Enlaces accesibilidad

El consejero navarro de Cohesión asegura que la adjudicación de las obras de Belate fue "legal y transparente"

  • Óscar Chivite reconoce que las obras de los túneles tendrán un sobrecoste por los "imprevistos"
  • El secretario de la mesa de Belate, sobre la adjudicación: "Ha habido unos vicios que invalidan el procedimiento"
El consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Óscar Chivite Cornago, comparece en la comisión sobre el caso Koldo
El consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Óscar Chivite Cornago, comparece en la comisión sobre el caso Koldo Eduardo Parra / Europa Press
RTVE.es/AGENCIAS

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha asegurado este martes en el Senado que la adjudicación de las obras de los túneles de Belate a las empresas Acciona y Servinabar fue "un proceso legal y transparente", y ha subrayado que no forma parte de las investigaciones judiciales actuales.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación en el caso Koldo, que ha durado casi tres horas, Chivite –tío de la presidenta de la Comunidad Foral– ha afirmado que la licitación de Belate "ha seguido el proceso administrativo previsto en la normativa" y ha defendido que esta infraestructura "no se menciona" en el informe de la UCO de la Guardia Civil entre las adjudicaciones sospechosas de amaños.

Además, ha destacado que el expediente fue auditado por la Cámara de Comptos sin que advirtiera ninguna ilegalidad y que la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación para los túneles de Belate se hizo el 23 de agosto de 2023, cinco días después de que él tomara posesión, por lo que todo el proceso fue anterior.

Cabe recordar que la adjudicataria de estos trabajos resultó ser una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Servinabar, empresa esta última de Antxon Alonso y de la que, según un escrito hallado por la Guardia Civil, Santos Cerdán sería dueño al 45%.

Reconoce que las obras sufrirán un alza en su coste

Preguntado por si pone la mano en el fuego por la actuación de su predecesor en el cargo, Bernardo Ciriza, o por la presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, ha contestado que él no la pone por nada ni por nadie. En cualquier caso, ha subrayado que "ni los consejeros ni la presidenta participamos en los procesos de adjudicación".

Chivite también ha explicado que con Santos Cerdán tuvo contactos porque, como diputado y dirigente socialista encargado de las negociaciones con otros partidos, estaba al tanto de las gestiones de su departamento, y participó en varias reuniones. En ese sentido, ha calculado que aproximadamente habrá estado "veinte veces" con Cerdán, en reuniones en las que este era "participativo".

Más allá de las adjudicaciones, el consejero ha reconocido que las obras de duplicación de los túneles de Belate sufrirán una desviación de su coste al alza, algo que ha achacado a "imprevistos", si bien no ha cifrado de cuánto será esa desviación. No obstante, ha precisado que "si se considerase injusto o ilegal, no se haría".

El secretario de Belate: "Había un rumor de que se lo iba a llevar una empresa"

El consejero ha afirmado que el inicio de las controversias por los votos particulares que presentaron varios miembros de la mesa de contratación de Belate, expresando dudas sobre el proceso de adjudicación, "están basados en actos dentro" de la propia mesa y "fueron anteriores" a su toma de posesión como consejero. Además, ha restado importancia al hecho de que la propuesta de adjudicación a Acciona y Servinabar de la obra de Belate contara con tres votos particulares de los ocho miembros de la mesa de contratación.

Uno de ellos era el del secretario de la mesa, Lorenzo Serena, quien también ha comparecido este martes en la comisión de investigación del Senado y quien, según Chivite, en su escrito no apuntaba a la posibilidad de que hubiera habido "una adjudicación a dedo". Al menos, ha explicado, "si lo que leemos son los votos particulares, no lo que dice al Diario de Navarra". Eso sí, "me preocupo y me ocupo", ha apuntado Chivite al describir cómo desde su departamento se atendieron todas las mejoras para el proceso de adjudicación que les fueron propuestas en el informe de fiscalización, el cual, ha recordado, fue favorable, pero con "reparos no suspensivos" y recomendaciones.

Horas más tarde, Serena, que expresó su disconformidad en el proceso seguido en la adjudicación, ha afirmado ante los senadores que insistió en que se argumentara "mínimamente" cómo se había realizado la valoración de ofertas para evitar "sospechas". En su comparecencia, ha asegurado que "ha habido unos vicios, unas irregularidades procedimentales y de competencias" que, en su opinión, "invalidan el procedimiento", tal y como hizo constar en acta.

El letrado, que emitió un voto particular por esta adjudicación, se ha referido al "contexto en el que estábamos" en el marco de esta licitación, señalando que "había un rumor de que se lo iba a llevar a una empresa determinada y yo insistía en que esa empresa tenía derecho a que se motivase –la valoración– para que no se pensase que había una arbitrariedad". Y, en respuesta a las preguntas de UPN, Serena ha afirmado que dicha empresa finalmente fue la que se lo llevó. "Por ese motivo insistimos en la justificación, para que nadie sospechase", ha insistido.

En todo caso, Serena ha explicado que ignora si hubo un interés porque la obra se adjudicara a esta UTE en concreto y ha precisado que "es relativamente frecuente que venga una empresa grande con una local". "Es una cuestión que tiene su lógica, porque la ejecución de obra pública muchas veces es labor de gestión, y es bueno que haya una empresa (local)", ha afirmado. Igualmente, ha señalado que en la mesa de contratación "no se ve el accionariado" de las empresas que participan en la licitación.

Por otro lado, el letrado ha recordado que se dijo en el Parlamento de Navarra que era "algo habitual" que hubiera votos particulares en las mesas de contratación, algo que ha dicho que "no es cierto": "Yo habré hecho 10 votos particulares en 28 años".

UPN dice que "el tío no ha despejado las sospechas que acorralan a la sobrina"

Tras la comparecencia de Óscar Chivite, el Partido Popular ha considerado que se ha "destapado" el "papel activo" de Santos Cerdán en las reuniones celebradas entre los Gobiernos de España y Navarra sobre obra pública a petición de María Chivite. En la comisión, la senadora Ana Beltrán ha denunciado que la adjudicación presenta "numerosas irregularidades y denuncias" y ha cuestionado que se le otorgara a Acciona y Servinabar cuando tres de los cinco ingenieros de la mesa de contratación “tenían claro que otra UTE ofrecía mejor oferta”.

Por ello, la senadora 'popular' entiende que “el epicentro de la trama corrupta comenzó en Navarra sus actividades delictivas”, y ha señalado a Cerdán como “el presunto jefe de la organización criminal que anida en el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Por su parte, UPN ha manifestado que el consejero "ha perdido una gran oportunidad" de aclarar todas las dudas en torno a la adjudicación de las obras. "El tío no ha despejado las sospechas que acorralan a la sobrina y presidenta de Navarra en la adjudicación de Belate a la empresa de su gran valedor y mentor político, Santos Cerdán, hoy en la cárcel", han señalado los foralistas en una nota.

"Muy al contrario, ha acrecentado las sospechas a tenor de las evasivas y la actitud esquiva que ha mantenido el consejero a preguntas de la senadora de UPN. La alargada sombra de Cerdán es cada día más prolongada", han asegurado.