Enlaces accesibilidad
Comisión caso Koldo

Chivite admite que Cerdán la acompañó en algunas reuniones en ministerios por ser "diputado por Navarra"

  • Chivite ha comparecido en la a comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado
  • También defiende la "honorabilidad de todos los consejeros" de Navarra
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparece este lunes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparece este lunes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. EFE/ Sergio Perez

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha admitido este lunes que el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán le acompañó "en calidad de diputado por Navarra" a algunas reuniones en Ministerios para lograr inversiones del Gobierno de España en temas como el desdoblamiento de la carretera N-121A, si bien ha negado que hablaran en concreto de la licitación de los túneles de Belate.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, que ha tachado de ser un "circo romano", del que ha acusado directamente a PP, UPN y Vox, pues cree que lo quieren utilizar para "hacer caer" a su Gobierno.

"Vengo con la tranquilidad de que no he cometido ningún delito", ha afirmado en un momento de su comparecencia, en la que también ha mostrado su "total disposición" a acudir siempre que así lo soliciten.

"Santos Cerdán era diputado por Navarra, y desde luego, la tarea de los diputados y senadores es velar por reclamar esas tareas, esa falta de infraestructuras y esa falta de inversiones del Gobierno de España en Navarra, y me acompañaba en esa calidad de diputado", ha explicado a preguntas de la senadora de UPN, Mar Caballero, con la que se ha enzarzado en varios momentos del interrogatorio.

Además, ha insistido en que ni ella, ni el Gobierno foral están o han estado "a las órdenes" de Santos Cerdán, y que su relación era solo para "despachar cuestiones que tenían que ver con la política navarra", pero "nunca" para tratar sobre "adjudicaciones".

Las obras del túnel de Belate

Chivite ha reconocido que habló con Cerdán de la "necesidad" de tener financiación del Gobierno de España para emprender obras en Navarra, aunque ha asegurado que nunca habló en concreto de las obras del túnel de Belate.

Y ha defendido en que no hubo "ilegalidad" en esos trabajos, pues según, ha apuntado, así lo transmiten los informes de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA), que solo señaló "irregularidades" administrativas. Además, ha afirmado que la adjudicación se hizo con "plena seguridad jurídica".

La presidenta navarra ha sacado pecho de que fue ella misma quien encargó los informes a la Cámara de Comptos (el tribunal de cuentas navarro) o a la OANA para la "transparencia reforzada" de las obras del túnel de Belate, y ha insistido en que los cargos políticos "no influyen" en las tramitaciones administrativas. Asimismo, ha asegurado que no tiene miedo "a lo que salga de los informes".

Chivite ha avanzado de que su Gobierno presentará alegaciones a esos informes, al entender que se compartió uno preliminar sin que el Ejecutivo foral pudiera hacer sus aportaciones.

Por otro lado, también ha negado tajantemente haber influido en las decisiones sobre contratación de empresas para obra pública. "Yo no influyo en las decisiones de contrataciones", ha indicado.

Y ha recordado que las obras de los túneles de Belate no eran la "máxima prioridad" para su Ejecutivo, sino que fueron una más de las licitaciones de obra que se ha llevado a cabo siendo presidenta.

Niega que Cerdán influyera en nombramientos de sus consejeros

También ha negado que Cerdán haya influido en la elección de sus consejeros y ha explicado que fue ella misma quien los eligió y que lo hizo por criterios de "trayectoria personal, confianza en su capacidad de trabajo y confianza personal". "A los consejeros los elijo yo", ha subrayado.

En concreto, le han preguntado por el nombramiento de Bernardo Ciriza como consejero de Cohesión Territorial y al respecto, ha admitido que recabó la opinión de Cerdán como secretario de Organización, pero también pidió opinión a otros compañeros de la dirección de partido.

A preguntas de Caballero, pero también del senador del PP Alejo Miranda, sobre la confianza que le generaba Cerdán, Chivite ha subrayado que era el "número 3" de los socialistas. "Ocupaba un alto cargo en el PSOE, era el tercero en relevancia en mi partido", ha insistido.

Asimismo, ha negado tajantemente que sea presidenta de Navarra por la intermediación de Cerdán y que esté "en deuda" con él. "Me hicieron presidenta los votos de los navarros y el apoyo de los grupos parlamentarios", ha señalado. Y en cuanto a las listas electorales, ha apuntado a que "las realiza el comité de listas" y que ella no decidió sobre la incorporación a las mismas del exasesor Koldo García o su mujer.

Preguntada por si "pone la mano en el fuego" de algunos de sus colaboradores, Chivite ha rechazado usar esa expresión. No obstante, ha defendido la "honorabilidad de todos los consejeros" de su Gobierno.

Preguntada por su "tío" Óscar Chivite, la presidenta navarra ha puntualizado que "no lo es" porque "no es hermano" de su padre. Y sobre el cese de Ramón Alzórriz como vicesecretario general del PSN, ha explicado que perdió su "confianza personal" en él cuando se enteró como "todo el mundo", esto es cuando se conoció el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), de que su pareja trabajaba en Servinabar y esa cuestión no se la había comunicado.

Una tensa comparecencia

La comparecencia de Chivite ha sido bastante tensa durante las preguntas de UPN y PP con cruce de reproches y acusaciones. Además, en varias ocasiones, el presidente de la comisión, Eloy Suárez (PP), ha tenido que llamar al orden a los senadores por sus interrupciones.

Por su parte, PSN, EH Bildu y Geroa Bai han tomado la palabra únicamente para criticar lo que han considerado una "vendetta de la derecha" el haber citado a Chivite a la comisión del Senado.

La comparecencia este lunes de Chivite ha sido la número 86 en la comisión de investigación del Senado, que lleva año y medio de averiguaciones, siendo la de Santos Cerdán una de las primeras.

Pero también por esta comisión han pasado otros dirigentes socialistas navarros, como la ministra de Inclusión, Elma Saiz, quien circunscribió su papel en la contratación sanitaria en Navarra al "control", el 27 de junio de 2024; Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial y tío de María Chivite, quien defendió que la adjudicación de las obras de Belate fue "legal y transparente", el 15 de julio pasado, y su antecesor como consejero de Cohesión Territorial y ahora presidente del PSN, Bernardo Ciriza, el martes pasado.

Asimismo, han comparecido el propio Koldo García, que fue el primer compareciente, aunque se negó a declarar, el 22 de abril de 2024, y su hermano Joseba, también imputado, que acudió al Senado un año después y que también se acogió a su derecho a no declarar, el pasado 23 de abril.