opaco de José Luis Ábalos.

Los investigadores detectaron que los investigados utilizaban un lenguaje en clave para referirse a los billetes: chistorras, soles y lechugas. De momento, el presunto dinero irregular no se ha encontrado, pero después de las declaraciones de Ábalos y Koldo, el juez ha apuntado a que podría estar en el extranjero.

Imagen: EFE/EUROPA PRESS/RTVE

El exasesor ministerial Koldo García asegura al programa de TVE Mañaneros360, poco antes de su cita en el Supremo, que lleva una mochila para estar "prevenido" por si el juez Leopoldo Puente decidiera enviarle a prisión tras su declaración.

FOTO: El exasesor ministerial Koldo García, con una mochila, a su llegada al Tribunal Supremo. Gustavo Valiente / Europa Press

Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, ha llegado este jueves al Tribunal Supremo, acompañado de su abogada Letizia de la Hoz y con una mochila, para responder por el reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le señala como "gestor y custodio" de los fondos "opacos" que habrían ingresado de las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.

Ataviado con una boina y mochila en mano, ha llegado en taxi unos quince minutos antes de las 10:00 horas, la hora a la que estaba citado y sin hacer declaraciones a la prensa. No obstante, a las puertas del despacho de la abogada, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la mochila, ha contestado: "hombre precavido vale por dos".

FOTO: Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, acompañado de su abogada Letizia de la Hoz y con una mochila, llega al Tribunal Supremo para declarar ante el juez Leopoldo Puente, que revisará su situación de libertad. EFE/Javier Lizón

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparte el "estupor" del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que instruye el caso Koldo, respecto a que el exministro socialista José Luis Ábalos mantenga su acta de diputado pese a los "graves indicios" de corrupción. Y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga que el suyo es un Ejecutivo decente, cuando en él "se ha producido más corrupción que nunca en los casi 50 años de democracia".

Ábalos continuará en libertad y mantiene las medidas cautelares que tenía. Es la decisión del juez Leopoldo Puente, que tampoco le ha impuesto ninguna fianza, después de que el exministro de Transportes y diputado del Grupo Mixto por Valencia se acogiera este miércoles a no declarar ante el instructor del caso Koldo. Montse Mínguez, portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha defendido a su partido en el 24 horas desvinculándose por completo de José Luis Ábalos: "El PSOE actuó de una manera firme en cuanto sospechamos sobre el comportamiento irregular de Ábalos" y ha insistido en que "no hay financiación irregular" en su formación: "No existe una 'caja B'. Los pagos en efectivo no son ilegales." Sobre que Ábalos mantenga su acta de diputado, Mínguez ha insistido en que esa valoración le corresponde a él a título personal y que "si él no quiere renunciar está en su derecho."

El Tribunal Supremo ha decidido mantener al exministro de Transportes en libertad. Ábalos ha sido citado a declarar después de que la UCO detectara que tenía más de 95.000 euros en gastos sin justificar. Las acusaciones habían pedido su ingreso en la cárcel, pero la Fiscalía no y el juez tampoco le ha impuesto ninguna fianza.

Es la cuarta vez que el juez le llama a declarar. Cree que Ábalos pudo disponer de "grandes cantidades de dinero opaco" y apunta a que ese dinero puede estar "en cuentas de terceros que no han sido halladas", de sus contactos y vínculos internacionales.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

José Luis Ábalos declara este miércoles en el Tribunal Supremo por cuarta vez por su papel en la trama Koldo. "Si este señor la ha hecho, que la pague", asegura la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. En 'Las Mañanas de RNE', matiza que Junts "jamás ha dado estabilidad al Gobierno español" y que son el único partido que, en el acuerdo de investidura, no firmaron la cláusula de estabilidad.

Preguntada por la propuesta de subir las cuotas de autónomos para 2026, Nogueras insiste en que rechazan esta medida, que "ahoga a la clase mediana y trabajadora de Cataluña y al país". "Nuestra pregunta es en qué beneficia a un autónomo la aplicación de esta medida [...] Si les preocupara un mínimo la jubilación de los trabajadores autónomos, dejarían que pudieran pagar aquello que están dispuestos a pagar, aunque sea más de lo que está estipulado". Sobre blindar el derecho al aborto en la Constitución, la portavoz de Junts asegura que "es un tema que ya llevamos en el programa electoral", pero no entiende "por qué PSOE y Sumar plantean este tema y de esta manera si no tienen las mayorías para hacerlo". "Les va muy bien polarizar en estos temas y abrir una guerra con el PP", apunta.

Entrevista completa en RNE Audio.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha llegado en taxi al Tribunal Supremo sobre las 9:15 horas para declarar por cuarta vez por su papel en la trama Koldo. Estaba citado a las 10:00 horas para un interrogatorio que prevé crucial para su libertad, ya que se abren ante él dos posibles escenarios: que el juez mantenga las medidas cautelares que ya tiene o que, por el contrario, le haga seguir los pasos de su antiguo compañero de partido, Santos Cerdán, e ingrese en la cárcel.

FOTO: El exministro Jose Luis Ábalos, a su llegada este miércoles al Tribunal Supremo. EFE/Zipi Aragón