El hermano de Koldo García se acoge a su derecho a no declarar en la comisión de investigación del Senado
- Joseba García se ha excusado en no responder por estar investigado en un proceso judicial
- El PP le ha acusado de que su silencio le hace "cómplice" y demuestra que estaba "al tanto de todo" el caso Koldo


El hermano de Koldo García, Joseba, ha rechazado responder a las preguntas de la comisión de investigación del Senado que investiga una presunta trama de corrupción de mordidas en la compra de material sanitario durante la pandemia.
Joseba García, investigado en la Audiencia Nacional como Koldo por la presunta trama de corrupción a la que da nombre su hermano, ha advertido de que las cuestiones por las que los senadores le iban a preguntar no iban a obtener respuesta. Para el hermano de Koldo, las preguntas iban a estar vinculadas al procedimiento judicial por el que es investigado, por lo que, no iba a responder. "Hasta que no se resuelva no voy a hacer ningún tipo de declaración", ha aclarado.
"Ya que las preguntas que se van a realizar están adjuntas a un procedimiento en el que soy investigado, hasta que no se resuelva, no voy a hacer ningún tipo de declaración", ha expresado este investigado del caso Koldo.
García ha dicho que irá las veces que quieran, pero que no responderá
García se ha excusado ante los senadores de la comisión, les ha indicado que vendrá "las veces que quieran", pero que se tiene que "acoger al derecho a no declarar". "Pueden hacer las preguntas que crean oportunas, pero me acogeré a ese derecho", ha incidido.
"Sintiéndolo mucho, me acojo a ese derecho", le ha reiterado a María Caballero, de UPN, la primera senadora en hacerle preguntas, durante diez minutos, de las que no ha respondido a ninguna.
Tras ello, ha escuchado uno por uno a los senadores y García ha ido reiterando uno por uno que se acogía a su derecho a no declarar.
La sesión de este miércoles es la número 57 de la comisión impulsada por el PP en la Cámara Alta y que se analizan "los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público, relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre y con las demás personas vinculadas a la trama investigada en la Operación Delorme". Además, la comparecencia de Joseba se ha producido justo un año y un día después de que lo hiciese Koldo. En aquella ocasión, también se acogió a su derecho a no declarar.
Precisamente, por no haber respondido a la comisión, tal y como hizo hace un año Koldo, el senador del PP presente, Javier Santamaría, ha reprochado a Joseba el "silencio". "Usted repite su silencio, como su hermano y su cuñada. Suena bastante a culpabilidad", ha reprochado Santamaría a García. "Merecemos una explicación, es un buen momento", le ha insistido, aunque no ha obtenido respuesta por parte del hermano del exasesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Sobre el propio Ábalos, Santamaría le ha cuestionado a García que por qué en abril de 2020 "todos los españoles estábamos en casa acojonados, el líder de la trama estaba organizando las vacaciones" y ha dicho que él era "cómplice" de esto. "Desmárquese, señor García. Su silencio nos dice que estaba al tanto de todo", ha finalizado.