Cerdán vuelve a pedir al Supremo su salida de prisión ante el "incomprensible agravio" de la libertad de Ábalos y Koldo
- Fuentes de la defensa afirman que está más delgado y dedica los días en prisión a leer y jugar a las cartas
- A diferencia de Ábalos y Koldo permanece en prisión preventiva por el riesgo de destrucción de pruebas
Los abogados del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán han solicitado este viernes al Tribunal Supremo que ponga "inmediatamente en libertad" a su cliente. En sus palabras, es "difícil de entender" que el exsocialista permanezca en prisión mientras el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García están en libertad, lo que supone un "incomprensible agravio comparativo".
RTVE ya adelantó el jueves este nuevo movimiento del exidirigente del PSOE después de que lo confirmaran fuentes de su defensa, que insistieron en que su cliente es víctima de una persecución política y confían en que podrá abandonar la cárcel de Soto del Real "como muy tarde" el próximo 15 de noviembre.
En el escrito que han remitido a Leopoldo Puente, juez instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, los letrados han subrayado que no observan cuáles son "las acciones de 'ocultación de pruebas' que únicamente y en carácter exclusivo puede realizar Cerdán y no el resto de miembros de esa supuesta trama", en referencia a la libertad de los otros investigados.
A su juicio, la percepción que produce esta "incomprensible situación es que la pretendida justificación de la prisión provisional no es otra que la espera a la llegada del informe patrimonial de Cerdán, acordado hace meses". Sin embargo, los abogados han sostenido que la espera de un atestado de la policía judicial "no es un motivo que ni la ley ni el intérprete de la Constitución hayan avalado en ningún momento".
Cerdán pasa los días "leyendo y jugando a las cartas"
Todo después de que Puente haya dejado en libertad a José Luis Ábalos y Koldo García. De momento, el magistrado solo ha decretado prisión para Cerdán, ante el riesgo de fuga y de destrucción, ocultación y manipulación de pruebas.
El que fuera número tres del PSOE lleva en prisión desde el 30 de junio, cuando el magistrado acordó si ingreso en la cárcel sin fianza. Ahora, la defensa presentará una nueva petición de libertad antes del 15 de noviembre, fecha que han previsto en el calendario como límite para su salida.
Sobre cómo pasa sus días en Soto del Real el exnúmero 3 de los socialistas, estas mismas fuentes aseguraron que los pasa "leyendo y jugando a las cartas". Además, han señalado que el prisionero está "más delgado" y que no ha recibido visitas de gente del PSOE.
Por qué Cerdán está en la cárcel y Ábalos y Koldo no
Tanto el exministro de Transportes José Luis Ábalos como su antigua mano derecha, Koldo García, han podido evitar la prisión en sus sucesivas comparecencias ante el magistrado Puente, que no ha observado que exista riesgo de destrucción de pruebas si permanecen en libertad.
La principal diferencia entre la circunstancia de Santos Cerdán con sus compañeros de partido es, precisamente, el riesgo de que destruya información relevante para el caso si abandona la prisión.
Pese a que los letrados del exsocialista han solicitado en numerosas ocasiones la puesta en libertad de su cliente, Puente considera que persiste el riesgo de alteración de pruebas o de manipulación de testigos mientras la investigación sigue su curso.
Sobre esto, el juez dijo que "las investigaciones acerca de la precisa situación patrimonial de Cerdán no han concluido" y es preciso realizar complejos análisis documentales que, en cierta medida, podrían ocultarse o alterarse todavía". Cabe destacar la investigación de Cerdán comenzó más tarde que la de Ábalos y Koldo, por lo que se encuentra en una fase más temprana.
Además, los indicios y pruebas que implican a los otros dos investigados fueron apareciendo paulatinamente, mientras que la implicación de Cerdán se descubrió de manera acelerada. Con esto, ni Puente ni la Fiscalía han observado riesgos suficientes para decretar la prisión de Ábalos o Koldo, que llevan mucho tiempo en libertad desde que se inició la investigación de la trama.